MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 16 de febrero de 2013

EL PUEBLO DE DIOS NO ES “NEUTRAL”.

MANIFIESTO

LA IGLESIA DE A PIE ANTE LAS ELECCIONES GENERALES EN EL ECUADOR


Esta es la posición de un sector de los creyentes, una voz entre muchas, no somos,  ni pretendemos serlo “la” tesis que represente a todos. Asumimos por ello la responsabilidad de nuestro llamado, ante la historia.

Creemos que los cristianos y en particular los católicos debemos actuar en nuestros compromisos personales, comunitarios, sociales y políticos sin apartar la mirada de lo que propuso e hizo Jesús de Nazaret.  El es la fuente y guía de nuestras opciones y comportamientos. Al contemplarlo en su rol humano y social confirmamos que JAMAS FUE “NEUTRAL” ante las necesidades de los suyos, no paso de largo ocultándose en una supuesta “espiritualidad” para evadir sus obligaciones con el dolor y las esperanzas de su pueblo.

Jesús toma partido ante el hambre y la explotación de sus hermanos y hermanas, actúa en santa rebeldía frente al imperio que los oprimía, llega a romper abiertamente las “normas” que sometían a la marginación a su gente,  confronta a los poderosos y los llama a la conversión, no es un hipócrita que se esconde en el templo para no salpicarse de la realidad y luego estar “bien con todos”,  Jesús  es un hombre libre y desde esa libertad puede invitar a los ricos a despojarse y a los pobres a superarse, a cada quien llama a tomar su arado y el mismo comienza, no se queda jamás en consignas huecas y vacías y eso lo llevo a la cruz. No será por miedo que sus seguidores nos hagamos los apáticos: resucito  y sigue entre nosotros

Es la INSTITUCION que cuadricula mas tarde el espíritu profético de las primeras comunidades quien asume los disfraces de “neutralidad”, aunque en verdad tampoco lo ha sido jamás. La historia de la Iglesia esta llena de santos y santas que asumieron hasta el martirio su compromiso y de horrores  cometidos por los que la usaron y usan para llenarse de poder, dinero, propiedades, lujos, placeres y “posición social”.

En medio de ello resuena potente la voz de Jesús  “… entre ustedes será, si cuando sea si y no cuando sea no…”  Muchas veces el “medio” oculta una voluntad de mediocridad que solo lleva al acomodo y la placidez y eso es todo lo contario al caminar de “Este a quien seguimos”.


Así pues llegamos al momento actual del Ecuador. Este pueblo maltratado y expoliado en los últimos 30 años por gobierno “católicos”, por presidentes de misa y comunión, algunos hasta diaria. Mandatarios que cínicamente comenzaban sus reuniones con el “padre nuestro” y allí mismo se repartían el pan de los necesitados.   Febres-Cordero besaba el anillo del papa y gozaba  mirando torturar, perseguía a los obispos y sacerdotes que lo criticaban y se perfumaba para ser condecorado por el ESTADO vaticano, desaparecía niños y se confesaba puntualmente. Por cierto el “presidente del Comité pro-monumento” a este individuo es Antonio Arregui (obispo de Guayaquil  y jefe del “opus dei”).  Duran-Ballen y Dahik devotos hasta el ridículo, se negaron a que el sistema norteamericano prescriba miles de millones de deuda externa y fueron presurosos a ratificarla, condenando a los ecuatorianos a un saqueo inmisericorde ;  reformaron las leyes de control bancario y desataron los demonios que arrasarían mas tarde al pueblo entero; asaltaron radios comunitarias –dirigidas por religiosas- y  las silenciaron; apresaron a campesinos inocentes en el Putumayo y los masacraron, pero eran primeros y puntuales en las catedrales. Bucaram y su sequito de ladrones si bien se decían creyentes, fueron tan burdos que nadie se les acerco. Mahuad y sus citas a la Biblia, misas, misas y misas… el país destrozado, tres millones de ecuatorianos exiliados, cientos de suicidios, la miseria generalizada y cierta jerarquía… “neutral”.  Y por supuesto el “apóstol” Gustavo Noboa, “caballero de san Gregorio”, amigo personal del papa, formador de los “gustavinos” elite intelectual y religiosa que gobernó con el, comensal de todas las mesas eclesiásticas y ejecutor de las mas crueles medidas neo-liberales: cero educación publica, cero salud para los pobres, cero vialidad, cero electricidad; todo para la deuda externa, todo para los banqueros, todo para construir un oleoducto privado, todo para… y por supuesto en nombre de Dios.

