La presente
exposición está basada en el texto de Edmond Bordeaux Szekely, titulado Jesus
el Esenio, de la editorial Sirio, Panaderos,14, Malaga, España, 1977.
El autor es
un serio investigador de la vida de la comunidad los Esenios, reconocido por
quienes caminan por ese camino. Por lo tanto confiamos en sus datos e
información.
Introducción
Creemos
conveniente tener en cuenta esta nota importante sobre los Maestros de la
humanidad. Esta historia no se basa en el poder de los imperios, de los reyes,
de los jefes, sino en la sucesión de las grandes revelaciones, recibidas por la
humanidad. Según las tradiciones Esenias. El primer maestro fue Enoch, fundador
de lalela hermandad Esenia, quien enseño
como unir la mente con el océano cósmico de pensamiento infinito. Luego vino el
Sumerio Zaratustra, con sus enseñanzas sobre el Asha, el orden cósmico. Después
Moisés quien bajo del Sinaí con las tablas que contenían la ley y las comuniones esenias.
Otras
enseñanzas fueron dadas por Buda, en la India, quien puso en movimiento la
rueda cósmica de la vida. Finalmente surgió
la hermandad Esenia, del mar Muerto, donde creció el árbol esenio de la vida,
cuya rama más importante está representada por el esenio Jesús, el más cercano
a nosotros de todos los grandes maestros. La quinta esencia de su revelación
esta manifestada en el sermón de la montaña.
Desde el
punto de vista Esenio, las revelaciones de cada maestro tienen dos aspectos:
uno interno o esotérico, y otro externo o exotérico.
En todas las
épocas los grandes maestros han aportado conocimientos de la vida y del
universo. Esta información ha sido transmitida a los discípulos, los cuales
representan una minoría, que es capaz de entender la verdad.
Cada maestro
hizo las revelaciones en forma esotérica, para que estas para que estas
verdades fueran multifacéticas, ilimitadas y universales y al mismo tiempo, las
hizo de un modo exotérico, adaptado al grado de comprensión de las masas de su
época.
La esencia
del sermón de la montaña, está contenida en los primeros nueve versos, dos de
los cuales son introductorios y el resto componen las siete bienaventuranzas. Están
basadas en el evangelio de San Mateo, 5, 1-12, que ha sido aceptado por
las Iglesias y el evangelio de los Esenios
fue considerado ilegitimo y falso por los primeros sínodos.
El evangelio
de los esenios, señala que el pasaje de las bienaventuranzas, se refiere a las
multitudes, con las cuales subió a una montaña y sentándose vinieron a Él sus
discípulos. Y abriendo su boca les enseño. Los términos multitudes y
discípulos, se refieren respectivamente a los aspectos exotérico y esotérico de
la revelación de Jesús. La revelación esotérica es importante por su
profundidad y universalidad, mientras lo exotérico lo es por los cientos de personas que le
siguen, así como su rol histórico en la evolución del mundo occidental.
Por ejemplo,
la palabra montaña tiene ambos significados: exotéricamente se refiere a una
forma material, parte de la naturaleza, esotéricamente, es el símbolo de la
altura, del más elevado grado de evolución individual
LA PRIMERA, BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPIRITU PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS, Mateo, 5, 2-3
Pobres de espíritu no se refiere a las personas de limitado entendimiento, tiene un significado más profundo, en aquello que en los evangelios enfatizaba, el principio de la sencillez. Jesús enseñaba y resaltaba la ley de la sencillez, como una ley natural y espiritual. Cuando Jesús condeno a los ricos, no los condena como personas, sino condena la desviación a la ley. No condena por sus grandes riquezas, sino por su mentalidad apegada a ellas. Jesús enseñaba que ni la riqueza ni la pobreza son un estado ideal. El enseña la ley de la sencillez y de la simplicidad.LA SEGUNDA, BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE ELLOS SERAN CONSOLADOS, Mateo, 5,5
Los escritores contemporáneos de la vida de los Esenios, señalan que Jesús y los esenios no predicaban tristezas, sino gozo y alegría. Jesús nos habla del océano de sufrimientos en que la humanidad vive a causa de las desviaciones de la ley.
