MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 20 de septiembre de 2015

"El Papa ha hecho lo que tenía que hacer: construir puentes y promover la paz"


RD.- El histórico acuerdo alcanzado ayer entre Estados Unidos y Cuba, gracias a la mediación del Papa Francisco, ha sido saludado con gozo entre los católicos de ambas orillas del estrecho de Florida. "El Papa ha hecho lo que debía: construir puentes y promover la paz", subrayó el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, considerado "líder espiritual" de los cubanos en el exilio.

Así, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) acogió hoy positivamente la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de normalizar relaciones con Cuba, así como el canje de espías de ambos países.

Óscar Cantú, obispo de Las Cruces, Nuevo México, y presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la USCCB, destacó en particular la excarcelación del estadunidense Alan Gross, así como la de otros prisioneros acusados de espionaje.

"También nos anima el anuncio de hoy por parte de la administración (Obama) sobre importantes acciones que fomentarán el diálogo, la reconciliación, el comercio, la cooperación y el contacto entre nuestras respectivas naciones y ciudadanos", añadió.

La USCCB ha señalado que los derechos humanos universales serán fortalecidos a través de una mayor participación entre el pueblo cubano y el estadunidense y ha exhortado a la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Creemos que ya es hora de que Estados Unidos establezca relaciones diplomáticas completas con Cuba", indicó el prelado.

Entre las acciones deseables enumeraron el retiro de todas las restricciones sobre viajes a Cuba, la revocación de designaciones terroristas dirigidas a la isla, la promoción del comercio y el levantamiento de restricciones de negocios y financieras.

Asimismo, propusieron la facilitación de la cooperación en áreas de protección ambiental, el control de tráfico de drogas, la trata humana y colaboraciones científicas.

"La participación es el camino a apoyar el cambio en Cuba y asistir al pueblo cubano en su búsqueda por la democracia, los derechos humanos y la libertad religiosa", sostuvo el obispo.

Al facilitar el deshielo entre Estados Unidos y Cuba el papa Francisco "hizo lo que los papas deberían hacer: construir puentes y promover la paz", dijo hoy el arzobispo de Miami, Thomas Wenski.

El prelado comparó la acción del Papa argentino con la de su homónimo Francisco de Asís cuando, durante la Quinta Cruzada, fue a Egipto para reunirse con el Sultán al Kamil en el interés de la paz.

Wenski, de 64 años y uno de los artífices de las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba, dio la bienvenida al anuncio del deshielo de las relaciones bilaterales y destacó que "debería representar un cambio".

El prelado, guía espiritual del exilio cubano en Florida, auguró que el vuelco produzca "un aterrizaje suave", es decir, "que sea pacífico y ofrezca esperanzas concretas para el pueblo cubano de ambas orillas del estrecho de la Florida".

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) destacó hoy la "nueva etapa" que marca las relaciones entre Cuba y Estados Unidos luego del anuncio de su normalización realizado por los presidentes de ambas naciones y expresó "especial gratitud" al papa Francisco como "gestor importante" de ese acontecimiento.

"Hemos conocido las importantes declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países", refirieron los obispos cubanos en un comunicado divulgado este miércoles en la página web de la COCC.

La Conferencia expresó una "especial gratitud" al Papa Francisco, a quien "ambos estadistas (Raúl Castro y Barack Obama) han reconocido como "gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad".

"Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor", añadió la declaración de la jerarquía católica cubana.

Manifestaron su confianza en que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya "al bienestar material y espiritual" del pueblo cubano.

Asimismo valoraron "altamente" el reencuentro de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos con su patria y familiares tras su liberación, así como el "gesto humanitario" hacia el prisionero norteamericano Alan Gross que estuvo encarcelado en la isla y pudo reencontrarse con los suyos al regresar hoy a su país.

La Iglesia Católica cubana abrió en 2010 un inédito diálogo con el Gobierno de Raúl Castro, que propició la excarcelación de decenas de presos políticos en la isla y trajo una nueva fase de distensión en su relación con el Estado isleño tras décadas de altibajos desde el triunfo de la Revolución en 1959.