Gutiérrez   un saltimbanqui que igual va a un templo evangélico y mas tarde a la Virgen del Quinche, luego es “masón” y amanece “libre-pensador” y  cierta iglesia…”neutral”.

“POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS “

Estamos aquí,  a pie, en las calles y vemos lo que pasa, sabemos cuanto cuesta una libra de arroz y nos movemos en bus popular. Tenemos en la piel el olor del que trabaja para ganar el pan diario y por eso sentimos que esta sucediendo hoy en el país. La gente reconoce en el gobierno actual un hecho esencial: ESTA PONIENDO EN ORDEN LA CASA. Si,  pues en la época “católica-neo-liberal” cada quien hacia lo que le daba la gana y se repartía a las buena o las malas el fruto del esfuerzo de los ecuatorianos. Los banqueros robaban a campo abierto, los “lideres” de una tal izquierda se rifaban entre ellos la educación y el futuro de los niños y los jóvenes, los hacendados desviaban ríos para que pasen por sus propiedades, matando a los pequeños productores con la sequia y luego inundando sus recintos , los “lideres” indígenas creaban negocios a costa de la miseria de los suyos y se paseaban por el mundo con discursos racistas , las cargas tributarias solo las pagaban los trabajadores sencillos, era un aquelarre sin fin. Es meritorio, ponga orden. La gente valora los hechos y es cierto: la plata que era para pagar la deuda es hoy,  escuelas, hospitales, carreteras etc.… Y sobretodo el pueblo es  sabio,   mira quien lidera la oposición mas rabiosa en nombre de las “libertades”:   la prensa “libre e independiente”, por favor, si hay discípulos de Goebbels  son sin duda estos, mienten cada día y sin el menor recato, obviamente son: “neutrales”; la banca que pese a tener utilidades impresionantes necesita mas y mas …gula y lujuria juntas y claro en nombre de la “virgen dolorosa”; las mafias que extrañan el país del arranche y son la fuente del narco-trafico y el sicariato; las corporaciones fascistas disfrazadas de sindicatos de maestros y poblaciones indígenas que debido a su limite crematístico nunca podrán mirar mas allá de sus cercas de púas; la embajada norteamericana; el FMI;  las cámaras de la” producción”; los “socialistas” de terno “Armani; ecologistas de hotel cinco estrellas… “santa alianza” oleada e incensada por la jerarquía…”neutral”.

¿Qué el gobierno tiene errores? No solo errores, sino también horrores.

Afortunadamente dentro de si  hay gente que no se duerme en el manejo del poder y hace esfuerzos por combatir la corrupción, a veces les ganan, pero siguen y deberán hacerlo inevitablemente, o será su propio fin.

Apenas esto empieza a cambiar, serán necesarias algunas generaciones para poder cosechar una sociedad distinta en su espíritu y acción. En la prisa por hacer cosas se atropella y abre surcos que luego tardan en cicatrizar; la burocracia sigue siendo cruel y lenta; se impone, no se convence, pues si la intención es buena se puede estropear cuando no se dialoga;  hay entre ellos gente con la escuela neoliberal que nunca cambiara; las fuerzas policiales y militares siguen siendo brutales;  las clases sociales existen,  este no es el edén y luchan entre ellas, a veces el poder turba y enceguece; la economía sigue siendo capitalista, es inevitable y ello mantiene a los pobres y la pobreza… tal vez el peor vacio, error, debilidad,  es la ausencia de organización real y permanente de los trabajadores, los campesinos, los pobladores, los jóvenes… hay como una inercia que parece actuar en función electoral y hasta allí llegan… Anteo era invencible al tomar contacto con su madre tierra, sin ella, desorganizado,  el pueblo es una masa amorfa y frente aun enemigo tan poderoso… indefensa.

Ha terminado el tiempo de campaña y quedan las opciones sin adornos y así  las mira quien debe elegir.

Guillermo Lasso: banquero, numerario del opus dei, funcionario de los gobiernos de Mahuad,  Noboa, Gutiérrez. La gente humilde  de Guayaquil lo recuerda como gobernador, cruel e insensible, “la ley es la ley”  proclamaba,  pero solo para los mas pequeños.  Tiene tras de si a toda la gran oligarquía del país, que lo mira como “solución urgente”, esta  a su lado mucha de la jerarquía eclesiástica católica, como lo señalo muy suelto de huesos cierto arzobispo en una reunión del clero “es el candidato de la iglesia”.