En la vida
material el sufrimiento nos lleva a prestar atención a los peligros que
representa el infringir las leyes de la naturaleza.
El acto de
llorar es un hito necesario en la evolución individual y quienes no lo han
alcanzado no pueden progresar en el sendero
hacia el reino, sin reconocer los errores del pasado y los desvíos de la
ley, no es posible pensar en una nueva
vida. El comienzo de esta nueva vida está marcada por el llanto y el
arrepentimiento por los errores pasados y por las faltas cometidas contra la
ley.
La actividad
de los Esenios fue una cruzada fantástica contra el océano de sufrimientos.
La buena
noticia traída por Jesús a la humanidad fue para terminar con el sufrimiento a
través del entendimiento y seguimiento de la ley, viviendo el ejemplo de Jesús
LA TERCERA, BIENAVENTURADOS LOS MANSOS PORQUE ELLOS HEREDARAN LA TIERRA,
Mateo, 5, 4
En esta bienaventuranza
no se refiere a la mansedumbre hacia los hombres, sino a la mansedumbre hacia
Dios, hacia la ley. Aquellos que sean mansos con la ley heredaran la tierra.
A lo largo
de la historia universal los gobernantes han creado su propia ley y han tratado
de sustituir a lo que gobierna el universo y en la lucha por imponer su propia
ley han faltado a la mansedumbre.
Hombres como Alejandro, Gengis Kan, Napoleón, Hitler, han tratado de
crear sus leyes y forzar a la humanidad a seguirlas, de esta forma no solo se
desviaron de la ley vital enseñada ´por Jesus, sino también de la ley de Moisés.
La desviación más característica de la ley se dio cuando Luis XIV, dijo: El
estado soy yo
La ley de la
mansedumbre se manifiesta como ley natural en el universo material y también
como una ley espiritual superior.
Los que
actúan conforme a la ley y están en armonía sobrevivirán como piezas esenciales
de la naturaleza
Esta ley
tiene un aspecto espiritual. Aquellos que respetan a Dios, a la ley de la
mansedumbre, a la ley en general, alcanzaran niveles más altos de evolución
individual, mientras quienes lo desechen
y falten a la mansedumbre a Dios, se toparan con el mayor de los obstáculos en
su desarrollo.
LA CUARTA, BIENAVENTURADOS LOS QUE
TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA PORQUE ELLOS SERAN SACIADOS, Mateo 5, 6
La palabra
central de esta bienaventuranza es JUSTICIA, que en arameo antiguo quiere decir
verdad. La verdad representa una noción más universal y la justicia podría
definirse como la verdad manifestada en acción
Si leemos
bienaventurados los que tienen hambre y sed de verdad, tendremos frente a
nosotros una de las leyes más universales jamás reveladas a la humanidad.
El cuerpo
material del hombre tiene hambre y sed de comida y bebida, en tanto que su
mente tiene hambre y sed de conocimiento, conocimiento de la ley de la verdad.
Si experimentas esta hambre y esta sed, tu
estado será receptivo y estarás listo
para recibir las fuentes de energía y conocimiento. Dicha hambre y sed son los requisitos
indispensables necesarios para la evolución individual hacia la perfección y
hacia el reino de Dios.
El hambre y
sed del cuerpo material son limitadas. Las
necesidades de la mente por el conocimiento y la verdad no tienen límites.
Quienes carecen de esta hambre y sed espiritual nunca entraran en el reino de
los cielos.
Hay personas
que piensan estar satisfechas porque lo conocen todo, y poseen la verdad
eterna, esos son los que han perdido el hambre y la sed.
A través de
la historia, han existido muchas instituciones, jerarquías, religiones, e
iglesias, que han creído tener la verdad absoluta, persiguieron a los que tenían
esta sed y esta hambre, de un conocimiento y
una verdad mas elevados, los mataron, los quemaron y los crucificaron.
Esta gran
ley es la única que puede salvarnos del gran error de la desigualdad y la
injusticia.
LA QUINTA, BIENAVENTURADOS LOS
MISERICORDIOSOS PORQUE ELLOS OBTENDRAN MISERICORDIA, Mateo, 5, 7
Esta gran
ley tiene varios aspectos y significados. El primero es que debemos ser
misericordiosos en pensamiento, palabra, y acción.
