MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 6 de julio de 2015

MENSAJE A FRANCISCO… SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS, OBISPO DE ROMA…AMADO HERMANO NUESTRO…


Como manda hacer Francisco el de Asís, te hemos recibido con alegría gritando…¡¡¡QUE EL SEÑOR TE DE LA PAZ!!!

Vuelves a la tierra latinoamericana, hermano, pero ya no eres el Obispo Bergoglio… el jesuita argentino, buena gente, pobre, intenso en todo, muy conservador en cosas de moral, gran cocinero…Hemos mirado ( a ratos llorando de alegría) como en estos años TE HAS DEJADO, MANSAMENTE, TOCAR POR EL ESPIRITU, sí, asombrados, emocionados, te hemos oído clamar y calmar, desafiar y tender puentes, ir a Lampedusa… en el mismo plano de Jesús durante toda su vida, hermano fiel de los anawim…los pobres de Dios. Has llamado a los poderosos de este mundo a la conversión y a los humildes a la creatividad (¿sabes? acá en el Ecuador los ricos desde siempre se han apropiado de las mejores delicias del mar y las volvieron exclusivas…prohibidas. Los sencillos pescadores y mas simples trabajadores, trabajadoras, transformaron el pescado mas despreciado en un potaje tan exquisito que hoy por hoy es símbolo nacional, se lo disputan entre las “grandes firmas” de “alta cocina” y lo ensalzan sin parar… pero se olvidan que nació en las cazuelas de barro y las latas desportilladas de los mas pobres y olvidados ).

La revolución de Dios, que es cosa de obreros y labradores es lo que andas predicando, hermano, con alegría, ternura y mano firme. Nos apena que este tiempo entre nosotros sea tan cortito, pero bueno, lo entendemos, que lindo habría sido que puedas andar y mirar lo que las misioneras y misioneros tejen en su silencio cada día, silencio relativo, pues Jesús grita mas alto cada vez, NOS grita. Te van a enseñar muros y muros, templos y templos, museos y palacios…multitudes, enormes multitudes. ¿ Sabes? hay a quienes las multitudes no asombran , porque son hermanos y hermanas del dolor, la fatiga, el hambre y la esperanza de cada uno como un mundo único, sin horario, ni reja…ni “derecho canónico”, todo el tiempo. Esperamos que Jesús, que ojala haya conseguido “un pase” para poder verte, te logre hacer una seña entre la masa inmensa. Sabemos que lo sentirás y “nos darás diciendo”, en el habla coloquial de los quiteños, su recado de paz y rebeldía. OYE, SACUDE ESTA IGLESIA QUE ESTA OXIDADA, te lo decimos en serio, encerrada en sus templos magníficos y cómodos conventos, conservando con pasión “los espacios sagrados”, las propiedades, con una predica casi “esotérica” por lo lejana de la vida diaria de las gentes. Hablan de “la familia” y no tienen ni idea de cuanto vale preparar un plato de sopa, ni la renta del mes. Dan “altas lecciones de amor familiar” pero son un “club de elegidos”, segregan, tal que fariseos, a los “impuros y descarriados” y proclaman un Dios que poco tiene que ver con el que anda sin nada y todo a la vez. Un viejo misionero decía con ironia… “antes se clamaba: África o muerte… hoy es en cambio: Toyota o muerte…”

¿Que gente se esta formado en una Iglesia encerrada y monetariamente poderosa? Te dirán que las vocaciones aumentan, los seminarios están llenos y todo va “viento en popa”, no es cierto. El escepticismo cala hondo entre los jóvenes, la droga es una plaga que parece incontenible, el individualismo y el “éxito” son los patrones a seguir. ¿Y frente a eso? ¿Como puede una Iglesia que se dedica a cuidar museos, exigir a los otros que se conviertan? No es que la comodidad este mal, pero cuando es modelo y fin… es mortal. Una Iglesia clerical hasta la ira, que considera al Pueblo de Dios como un negocio ¿Cómo puede ser fermento del Reino? Que pobreza – no evangélica – exhiben hoy la mayoría de los obispos: gerentes más que pastores, inquisidores más que hermanos, banqueros más que misioneros. Duele, “merito” principal para ser parte de ese grupo “exclusivo”, parecería ser el formar parte de la argolla que rodea a ese oscuro embajador del Estado vaticano.

