MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 25 de agosto de 2013

SEMANA DE REFLEXION EN MEMORIA DE LA PASCUA DE TAITA LEONIDAS PROAÑO

 
DE PROFETAS Y PROFETISAS.

(Catequesis para gente común y sencilla)
 
Este es un  tema mas,  del necesario debate que los tiempos que la Iglesia esta intentando vivir obligan. Uno más, pues luego de un invierno duro, los aires de cambio comienzan a sacar a la luz muchas inquietudes que durante más de 35 años estuvieron silenciadas, ocultas, prohibidas.
 
Lo planteamos por pedido de hermanos y hermanas muy humildes que conviven en nuestro trabajo diario y como inicio de una semana que la dedicaremos toda a una presencia de inmensidad evangélica valida y vigente, a Taita Leónidas Proaño, a los 25 años de su Pascua definitiva.
 
Los que hemos sido formados y cerebralmente respondemos al modo de pensar occidental, judeo-cristiano, tenemos como referencia modélica del profeta a los grandes nombres del AntiguoTestamento, los acompañantes en la formación del pueblo de Israel. Los veneramos y reverenciamos como “Palabra de Dios”. Generalmente –digo generalmente y excluyo a los sabios, teólogos y pensadores – así creemos que son los profetas y pare de contar.
 
Al bautizarnos y comenzar a ser parte de la comunidad cristiana, se nos unge como miembros de “un pueblo de profetas”, en el sentido real de Pueblo de Dios. Y hasta allí llega la cosa.
 
El Catecismo de la Iglesia católica, norma pesada y freno para el espíritu en búsqueda, reduce como muchas otras cosas,  al profetismo a la acción clerical y monárquica que le inspira y conviene.
 
Las distintas reflexiones del Magisterio latinoamericano en cambio insisten en que:  EL PUEBLO DE DIOS Y LA COMUNIDAD CRISTIANA QUE ES          DENTRO DEL MISMO  FERMENTO DEL REINO, son los depositarios y encargados de mantener viva la llama de la misión profética: ANUNCIAR A DIOS Y SU REINO Y DENUNCIAR LO QUE DAÑA Y HACE SUFRIR A SU PUEBLO.
 
Jesús de Nazaret es para nosotros el culmen mayor de los profetas. Luego tal titulo se lo reserva a Juan Zebedeo por el Apocalipsis.
 
De allí en adelante decenas de miles de hombres y mujeres han ejercido este ministerio hasta pagar con su vida por ello. Pero muchos han sido condenados al olvido y otros “neutralizados” al declararlos “santos o santas”  y reducir su mensaje vibrante y vital a la condición de culto y a veces hasta idolátrico. Así por ejemplo Francisco de Asís y sus hermanos y hermanas,  que fueron una ruptura tremenda en el poder imperial de la Iglesia, que la obligo a mirar al mundo y sacudirse, tuvieron que soportar en vida como su grito profético era domesticado y se convertía en una “devoción” mas y le cerraban el paso al fuego del Espíritu que los había inflamado y como ellos,  innumerables mas. Cosas del poder institucional monárquico que aun somete a las comunidades.
 
Cuenta mucho el control sobre el papel profético María de Nazaret, su canto recogido en el Evangelio de Lucas es sin duda una inspiración revolucionaria para todos los tiempos, no en vano Juan Pablo II y los suyos intentaron, afortunadamente sin éxito, meterle mano para “suavizarlo”, ya sabemos a lo que han reducido a María o lo intentan sin fortuna: una imagen de madera o yeso o hierro o piedra y punto. Pero su vida y caminar son ecos que no los podrán nunca  callar.
 
Hoy el mundo de los creyentes sencillos, de a pie, miran con enorme expectativa los gestos y propuestas de Francisco Obispo de Roma y se preguntan, nos preguntan, nos preguntamos:

·        A mas de los profetas indiscutibles que hemos conocido y amado, Taita Proaño, Don Helder Cámara, el gran Mártir Romero, el Mártir dulce que fue Angelleli y cientos mas... ¿donde están hoy los profetas y profetisas?

·        ¿Sera acaso que para serlo hay inevitablemente que ser cura, obispo o parte de la jerarquía católica?

·        Es que solo los hombres pueden serlo y las mujeres no tienen acceso a este don, o será también que es cosa de varones “porque así lo dispuso Dios”. Por cierto ¿Quién ha definido el sexo de Dios?

·        ¿En que medida es cierto y como es eso de que es la COMUNIDAD LA PROFETICA?

  
No nos alcanzaría el espacio para colocar todas las interrogantes de la gente sencilla, ojala bajo la inspiración de del Gran Profeta Leónidas Proaño alguien se las pueda contestar.

Equipo de la Iglesia de a Pie.