MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 6 de febrero de 2015

Papa a los niños: "La vida es un lindo tesoro que sólo tiene sentido si la damos"

 

José Manuel Vidal

El Papa Francisco saluda en directo, por videconferencia simultánea a diversos niños discapacitados de Scholas Ocurrentes de diversas partes del mundo. El Papa, como un abuelo, le hace preguntas sobre lo que hacen y lo que viven y sienten. Y les aconseja:"La vida es un lindo tesoro que sólo tiene sentido si la damos". Entre las entidades que se comprometieron con esta plataforma educativa del Papa, el Fútbol Club Barcelona.

Los primeros en hablar fue Isabel Vera, una niña ciega, del colegio de Fuenlabrada de la Once.

"Buenas tardes, Isabel, ¿cómo estás? ¿Qué me quieres contar?"

"¿Cuándo empezaste a manejarte con este ordenador? ¿Te gusta?"

"Es muy útil"

"Me dijeron que te gusta correr, que eres atleta"

"Sí, me encanta"

"¿Algún mensaje para darme?"

"Que la gente con discapacidad no se rinda"

"¿Qué le quieres decir a toda esta gente que nos ayuda?"

"Que me parece una iniciativa muy buena y que espero que funcione bien"

"Te deseamos lo mejor, que sigas progresando, corriendo y trabajando con tu ordenador. Que Dios te bendiga"

El siguiente chaval es Pedro, desde Sao Paulo.

"Estoy muy feliz por conocerlo. Espero que la tecnología me ayude a poder montar en bici"

"¿Te gusta el fútbol? ¿Con qué número juegas?"

"De portero. Me siento muy feliz, por estar con mis amigos"

"Pedro nos está dando una lección: lo que importa no es ganar, sino jugar y estar con los amigos"

Alicia, desde España:

"Hola Papa Francisco. Soy Alicia. Te quiero enseñar la cámara con la que hago cine. Y me encanta trabajar en equipo. Es muy divertido, en serio"

"¿Te gusta mucho?

Si, pero a veces cansa

"¿Y qué haces cuando estás cansada"

"Pienso"

"Buen consejo: antes de actuar, pensar"

"Quería hacerte una pregunta: ¿Te gusta hacerte fotos y descargarla en le ordenador"

"Soy un tronco con la máquina. No se manejar el ordenador. ¡Qué vergüenza!"

Elvira

"Hola Papa Francisco me llamo Elvira. Yo también me lo paso muy bien, igual que Alicia"

¿Te gusta cantar?

¿Cuál es tu canción favorita?

"La de Violeta"

Que sigas cantando bien

Vale

Intervienen dos chavales desde Nebraska. Uno de ellos le pregunta qué hace el Papa ante la dificultad.

"Primero no enojarme, estar tranquilo. Después, buscar la manera de superarla. Y si no la puedo superar, aguantarla, hasta que se de la posibilidad de superarla. No hay que asustarse nunca con las dificultades. Somos capaces de superarlas todas. Sólo necesitamos tiempo para comprender, inteligencia para andar el camino y coraje para andar adelante. Pero nunca asustarse"

Un niño de La India

Respuesta del Papa: "Gracias por todo lo que me dijiste. ¿Cómo puede ayudarles Scholas? Tendiendo puentes, comunicándolos a ustedes. Cuando se comunican dan lo mejor que tienen dentro y reciben lo mejor. Eso es muy importante. Cuando no nos comunicamos nos quedamos sólos. Lo más importante es dar y recibir y eso nos hace bien. Scholas les puede ayudar en la comunicación"

Desde España Bauty: 14 años, soy de Buenos Aires: "Contento y emocionado de hablar contigo. Me gustaría ir a Roma a visitarte"

"Muchas gracias"

¿Te gusta mucho tu tablet?

¿Es difícil?

¿Tienes una tablet?

No, no tengo

Mensaje del Papa para los niños

"Todos ustedes tienen un cofre y dentro hay un tesoro. Su trabajo es abrir la caja, sacar el tesoro, hacerlo crecer y darlo a los demás y recibir de ellos su tesoro.

Cada uno de nosotros tiene un tesor dentor. Si lo encerramos, se queda ahí. Si lo compartimos, se multiplica.

No escondan el tesoro que cada uno tiene. A veces, se encuentra enseguida. Otras veces, no. Pero una vez que lo encontraste, compartidlo.

Adelante. Lo que ustedes hacen desde el sitio en que están nos yuda también a todos nosotros. La vida es un lindo tesoro que sólo tiene sentido si la damos. Muchas gracias"

El Papa Francisco, José María del Corral y Enrique Palmeyro se comunican con Mozambique, donde se está creando una escuela de Scholas ocurrentes.