Sí, sí, estamos “cargando las tintas” sobre lo negativo, hay también muchísimas, innumerables cosas buenas. Pero lo grato siempre halla una lisonja y de lo otro nadie quiere hablar. SACUDE A TU IGLESIA… OBISPO DE ROMA

y por el Amor de Dios, llévate a ese Nuncio que es solo fuente de mil dolores.

Llegas a un Ecuador en crisis, un país que estuvo enfermo terminal hace ocho años, hoy anda muy delicado aun, todavía no puede valerse por si solo, las plagas acechan a su cuerpo estragado por las miserias acumuladas por siglos. Y hay que decirles a los médicos que lo atienden, que entiendan que hay que sacarlo al sol, para que haga ejercicios, recupere su fuerza popular, a la que están drogando con recetas tecnocráticas, que se valga de los brazos potentes de la organización popular y las piernas de las nuevas generaciones QUE NO SON SOLO: LOS “ABANDERADOS”, “ LOS EXITOSOS”, “LOS TRIUNFADORES”, parece que esos médicos tratantes son unos “iluminados” que todo lo solucionan desde las oficinas y los manuales. Los que “curan por correspondencia” y tienen una computadora por corazón. Hay, cuesta decirlo, una doble moral en algunos de los mas altos funcionarios ecuatorianos. Pues la corrupción esta presente y es muy fuerte. Se esta segregando a centenas de miles de jóvenes sin darles una oportunidad seria de prepararse, no solo en las universidades, sino en los oficios técnicos que les aseguren futuro. Hay deudas impostergables en el reparto de la tierra y la defensa de la naturaleza. Es un gobierno sin capacidad de organización popular permanente. Pero en esencia es lo mejor que le ha pasado al Ecuador en los últimos 50 años. 

Y por el otro lado están los responsables de su postración secular, los que le enfermaron hasta casi matarlo. Quieren volver al poder para comérselo vivo, destino de antropófagos: banqueros, contrabandistas, hacendados que aun despiden un olor a “tiempo de la colonia”, propietarios de la universidades más caras y elitistas, alcaldes fascistas, seudo-revolucionarios de “izquierda”, caciques indígenas y añejos “lideres sindicales”. Toda la peste que llevo al país hasta el borde de la disolución en 1999, hoy regresa y sin vergüenza pero elocuentemente elevando BANDERAS NEGRAS. Están sembrando violencia y desconcierto entre las gentes. Son cínicos, se están aprovechando de las fisuras que deja un gobierno socialdemócrata radicalizado, para confundir sobre todo a los sectores medios, que en este periodo han crecido sostenidamente. Los mismos que quisieron privatizar hasta el aire, retornan a darnos lecciones. Y hay algunos, bastantes, obispos y curas que almuerzan opíparamente en sus mesas. Una vez que te hayas ido a Bolivia, van a descargar una feroz tormenta sobre esta tierra, si te es posible, LLAMALES AL ORDEN Y QUE DEJEN DE AMBICIONAR EN SU SOBERBIA QUERER APROPIARSE DE LA VIDA QUE UNA VEZ YA DESTROZARON.

Cuídate de “LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE “, que se ha colado hasta en el avión que te trajo, son gente con alma de chequera.

Desde donde estamos te pedimos, “que des pidiendo” al Amor que nos perdone, por lo poco que hacemos, pues pese a ser también bendecidos por su brisa somos reos, hermano, de nuestra propia comodidad. 

Que María peregrina, siempre fiel, siempre revolucionaria y “populista”, como dicen de voz los banqueros, esa que esta también anónima en las multitudes, te bendiga.

Danos un abrazo… Papa… delegado del Amor para proclamar su alegría.

Tus hermanos de la Iglesia de a pie.