MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 29 de abril de 2014

La campaña contra Chevron tendrá 25 días llenos de actividad

El objetivo es visibilizar la inconformidad
de las diferentes comunidades ante la actividad
irresponsable de la transnacional estadounidense.
Foto: Miguel Castro│ElTelégrafo
 EL TELEGRAFO.- Al menos 10 países del mundo a partir del 21 de mayo serán parte del llamado de organizaciones sociales que luchan contra la política de la petrolera estadounidense.

El llamado a la alianza que hizo la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron-Texaco en Ecuador, junto a otras cuatro organizaciones más de perjudicados en contra de la política irresponsable de la transnacional Chevron Corporation, se hará realidad este próximo 21 de mayo en el ‘Día Internacional AntiChevron’.

Ese día, Quito, Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Toronto (Canadá), Barcelona, Madrid (España), Nigeria, Rumania, París (Francia), Berlín (Alemania), entre otros, se unirán a la lucha contra el crimen de Chevron con actividades y pronunciamientos públicos.

El viernes pasado en Lago Agrio (Sucumbíos) la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina); Richmond Progressive Alliance, Asian Pacific Environmental Network (Estados Unidos); Environmental Rights Action/ Friends of the Earth y Kebetkache Women Development and Resource Centre (Nigeria); y, las Comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía), firmaron la ‘Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron en el mundo’ como parte del lanzamiento de la campaña, cuyo objetivo es reunir a la comunidad internacional y juntos obligar a la petrolera a cumplir con la ley.

Se recordó en el documento que cada uno de los territorios firmantes han sido “víctimas de los abusos de la compañía petrolera” y “han presenciado la devastación de la naturaleza como consecuencia de su irresponsable operación”, causando afectación a la salud y hasta muerte.

El acuerdo continúa que “se han violado nuestros derechos personales y colectivos, y hasta hemos sido calificados como delincuentes por elevar nuestra voz de protesta”. A esto se refiere Humberto Piaguaje, coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), al recordar la sentencia que el juez Lewis Kaplan emitió dentro del juicio Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act).

El juez calificó de “mafiosos” y “extorsionadores” a los afectados ecuatorianos y a sus abogados por supuestamente pertenecer a un grupo ilícito que ha conspirado en contra de la empresa estadounidense para ganar el juicio que condenó a esa empresa a pagar una millonaria indemnización.

“Chevron está mintiendo y este juicio es una injusticia para nosotros. Vamos a seguir luchando con acciones como el cobro de la sentencia en otros países. No puede ser que un pueblo, las nacionalidades indígenas y sus campesinos quieran justicia y luchen por la vida de nuestras futuras generaciones y que seamos considerados delincuentes. Eso no puede pasar en un Estado de Derecho”, declaró Piaguaje.

Por esta razón se realizarán foros académicos, charlas, conferencias, y marchas en muchas ciudades. Es decir, se prometen “25 días de mucha actividad dentro de la campaña del Día Internacional AntiChevron”, según Pablo Fajardo, abogado de los afectados. De igual forma, ayer se dio a conocer la campaña en Rumania.

Hasta el momento 76 organizaciones internacionales de Argentina, Rumania, Estados Unidos y Ecuador como Oilwatch International, Frente de Defensa de la Amazonía y Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), entre otros, se han solidarizado con la iniciativa que propone: no tolerar “la irresponsabilidad e indiferencia de la compañía frente a los daños que ha ocasionado en el mundo y que pretenda eximirse de su responsabilidad inculpando a los gobiernos locales o a terceros relacionados”.

En cuanto al aspecto jurídico del juicio de los afectados ecuatorianos contra Chevron, Fajardo recordó que la Corte Suprema Canadiense aceptó la apelación de la transnacional, lo que entorpeció el trámite, pero el próximo 7 de noviembre se desarrollará una audiencia, lo que es un paso “importante porque le da prioridad al caso y eso es bueno para la causa”, manifestó.

CALLE 13 VISITA ZONA AFECTADA POR CHEVRON

René Pérez, ‘Residente’, vocalista del grupo de rap fusión Calle 13, reiteró su apoyo a la campaña que promueve Ecuador para evidenciar la contaminación causada por Chevron en una zona de la Amazonía. A través de su cuenta en twitter el cantante anunció que el 3 de mayo llegará hasta Lago Agrio.

Según publicó la agencia de noticias Andes, el líder de la agrupación visitará el campo Aguarico 4 el 2 de mayo.

Para el 3 de mayo está previsto un concierto en Lago Agrio como muestra de respaldo a las comunidades afectadas en el país.