Sergio Ferrari
ALAI AMLATINA, 09/08/2013.- En torno a la visita del Papa Francisco a Brasil en los últimos días de julio, el teólogo brasileño de la liberación y de la ecología Leonardo Boff no escatimó sus elogios hacia el nuevo Obispo de Roma. A quien considera un hombre “libre de espíritu”; le emparenta en ciertas virtudes al mismo Francisco de Asís y lo reivindica por su “espléndido rescate de la razón cordial”. Para Boff, el jefe vaticano es “una figura fascinante que llega al corazón de los cristianos y de otras personas”.
ALAI AMLATINA, 09/08/2013.- En torno a la visita del Papa Francisco a Brasil en los últimos días de julio, el teólogo brasileño de la liberación y de la ecología Leonardo Boff no escatimó sus elogios hacia el nuevo Obispo de Roma. A quien considera un hombre “libre de espíritu”; le emparenta en ciertas virtudes al mismo Francisco de Asís y lo reivindica por su “espléndido rescate de la razón cordial”. Para Boff, el jefe vaticano es “una figura fascinante que llega al corazón de los cristianos y de otras personas”.
El legado mayor durante su visita a Brasil, fue su (propia) figura, enfatizó
Boff en una entrevista con este corresponsal apenas finalizado el periplo del
Pontífice. “Representó el más noble de los líderes, el líder servidor que no
hace referencia a sí mismo sino a los demás, con cariño y cuidado, evocando
esperanza y confianza en el futuro…”.
En el diálogo Boff, -quien había sido duramente condenado al “silencio y
obediencia” por el Vaticano en 1985 por su conceptualización y compromiso con
la Teología de la Liberación-, reivindicó lo que para él son los aspectos
esenciales que dejó este primer contacto del Papa con Latinoamérica.
Presentó una “visión humanística en la política, en la economía, en la
erradicación de la pobreza”. Criticó duramente el sistema financiero...definió
a la democracia como ‘humildad social’, reivindicó el derecho de los jóvenes a
ser escuchados”, enumera Boff.
Subrayando el aporte del Pontífice en el campo de la ética, “fundada en la
dignidad trascendente de la persona”, y expresada de esta forma en su “discurso
recurrente”.
El teólogo brasilero y premio Nobel alternativo de la paz de 2001 consideró,
sin embargo, que durante la estadía brasileña del Sumo Pontífice fue el “campo
religioso el más fecundo y directo”. El discurso “más severo lo reservó para
los obispos y cardenales latinoamericanas (CELAM). Reconoció que la Iglesia – y
él se incluía- está atrasada en lo que se refiere a la reforma de sus
estructuras… Criticó la ‘psicología principesca’ de algunos miembros de la
jerarquía”.
Anticipando, además, los dos ejes principales de la pastoral según la visión
del nuevo Papa: “la proximidad al pueblo…y el encuentro marcado de cariño y
ternura…”. Habló incluso -enfatiza Boff-, “de la revolución de la ternura, cosa
que él demostró vivir personalmente”.
Desde el mismo día de la elección del Cardenal Jorge Bergoglio al papado,
Leonardo Boff, quien en 1992 asqueado por el mal trato vaticano había quitado
el sacerdocio, reorientó bruscamente su respetada voz hacia la defensa del
nuevo Pontífice. Nunca entró en el debate sobre el rol jugado por el Cardenal y
la jerarquía católica argentina durante la última dictadura militar.
Apenas seis años atrás, en mayo del 2007, a las puertas de la 5ta Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizaría días más
tarde en Aparecida y donde Bergoglio jugó un rol muy importante, Boff había
catalogado a una buena parte de la jerarquía católica como de “burócratas de lo
sagrado” en una entrevista anterior con este corresponsal. Exteriorizando así
su lectura entonces escéptica hacia la situación general de la Iglesia; su
incapacidad estructural al cambio; y su rigidez para abrirse a los grandes
temas desafiantes de la humanidad, en particular la ecología y la propia renovación
institucional interna.
Los dos Papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron para Boff y
numerosos teólogos, principalmente de América Latina, los principales
responsables de tratar de deslegitimar la Teología de la Liberación, sus teóricos
y promotores, así como sus propuestas organizativas, en particular las
Comunidades Eclesiales de Base, tan ampliamente desarrolladas en todo el
continente.
Había sido el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto para la Congregación de la
Doctrina y de la Fe y posteriormente Papa Benedicto XVI, uno de los
responsables directos de la sanción vaticana contra Boff.
Le elección del primer Papa latinoamericano en marzo pasado, sin embargo, se
convirtió en un verdadero shock de esperanza y punto de partida de un cambio
radical de percepción y valoración de parte del teólogo de la liberación. Quien
no ha escondido su deseo explícito, antes o después, de ser recibido por
Francisco I y a quien le ha hecho llegar como regalo, durante su estadía en Río
de Janeiro, un ejemplar de su último y sugestivo libro: Francisco de Asís y
Francisco de Roma: ¿una nueva primavera en la Iglesia?
