MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 17 de junio de 2015

"CORREA CEDE ANTE LA VIOLENCIA DE LA DERECHA, PARA EVITAR QUE SABOTEEN LA VISITA DEL PAPA"


“Desde los primeros días de junio el Ecuador ha vivido una escalada de violencia, desinformación y chantaje generada por parte de la derecha más rabiosamente oligárquica. ¿El motivo? El envió por parte del Presidente de dos proyectos de ley que: AJUSTEN DE MANERA PROGRESIVA EL IMPUESTO A LAS HERENCIAS Y EJERZAN CONTROL SOBRE LOS FIDEICOMISOS COLOCADOS EN EL EXTERIOR el primero y el segundo QUE GRAVE SEVERAMENTE LAS GANACIAS ILEGALES DE LOS GRANDES ESPECULADORES DE TIERRAS Y BIENES.

Sostenidos por una muy bien organizada campaña de desinformación y terror encabezada por los dos grandes pulpos de la peor prensa que aquí actúa: ECUAVISA Y TELEAMAZONAS; por una machacona pero efectiva repetición en las radios de un libreto sutil y perversamente elaborado y desde los poderosos medios impresos e internet, lograron atemorizar y llenar de odiosidad a parte de la población sobre todo de la clase media-alta. Luego pasaron a la presencia en las calles de los "niños ricos" y sus empleados, dejando un reguero de ira, golpes y amenazas en crecimiento.

POR PRIMERA VEZ EN ESTE GOBIERNO SE HA INTENTADO APLICAR DOS LEYES REALMENTE SOCIALISTAS, POR PRIMERA VEZ SE HA INTENTADO TOPAR LAS CHEQUERAS DE LOS MAS PODEROSOS, SUS NEGOCIOS ILEGALES Y SUS RELACIONES DE CASTA, en un gobierno que es en esencia social-demócrata, POR ELLO ERA LOGICO QUE LA BURGUESIA REVIENTE DE INDIGNACION, COMO LO HIZO y manipule a cierto estrato medianamente pudiente.

Con un movimiento en el poder a la deriva, poco a poco fueron avanzando hasta amenazar seriamente la estabilidad del Ecuador y su gobierno. Correa, que estuvo en Europa en CONDICIÓN DE LIDER INTERNACIONAL, al volver desafió a estas fuerzas con una contundente movilización, pero en la noche cedió y acepto "RETIRAR TEMPORALMENTE LOS PROYECTOS DE LEY, PARA ASEGURAR LA PAZ NECESARIA ANTE LA LLEGADA DEL PAPA" entre otros argumentos. Y TIENE RAZON: LA DERECHA MAS RETROGRADA NO QUIERE LA VISITA DE FRANCISCO. LES ATERRA QUE SUS REFLEXIONES Y MENSAJES AFIRMEN LA NECESIDAD DE CREAR UNA SOCIEDAD JUSTA E IGUALITARIA. QUISIERON APROVECHAR EL DESCONCIERTO QUE HAN SEMBRADO PARA FORZAR AL VATICANO A QUE SUSPENDA EL VIAJE AL ECUADOR. SOLO POR ESO NOS TOCA ENTENDER A CORREA.

Por cierto también el siniestro Nuncio Otonello, Arregui y los demás deben haber estado "incensando" a los violentos a que se salgan con su objetivo, pero de esto hablaremos muy pronto.

EL PAPA VIENE Y SABRA DECIR CON SEGURIDAD LO QUE LOS VIOLENTOS Y LOS OLIGARCAS NO QUIEREN OIR, ASI ES EL EVANGELIO. Luego si el Presidente quiere ser fiel a lo que dice ser, deberá enviar nuevamente los proyectos de ley a la Asamblea aunque tenemos sobradas razones para dudar que lo haga.

Compartimos con ustedes un texto fuerte pero ilustrador de Samuel Mazzolinni, que hacer referencia a los hechos sociales y la realidad del Ecuador. Equipo de la Iglesia de a pie."

Vuelta a lo popular

Samuele Mazzolini

La coyuntura nacional no se presta para ser descrita con palabras melindrosas e ineficaces. La Revolución Ciudadana vuelve, tras un extraviado zigzagueo durado demasiado tiempo, a reclamar ese papel que se había atribuido inicialmente: un papel popular, de redención de las frustradas aspiraciones de las grandes mayorías, hecho de conquistas sociales y rupturas históricas. Digámoslo: vuelve a representar el pueblo golpeando las fuentes sincrónica y diacrónica que abrevan el abrumador privilegio de su histórico enemigo: la plusvalía y la herencia.

No puede caber la menor ambigüedad en el juicio sobre una medida que beneficia a las entrañas de un país empobrecido, envilecido y humillado históricamente por élites rapaces e indiferentes a las razones de los más débiles. Es por eso que la posición de la izquierda radical, que aprovecha de la ocasión para pedir la salida de Correa, es particularmente irresponsable: porque es donde demuestra ser incapaz de conjugar sus legítimos objetivos políticos con un análisis histórico de la situación. Podría decir: Correa no nos gusta, ¡pero a cerrar filas contra las élites más rancias! Lo contrario es craso oportunismo e infantilismo.

Quizá, si la Ley de Herencia es criticable lo es por no intentar subvertir de forma más radical las asimetrías socioeconómicas que caracterizan tristemente el país. Apenas introduce un pellizco de sentido común, un criterio de justicia social. Pero entonces: ¿por qué el amotinamiento? ¿Por qué se cristaliza el odio furioso de una clase media que ni sería afectada por la medida? La cuestión no es una bagatela y ahí es donde no puede dejar de haber un momento autocrítico.

Los periódicos aprovechan de la situación para sembrar fárragos tergiversadores, que contribuyen en crear aquella confusión donde puedan albergar tentaciones indecibles. ¿Pero no deberíamos haber saneado el campo de esas eventualidades? La ausencia de Correa durante la semana pasada ha dejado evidente la ausencia de otros liderazgos internos al campo popular, capaces de sedar la protesta y explicar el carácter progresista de la ley. ¡Pequeños coroneles sin tropas que les escuchen! ¿Y acaso no se vislumbra también la carencia del trabajo pedagógico de la Revolución Ciudadana? Demasiado tiempo se ha empleado en denostar al adversario antes que en explicar por qué es tal. Así la gente deja de entender quién es realmente David y quién Goliat. Con el humilde atrevimiento de siempre, me permito insinuar unas sugerencias para salir de este impasse: que esta vuelta a lo popular, que este redescubrimiento de la lucha contra las élites no sea una infecunda llamarada, sino una ocasión de refundación del proyecto. Volvamos a las raíces, volvamos a los mandantes: ¡referéndum sobre la Ley de Herencia! Pero sin recular, más bien con más osadía: ¡que la propuesta contemple más tasas aún para los ricos desfachatados! Y si queremos redescubrir nuestra genealogía popular volviendo a dar espacio a la participación, seamos radicales hasta el fondo: ¡referéndum también sobre reelección indefinida y Yasuní! Solamente poniéndonos enteramente en discusión se hará genuino el compromiso con el empoderamiento popular, con la democracia directa y radical: trasladando el poder desde arriba para abajo.