MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 19 de enero de 2017

Elegir el bien mayor



Padre Pedro Pierre

Los obispos acaban de publicar una carta pastoral para iluminarnos, a fin de que elijamos las mejores autoridades. Felizmente, estas orientaciones confirman los logros alcanzados por el actual Gobierno. He aquí unos ejemplos.

“El cristiano no debe adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se opongan a la fe que profesa”. ¿Acaso los actuales binomios de oposición no han buscado y no están buscando más beneficios personales, gracias al poder y al mercado que les da la promoción del sistema capitalista que se caracteriza por la adoración del dinero?

“Es fácil buscar chivos expiatorios de todos nuestros males en los cuales descargar nuestra rabia e indignación…”. Aquí se condenan las actuales vociferaciones contra el Presidente y su partido político, a los que se responsabiliza de todos los males habidos y por haber, mientras está muy claro que en 10 años el actual Gobierno ha hecho mucho más que los anteriores en 100 años.

“Superar la pobreza… mediante la construcción de una sociedad más justa y solidaria, por políticas y legislaciones sociales que favorezcan un auténtico desarrollo integral”.

Los logros del Gobierno actual están a la vista en todos los ámbitos, en particular mediante la repartición prioritaria de las riquezas nacionales a favor de los sectores populares.

“La dignidad de la persona humana… Todos, pero los pobres con mayor razón, tienen derecho a vivir con dignidad, lo cual se traduce en el respeto y la promoción de claros derechos humanos: al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la seguridad social, a la educación”. El gobierno de la Revolución Ciudadana es aquel que ha dedicado más presupuesto al gasto social comparando con los últimos decenios, para que haya más trabajo, más viviendas, salud y educación gratuitas, seguro social universal, etc. No olvidemos a la hora de votar que tres millones de ecuatorianos tuvieron que salir del país después del feriado bancario promovido por Guillermo Lasso… ¿Y cómo se trataba la dignidad humana en tiempos del gobierno del Partido Social Cristiano con León Febres-Cordero?

Y siguen más orientaciones. Por estos y otros motivos, en un taller de reflexión cristiana sobre las próximas elecciones, las Comunidades Eclesiales de Base de Guayaquil decidieron hacer públicas sus opciones de voto, a fin de animar a otras y otros a elegir la misma opción: “La Coordinadora de Comunidades Eclesiales de Base de Guayaquil, reunida en asamblea extraordinaria el domingo 15 de enero de 2017, luego de un intenso análisis de la coyuntura política nacional, ha resuelto por unanimidad apoyar a todos los candidatos de la Revolución Ciudadana, lista 35, a las próximas elecciones del 19 de febrero de 2017. Asimismo, esta coordinadora apoya el Sí en la consulta popular del mismo día para que, cuanto antes, vuelvan a Ecuador los capitales que se fugaron a los paraísos fiscales”.

Se trata, entonces, de no volver a los caminos equivocados del pasado, sino elegir el bien mayor porque hemos visto que, durante estos 10 últimos años, “el árbol se conoce por sus frutos”.