MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Prohibido olvidar

 
¿QUE HABRÍA PASADO EN EL ECUADOR, SI SE IMPONÍA EL GOLPE DE ESTADO EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010?
 
Ya están estos, otra vez metiéndose en política. Seguro que esa será la “reflexión” de los neo-fariseos y politiqueros eclesiásticos de la derecha. Es que en su esquema mental y crematístico, SOLO ELLOS pueden intervenir en los asuntos de la vida de los comunes, aun conservan los resabios de la colonia o se auto-convencen de ello.
 
Pues si, es necesario hablar de política y hacerlo de frente y duro. Hace tres años se ensayo en el país un intento de golpe de estado. Los hechos son tercos: Se cerro el aeropuerto de Quito; se bloqueo las señales de internet; se saboteo el servicio de semáforos en Quito y Guayaquil; se intento dinamitar las torres de la televisión y radio publicas; se asesino a civiles; se fomento saqueos y desmanes; se tentó hasta el ultimo minuto a los militares a tomar el poder y se los llevo a un choque armado entre si y con la policía; SE SECUESTRO AL PRESIDENTE EN FUNCIONES; SE TOMO POR LA FUERZA EL PARLAMENTO; SE TOMO POR LA FUERZA LOS MEDIOS PUBLICOS, SE AGREDIÓ, HIRIÓ Y LESIONO A MANSALVA AL PUEBLO QUE SE VOLCÓ A LAS CALLES A DEFENDER LA DEMOCRACIA… SI ESTO NO FUE UN INTENTO DE GOLPE…ENTONCES QUE FUE… ¿UNA FIESTITA DE QUINCEAÑERA? Hasta tres años después, la prensa privada y mercader se empeña en que: “SOLO FUE UNA PEQUEÑITA REVUELTA DE LOS POLICÍAS, INCONFORMES CON UNA LEY QUE RECORTABA SUS PREVENDAS”, los que vivimos como parte de nuestro pueblo esas horas dramáticas, sabemos muy bien que se intentaba. “QUE EL PRESIDENTE EN SU DESATINO E IMPRUDENCIA FUE A PROVOCAR A LOS POLICIAS”. La verdad es que mirada desde fuera esa especie se puede hasta venderla, Rafael Correa es impulsivo y “acelerado” como buen hijo del trópico y sobre todo de Guayaquil, pero no, su presencia en medio de los policías sublevados, que eran la punta de lanza del golpe forzó un giro en toda la trama y los fascistas se precipitaron, lo secuestraron, ello –error fatal- los deslegitimó y abortó el complot. Que mezcla mas indigesta se dio ese día, los “LIDERES INDIGENAS” de la mano con los terratenientes, los MAOISTAS codo a codo con la extrema neo-nazi, la prensa mercader azuzando… se ha dicho a propósito de la prensa que el Estado dio un “contra-golpe” al haber ordenado una sola señal de televisión y radio desde el medio día hasta las 10 de la noche, si no se hacia eso, el atentado se habría consumado, los medios de comunicación mercaderes en el Ecuador son de los mas serviles al gran capital. No contaron con que el pueblo llano se movilizaría y quebraría el espinazo al intento faccioso. Luego vendrá el dolor por los muertos, heridos y lisiados. Pero volvamos a la pregunta inicial… ¿Qué habría pasado?
 
1- Los banqueros volverían al poder, a robar con descaro nuevamente.
 
2- Las transnacionales de nuevo se repartirían los bienes naturales de los ecuatorianos y dejarían la más amarga contaminación como herencia.
 
3- Los hacendados recuperarían las tierras que se van entregando a los campesinos organizados y de nuevo serian los que imponen precios de locura a los productos básicos.
 
4- Se eliminaría el derecho a la educación gratuita, retornaríamos a la formación más mediocre del continente, dirigida por los inefables “revolucionarios” maoístas.
 
5- Se desmontaría el servicio de salud como derecho y re-privatizaria ese bien que es de todos.
 
6- Los militares y la policía volverían a ser instrumentos de muerte para los pobres, al servicio de los poderosos.
 
7- La prensa mercader retornaría su descontrol y odio, nuevamente estaríamos en sus manos como reos ante el juez.
 
8- La corrupción se premiaría con embajadas y el reparto de lo común, otra vez saqueo.
 
9- El Ecuador volvería a ser el vasallo incondicional del imperio norteamericano…
 
Podríamos seguir hasta el infinito. Que este gobierno tiene torpezas y deudas con el pueblo es evidente, como toda obra humana. Le queda un DEBE inmenso ante la confianza que se le ha entregado. Pero que el país esta cambiando y para bien, solo lo niegan los mas ciegos y absurdos necios. “..PER ASPERA AD ASTRA” El camino es duro y duro, pero solo por ahí llegaremos algún día a la fraternidad social que nos pide el Evangelio y no por la ruta oscura de los poderosos, nostálgicos de su época de esplendor, que era en cambio para los pobres y trabajadores: de miseria y muerte.
 
Por ultimo, ¿dónde anduvo la Madre Iglesia en ese día?
 
Pues las comunidades en las calles, hombro a hombro con el pueblo al que se pertenecen. Entre las decenas de anécdotas de aquellas horas, hay esta muy simpática: estábamos en la Avenida Mariana de Jesús, que fue desde la tarde el centro de la batalla por rescatar al Presidente y soportábamos la agresión de cientos de bombas de gas que nos echaban los traidores, por allí alguien nos reconoció y con toda la chispa de los quiteños nos grito:” a ver padrecitos échenle una bendecida a esta agüita para que le mate al gas… “, desde ese rato no se separaron de nosotros hasta el fin del drama, “es que con ustedes no nos ha de pasar nada…”
 
Se escucho las voces de los cristianos firmes a lo largo de la cadena de la tarde. Pero la jerarquía guardo silencio y solo hablo unos días después para prácticamente acusar a las víctimas de “HABER PROVOCADO LA VIOLENCIA”. Algún día El Señor nos juzgara en cuanto supimos amar a nuestro pueblo y en que momentos. Obviamente una de las consecuencias de haber triunfado ese golpe habría sido que el innombrable Guido Otonello Embajador del Estado Vaticano en el país habría hecho de las suyas sin control y descaro. Tal y como paso pocos días después en la Iglesia de Sucumbíos a donde llego desaforado a instalar a la caballería de Tradición, Familia y Propiedad – heraldos de cla y correa de oliveira. Pero no pasaron. Ojala las lecciones de ese dolor nos sean útiles: a los gobernantes para entender que si se divorcian de su pueblo están perdidos y los gobernados para saber ser actores reales de la vida del País y no solo espectadores pasivos de la historia. Y la Iglesia… pues esta en manos de los creyentes de a pie que se mantenga junto a los sencillos y humildes o siga encerrada en templos y lujos que nada tienen que ver con El Jesús del Evangelio.
 
Solo Dios y el tiempo lo dirán.