Ser
misericordioso significa perdonar a otros y evitar albergar cualquier
pensamiento, sentimiento o acción negativa como respuesta a sus pensamientos
sentimientos o acciones agresivas.
Con
frecuencia faltamos a la misericordia, criticamos las palabras y actos de otras
personas.
Si miramos
nuestro alrededor podemos ver nuestras faltas y desviaciones de esta ley de la
vida; peleas, disputas, chismes, calumnias, ofensas, groserías, malos pensamientos y sentimientos
negativos.
En época de elecciones
políticas, los periódicos están atestados de pensamientos negativos que los contendientes se envían unos a otros.
Cuando no
somos misericordiosos vivimos en un reino de negaciones. Esto representa
un atraso en nuestra evolución individual.
Al perder
toda misericordia, también perdemos la misericordia elemental, hacia nosotros
mismos
Faltar a la
misericordia, nos separa del reino de los cielos donde no hay negatividad, sino
solo perfección
Al tratar
con los demás debemos mirar todas las cosas buenas que tienen y tratar de
fortalecer esa imagen en lugar de estar combatiendo las negativas.
SEXTA, BIENAVENTURADOS LOS LIMPIOS DE CORAZON PORQUE ELLOS VERAN A DIOS, Mateo, 5, 8
Las enseñanzas de los Esenios nos dicen que cada persona tiene un cuerpo emocional o espiritual, un cuerpo mental o alma y un cuerpo material o físico. De acuerdo a la tradición esenia, los puros de corazón son aquellos cuyo cuerpo emocional es puro, un cuerpo alimentado de amor y no de odio, de perdón y no de venganza, de compasión y no de crueldad. Todo el que tenga un cuerpo emocional así, vera a Dios. Quien cumple con la ley de la pureza de corazón, estará en la antesala del reino de los cielos.
Jesús
resaltaba la gran importancia del corazón, porque el sabia que el hombre es
como siente su corazón.
Todos hemos
experimentado alguna vez cierta sensación de armonía o desarmonía en presencia
de alguien, este fenómeno es consecuencia de las reacciones instintivas del
cuerpo emocional. Los niños suelen tener este instinto o intuición muy desarrollada,
porque sus cuerpos emocionales no han tenido tiempo para desviarse de la ley.
El cuerpo emocional es como un campo de fuerza a nuestro alrededor y es muy
poderoso en la evolución individual.
Si vivimos
de acuerdo a la ley, nos puede ayudar a crecer cada vez más, pero si nos
desviamos de ella, solo atraeremos fuerzas destructivas que pronto llegarán a
dominarnos.
SEPTIMA, BIENAVENTURADOS LOS PACIFICADORES PORQUE ELLOS SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS, Mateo, 5, 9
La séptima
bienaventuranza proclama la ley de la paz. Paz en arameo expresa la misma idea
que la palabra griega ARMONIA
La paz de
acuerdo a las tradiciones esenias es armonía con todos los poderes y las
fuerzas internas y externas a nosotros.
Cuando Jesús
dice: Mi paz sea contigo, otorga los más grandes dones a sus discípulos y
seguidores. La paz es la manifestación de la comunión con el reino de los
cielos.
La paz es la
más importante de las leyes reveladas en las siete bienaventuranzas.
Todos los
grandes maestros la tuvieron y la
transmitieron a la humanidad.
Los
pacificadores y los hijos de Dios son lo mismo.
Cuando
estamos en paz somos co-creadores con Dios y continuamos su trabajo en el
planeta. Esta es la más grande enseñanza
de Jesús, contenida en los evangelios y
en evangelio de los Esenios..
Este mensaje
significa vivir en armonía con el cuerpo, con la mente, con nuestra familia,
con la humanidad, con la tierra, con todo el reino de la madre terrenal y con
el reino del Padre Celestial.
La armonía
interna y externa es la paz, una de las más sublimes revelaciones de los
tiempos.
MARIO MULLO SANDOVAL
ROSITA LEIVA
PRESBITERO CASADO
COORDINADOR DEL GRUPO
YAHUARCOCHA - ECUADOR