MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 21 de febrero de 2014

EN SOLIDARIDAD CON EL PROCESO BOLIVARIANO DE VENEZUELA


Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad
Con los pueblos de América Latina
"Oscar Arnulfo Romero"





1. CONTEXTO HISTORICO

Siempre que en Latinoamérica surgen movimientos liberadores y logran llegar al poder, las derechas locales e internacionales, al ver en peligro sus privilegios de siempre, desatan campañas desestabilizadoras y promueven golpes de Estado. Recordemos, en ese sentido, algunos casos puntuales: 

 - En 1973, el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, estuvo precedido por una fuerte campaña de desestabilización impulsada por grupos fascistas chilenos y la CIA estadounidense. 

- En la última década, hemos sido testigos de una serie de acciones golpistas contra presidentes latinoamericanos: septiembre 2008, contra Evo Morales, en Bolivia; junio de 2009, golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en Honduras; septiembre de 2010, intentona contra Rafael Correa, de Ecuador; junio de 2012, golpe de Estado contra Fernando Lugo, en Paraguay. 

- Desde que el comandante Hugo Chávez Frías accedió al poder en 1999, fue objeto continuo de agresiones golpistas, sabotajes, campañas desinformativas, huelgas, etc. El 11 de abril de 2002 se dio un golpe de Estado que, gracias a la valentía y amor del pueblo por su líder, fue revertido rápidamente. 

 2. EL LIDERAZGO DE VENEZUELA EN LA NUEVA LATINOAMERICA 

Bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, Latinoamérica emprendió un camino de autonomía, soberanía y liberación; dicho proceso ha llevado, sin duda, al crecimiento de los movimientos populares, al surgimiento de liderazgo latinoamericano en el mundo y, a un sensible retroceso (político, social y electoral) de la derecha latinoamericana; ante esta pérdida de terreno, busca recuperar, a toda costa, lo que está perdiendo en las elecciones y en el campo social. 

 3. VALORACION DE LA SITUACION ACTUAL 

En ese contexto, la oligarquía venezolana está impulsando nuevamente acciones desestabilizadoras contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, elegido democráticamente hace casi un año. No cabe duda que, los Medios de Comunicación internacionales, están manipulando la realidad sociopolítica de Venezuela para desprestigiar y generar un clima de rechazo del proceso revolucionario bolivariano. 

 4. SOLIDARIDAD Y LLAMADO

Estamos junto a las familias de aquellos cuya vida ha sido sesgada por la violencia, y expresamos nuestra más profunda solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolanos; confiamos que, guiados por los ideales de Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, sabrán llevar adelante el proyecto de una patria libre e inclusiva, donde, las mayorías empobrecidas y excluidas de antes sean las protagonistas de su destino. 

Apelamos a la vocación pacífica y democrática del pueblo venezolano y, por ello, confiamos que, dentro del estado de derecho y respeto a la Constitución, sabrá encontrar, por los caminos del diálogo, soluciones democráticas a los problemas que enfrenta y a esta ola de violencia.

Apoyamos y esperamos que, el Plan Nacional de Paz y Convivencia, lanzado por el presidente Nicolás Maduro, rinda frutos de reconciliación, paz y democracia. 

 “… lo que hay que salvar ante todo es el proceso de liberación de nuestro pueblo.
 El pueblo ha emprendido un proceso que ya le ha costad mucha sangre y no se puede echar a perder… 
 que la estrella que guíe hoy al pueblo, al gobierno y a los diversos sectores, tiene que ser éste: 
 ¿Cómo hacer que ese proceso del pueblo hacia una justicia social, 
 no se estanque, no se atrofie, sino que se salve y siga adelante?” 
 (Mons. Romero, 06/01/1980). 

  
Miércoles, 19 febrero de 2014 

 Mons. Raúl Vera López (México)          Rvda. Emilie Smith (Canadá)
Presidente                                                     Presidenta

 CONSEJO DIRECTIVO

 Scott Wright (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México), Conrado Sanjur (Centroamérica), 
 Gabriel Coderch (Caribe), Abilio Peña (Región Andina), Luis Javier Angulo (Cono Sur), 
 Mireya Rubio (Estado Español), Alberto Vitali (Europa), Sean Cleary (Asia-Oceanía) 

Armando Márquez Ochoa (El Salvador) 
Secretario