"Hola Francisco, buenas tardes"

¿Cómo te va Juaa Gabriel?

"Estoy acá, con este proyecto hecho realidad la primera parte. Centro de acceso a la tecnología y al conocimiento. Los alumnos muy contentos con esta primera obra de Scholas. Los chicos te querían hacer una preguntas

Cómo no Juan Gabriel

Antes 50 alumnos con un sólo ordenador. Ahora es mucho más fácil.

Gracias por los ordenadores.

"Me alegra que hayan logrado esto y gracias a todas las personas que los hicieron posible. Y a vos también te agradezco. Sé que no estás bien de salud y sigue trabajando ahí.

El director de la escuela también quiere agradecer: "Saludar al Papa y que algún día venga a visitarnos. Con estos ordenadores la escuela está en una nueva era, proque tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información. Estarán conectados con otras escuelas del mundo y con otros niños. Estamos muy contentos y agradecidos por este regalo. No sólo va a servir para lso niños, sino también para los niños de la comunidad. Sder´aun centro para adquirir conocimientos para nuestra comunidad"

"Te esperan por Mozambique"

"Por ahora, les mandé a Don Julio. Muchas gracias, señor director por su trabajo".

"Gracias, pero pedimos a Dios que un día pueda venir a vernos"

"Ojalá pueda ir"

Se acercan a saludar al Papa los que se comprometieron con Scholas

Entre ellos, pasa el presidente del Barcelona, Bartomeu, que también se comprometió con Scholas o el ceo de Google o el director deldiario La Prensa de Guatemala, el diario El País de Uruguay, el diario Hoy de El Salvador.

Palabras de clausura del Papa (improvisadas)

"Gracias por las ayudas"

"Me preocupa mucho el lograr armonías, que no es solo compromisos y arreglos. Armonía es crear entendimiento de diferencias. Aceptar las diferencias y valorarlas y dejar que se armonicen, que no se fragmenten.

"No vamos a cambiar el mundo, si no cambiamos la educación"

"El pacto educativo está desarmonizado. Se da entre la familia, la escuela, la patria, la cultura y está roto, muy roto. Y no se puede pegar.

El pacto educativo roto significa que la sociedad, la familia y las instituciones delegan la educación en los docentes, que, generalmente, mal pagados, tiene que cargar con esta responsabilidad. Y si no lo consiguen, se los recrimina. Pero nadie recrimina a las instituciones que han claudicado y delegado el pacto educativo

Quiero rendir homenaje a los docentes, que se encontraron con esta papa caliente en la mano.

Scholas quiere reintegrar el esfuerzo de todos por la educación. Rehacer armçonicamente el pacto educativo.

Solo así podrá cambiar la educación. Y para eso, Scholas busca la cultiura, el deporte, la ciencia. Busca los puentes.

Hoy día maneja ya en todos los continentes este entendimiento.

Además, lo que busca Scholas es armonizar la educación en la persona del chico, del educando. No basta el lenguaje de la cabeza. Quiere armoniza rel lenguaje de la cabeza, con el del corazón y con el de las manos.

Esa armonía en el educando y esa armonía universal

Sacamos de esta crisis de civilización que nos toca vivir y damos el paso que nos exige

Cada pueblo tiene que buscar en su tradición histórica y popular las cosas fundacionales. Las cosas fundacionales de la patria y de la nación, y, desde ahí, sacar la universalidad que armoniza.

La cultura italiana no puede renegar de Dante como fundacional. La argentina no puede renegar de Martin Fierro. ¿Cuántos argentinos han meditado el Martin Fierro?

Volver a la cultura que nos dio sentido y la primera unidad de la cultura nacional de los pueblos. Recuperar lo que es más nuestro y compartirlo con los demás.

Hay que ir a buscar lo fundacional de la persona: la capacidad lúdica y creativa del juego. Dios jugaba, dice el libro de la Sabiduría. El juego como camino educativo. Educación no es sólo información, es creatividad en el juego. Crecer en la creatividad y en le trabjo en conjunto

Finalmente, buscar en cada uno de nosotros y de nuestros pueblos la belleza, la belleza que nos funda, con nuestro arte, nuestra música, nuestra escultura, nuestra literatura. Lo bello. Educar en la belleza. No podemos lograr la armonía sin la belleza.

Les agradezco todo lo que hacen y cómo colaboran en este desafío creativo. Éste es el desafío. Hay muchos problemas que solucionar. Estamos tentados. Toda obra que empieza es tentada de frenarse, de corromperse. Trabajo conjunto y vigilancia, para que esta chispa que nació siga extendiéndose en un fuego que ayude a reconstruir el pacto educativo. Decir chicos es decir futuro.