Lucio Gutiérrez: representa a las mafias que ansían volver a repartirse el país, los grandes contrabandistas, los expertos en negocios petroleros, incluso le acompañan asesinos y violadores, ante cuyos crímenes la jerarquía es…”neutral”.

Los demás son una comparsa abigarrada y siniestra. No valdría la pena mencionarlos siquiera, pero toca.

El tristemente celebre “pastor evangélico” Zabala, que ha degradado el mensaje bíblico hasta limites intolerables: la mujer a la cocina, no debe trabajar; los homosexuales a clínicas para curarlos, pues son enfermos; los jóvenes, prohibido escuchar otra música que no sea” cristiana” entre otras perlas. Como anécdota para la riza, el “blog” “voto católico.com” que es la expresión de un grupito de fanáticos sectarios autollamados “pro-vida” y que abusivamente dicen representar a la iglesia, tiene como referencia los discursos de Zabala…Dios los cría y mammon los junta.

Alberto Acosta a cumplido un papel deplorable, unido a oscuros personajes del grupo garrotero MPD que saqueo las universidades publicas durante décadas y chantajeo a los maestros otro tanto tiempo, banda con evidentes vínculos con la embajada norteamericana, unido a lo mas rancio de los caciques dorados que han manipulado y no representan al pueblo indígena, pasara con pena y sin gloria a un triste recuerdo. Gracias a Dios, los que lo acompañan no se han  atrevido, como es su costumbre,  a manosear el recuerdo y el nombre de el Mayor de los Profetas que ha dado esta tierra al mundo, nuestro bien amado Taita Leónidas Proaño.

Norman Wray  y algunos de sus amigos, cercanos desde muy jóvenes a los grupos cristianos, tiene el indudable merito de haber abierto las puertas a propuestas necesarias de inclusión y acogida, pero por desgracia vive, el y sus compañeros en un “limbo” intelectualizante en que la sociedad cambia al son del blues y el café.

Por todo ello y con la libertad que nos da el no tener ningún vinculo de poder, negocio, dependencia, que nos ate o condicione, creemos que en esta elección lo mejor para el futuro del pueblo ecuatoriano es VOTAR POR LA CANDIDATURA DE RAFAEL CORREA PARA PRESIDENTE DEL ECUADOR Y LAS LISTAS DE SU MOVIMIENTO PARA LA ASAMBLEA NACIONAL. 

Tenemos en las puertas a los coletazos de la quiebra norteamericana y europea, las fuerzas imperiales están llevando al mundo a un enfrentamiento que puede derivar en una catástrofe planetaria, América Latina y el Caribe son protagonistas especiales de cambios. El país empieza a caminar por un sendero diferente, no podemos, no debemos volver al pasado de dolor y saqueo a nuestro pueblo. Hay que insistir en lo comenzado  e ir mucho más allá, en cuanto a las obras que el pueblo precisa para poder vivir bien. Es urgente crear las leyes que normen el convivir de la sociedad y frenen a los poderes facticos, TODOS LOS PODERES FACTICOS. Por eso sugerimos lo que hemos señalado.

Sabemos que el griterío de cierta gente nos llamara “correistas”, no lo somos, además el mismo Presidente ha dicho que ni el  lo es. Tanto es esto cierto, que decimos que nos preocupa la minería a cielo abierto, la sobre-explotación petrolera, la dependencia del imperio chino y muchas otras cosas, pero eso lo discutiremos, criticaremos y hasta combatiremos, pero sin llegar nunca  a aliarnos al diablo neo-liberal.

Con la misma libertad con que apoyamos su nombre, lo denunciaremos si defrauda a los pobres. Nos unen los sueños de una vida digna y justa para la gente que peregrina en la búsqueda del Reino de Dios. Y como solo El es perfecto, en tanto que simples humanos nos equivocaremos una y otra vez, pero en el momento del gran encuentro con su presencia, al menos podremos decir con alegría, no traicionamos Tu Nombre al pretendernos sobre el bien y el mal y declararnos “neutrales” abandonando a Tu Pueblo.

Que El  Espíritu del Padre de Jesús ilumine a nuestro Ecuador.

Iglesia de a pie.  
Febrero de 2013.