MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

domingo, 15 de enero de 2017

Joseph Stiglitz: "Este año pasará a la historia como un punto de inflexión para el mundo".

El premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que 2017 será crucial


Joseph Stiglitz
Premio Nobel de Economía 2001 y profesor de Economía en la Universidad de Columbia, cree que este año pasará a la historia por ser el punto de inflexión que marque el devenir de EEUU y del mundo.

Quizá una nueva era en la que las políticas que se han aplicado en las últimas décadas pasen a la historia en favor de nuevas medidas que viren hacia el lado opuesto a las actuales (La inteligencia de EEUU filtra que Rusia chantajea a Trump con 'una perversión sexual').

Stiglitz explica en Project Syndicate que "las políticas que hemos usado para dirigir la globalización han sembrado las semillas de su propia difamación. Irónicamente, un candidato del mismo partido que ha fomentado con mayor fuerza la integración financiera y comercial del mundo ha ganado las elecciones en EEUU prometiendo deshacer ambas cosas".

Parece que las políticas de Donald Trump empiezan a contar con el beneplácito de una parte cada vez mayor de la sociedad e incluso algunos economistas y organismos de prestigio.

"No obstante, sus políticas pro-crecimiento pueden verse minadas si sus propuestas fiscales (bajar impuestos) incrementan la desigualdad, si comienza una guerra comercial o si EEUU abandona sus compromisos para reducir las emisiones".


Trump no puede cambiar el avance

Además, la globalización parece irreversible:

"China e India están ahora integradas en la economía global, la innovación tecnológica está reduciendo el número de trabajos en el sector industrial de todo el mundo. Trump no puede recrear esos puestos de trabajo bien pagados que se vieron en décadas pasadas; el sólo puede fomentar el crecimiento de la industria avanzada, la cual requiere un capital humano muy bien formado y que encima no es intensiva en factor trabajo".

Las políticas comerciales que promete Trump y su posición política a nivel internacional "podría destruir el orden internacional establecido desde la Segunda Guerra Mundial", sostiene Stiglitz, que también se pregunta qué ocurrirá si Putin intensifica los ataques sobre Ucrania, cuál será la respuesta de un Trump que quiere estrechar relaciones con el presidente ruso.

"A medida que el poder de EEUU vaya reblandeciéndose en 2017 y más allá, el futuro del orden internacional será más incierto".

"Con la llegada de Trump, y con los grandes partidos redefiniéndose, este año será recordado como el punto de inflexión para la historia de EEUU y el mundo".