MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 26 de febrero de 2017

Repudio


 
Pablo Salgado Jácome

Repudio la incitación al odio y la violencia. Repudio la actitud del candidato Andrés Páez que, con el mayor cinismo y agresividad, calienta las calles para manipular, para mentir, para agredir. Repudio su actitud, cual patán callejero gritando: “Que llueva, qué chucha, el pueblo está en la lucha”. Ni pueblo ni lucha. Repudio esa actitud que pretendía hacernos creer que si Lenín Moreno llegaba al 40% era fraude y si no, proclaman victoria porque se respetaron los resultados, cuando en verdad si a alguien se perjudicó fue a Alianza PAIS.

Repudio la incitación, por el mismo candidato Páez, a tomarse instituciones públicas, como el Congope, poniendo en peligro la vida de sus funcionarios. Repudio la utilización de niños en esos actos violentos, obligándolos a sostener en sus manos una horca con un muñeco de peluche que representa a los militantes de AP.

Repudio que los militantes de CREO se tomen el nombre de la ciudad para defender sus particulares intereses. Repudio que ciertos medios de comunicación pretendan decir que los ciudadanos quiteños salieron a la calle a protestar. Falso; salieron los militantes de CREO, mientras la mayoría de los quiteños miró, a distancia y con asombro la violencia verbal y física de los manifestantes.

Repudio el irresponsable llamado de José Luis Freire, exalcalde de Baños: “O se respeta la voluntad del pueblo o van a ver, incendiamos Quito; y lo digo con todo el corazón”. La voluntad del pueblo se expresó en las urnas mayoritariamente a favor de AP. Violencia extrema que con seguridad será sancionada el próximo 2 de abril.

Repudio la agresión, la burla y la pretensión de ridiculizar al candidato Lenín Moreno por su condición de persona con discapacidad. Insensibilidad humana. Ecuador es un ejemplo en el trato y la lucha contra la discriminación a las personas con discapacidades. Y quien más ha luchado por ellas es el propio candidato Moreno.

Repudio que se diga, con el afán de desinformar, que el 60% de los ecuatorianos no quiere de presidente a Lenín Moreno, cuando -con ese mismo argumento- el 72% de los ecuatorianos no quiere a Guillermo Lasso como presidente.

Repudio las palabras ofensivas e insultantes: “Manabitas de mierda, merecen que les caiga otro terremoto” y frases similares. Me indigna que se ofenda y se denigre a un pueblo digno que con valentía superó una tragedia, y reconstruye sus ciudades y sus vidas de modo admirable.

Repudio que a través de una campaña compactada entre CREO, cámaras empresariales y otros sectores de la derecha más recalcitrante se quiera posicionar que quien ha ganado las elecciones es CREO. Mentira. Lenín Moreno superó a Guillermo Lasso con más de 1 millón 100 mil votos. Y no solo eso, sino que incluso el primer candidato de AP a la Asamblea, José Serrano, obtuvo más votos que Lasso. Además, tiene mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Repudio el cerco y la presión contra el Consejo Nacional Electoral, para que entregue resultados sin llegar al 100% de las actas escrutadas. Repudio las amenazas, las advertencias. Repudio los insultos diarios y permanentes en las redes sociales. Repudio los envíos de paquetes bomba, vengan de donde vengan. Repudio la campaña sucia; llena de ataques, de mentiras, de denuncias sin fundamento. Repudio que se quiera ganar a cualquier costo.

Ecuador no merece expresiones de violencia, y menos las actitudes prepotentes y arrogantes de una clase social y una derecha racista y discriminatoria. Ecuador merece una campaña limpia, con propuestas y argumentos; con diálogos inteligentes y respetuosos; sin demagogia y, sobre todo, sin odio ni veneno.