Todas señales que indicarían la apertura de un proceso paulatino hacia la
eventual “normalización” de relaciones entre Boff –en tanto cabeza visible de
ese sector castigado de la iglesia popular- y el poder jerárquico romano.
Aunque el desenlace del proceso de acercamiento queda abierto, los signos
indicativos, reforzados durante el viaje del Papa Francisco a Brasil, son
relevantes.
En primer lugar, la voluntad explícita de Boff y Francisco de avanzar en el
proceso de encuentro. La existencia de importantes canales que facilitan la
comunicación casi directa entre ambos. Sin menospreciar, adicionalmente, las
actualizadas reflexiones de Boff – y otros referentes del sector popular de la
Iglesia- (ver recuadro) que en los últimos cuatro meses no ha dejado de
reivindicar las virtudes del nuevo Papa. A partir de quien, el teólogo
brasilero, cree percibir la posibilidad del cambio interno de una Iglesia hasta
ahora dirigida, casi exclusivamente, por los burócratas de lo sagrado.
- Sergio Ferrari, colaboración de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria
presente en Brasil. Foto: Sergio Ferrari
*** - ***
Los teólogos de la liberación y el Papa Francisco
*** - ***
Los teólogos de la liberación y el Papa Francisco
Los gestos de simplicidad, de modestia y de cercanía a la gente de parte del
Papa Francisco han sido hasta ahora, para teólogos como Leonardo Boff, la
prueba más contundente de un cambio positivo dentro de la Iglesia desde marzo
de este año.
Es posible que en el caso del premio Nobel alternativo 2001, pesen también
factores subjetivos para enfatizar las señales de apertura. Llegando a los 75
años, Boff, que nunca renunció a su profunda fe, a su pertenencia a la Iglesia
y a su adhesión a los valores cristianos, quiere terminar sus días en “paz” con
la institución donde nació, creció y “militó”. La reconciliación de la Iglesia
con Boff – luego de condenarlo al silencio total en 1985- sería, formalmente,
el reconocimiento de un error o exceso institucional. No sólo hacia el teólogo
brasilero sino sobre todo hacia la Teología de la Liberación, nacida en América
Latina y enraizada sólidamente en ese continente.
La visión positiva hacia Francisco es compartida total o parcialmente por otros
referentes de esa línea de pensamiento. Su compatriota y amigo, Frei Betto, en
una carta pública que le envió al Papa días antes de su viaje a Brasil,
enfatizaba: “Usted inyectó en todos nosotros renovadas esperanzas en la Iglesia
Católica al adoptar actitudes más próximas al Evangelio de Jesús que las
rúbricas monárquicas predominantes en el Vaticano…”. Y reivindica el gesto del
Papa de criticar abiertamente, en la isla de Lampedusa, “la globalización de la
indiferencia”.
Por su parte, el teólogo jesuita salvadoreño – de español- Jon Sobrino, otro
referente del sector popular de la Iglesia, subrayaba en junio en un artículo
publicado en la revista de la Universidad Centroamericana de su país, que
“después de dos meses y medio de ser elegido, el Papa Francisco sigue su camino
de un modo claro y coherente”. Insistiendo que se respiran aires de cambio,
como los del Vaticano II (Concilio reformador en los años sesenta) y de Juan
XXIII (el Papa bueno). Aunque enfatizaba que está por verse como se posicionará
ante el capitalismo internacional y como emprenderá de verdad la reforma de la
Curia…
El sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los padres fundadores de la
Teología de la Liberación, manifestó en los últimos meses una particular
esperanza en la dinámica actual de la Iglesia. Gutiérrez acaba de publicar en
Italia el libro “De la parte de los pobres, Teología de la Liberación, Teología
de la Iglesia” (Ediciones Messaggero, Padua, Emi). Antología de ensayos,
impresa en Alemania en el 2004 y escrita a cuatro manos junto con el arzobispo
alemán Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe y amigo íntimo de Gutiérrez. Recientemente Müller declaró que
«El movimiento eclesial teológico de América Latina, conocido como “teología de
la liberación”, que después del Vaticano II encontró eco en todo el mundo, debe
ser considerado, según mi parecer, entre las corrientes más significativas de
la teología católica del siglo XX».
Si bien las señales de acercamiento entre Roma y la Teología de la Liberación
transitan una primera etapa, nunca en los últimos treinta años habían sido tan
significativas, bilaterales y consecuentes como en los últimos cinco meses.
(Sergio Ferrari)
*** - ***
URL de este artículo: www.alainet.org/active/66307
Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
JESUS FUE AYER EN TEMPLO Y AHORA:"UN
INDIGNADO"
Movimiento Teología para la Liberación-Chile