MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 6 de mayo de 2013

CARD. BRAZ DE AVIZ: “HEMOS DE CAMBIAR ESTA FORMA DE HACER LAS COSAS EN LA IGLESIA”


ncronline.org.-) Joshua J. McElwee, en su crónica de ayer para el National Catholic Reporter sobre la Asamblea General de la UISG, relata que el Cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la CIVCSVA, manifestó que la falta de debate entre la Congregación para la Doctrina de la Fe y la CIVCSVA, en torno a la polémica con la LCWR de Estados unidos le había causado “mucho dolor”.
 
A su vez, manifestó la sorpresa de que la CIVCSVA, organismo que él dirige y que normalmente es el organismo vaticano que trata los asuntos sobre la vida religiosa, estuvo ajena en un principio a toda consulta o conocimiento sobre el tema de controversia entre la Santa Sede (Doctrina de la fe) y la LCWR (órgano que representa a la mayoría de las congregaciones religiosas femeninas de los Estados Unidos). Según relata McElwee en su artículo, el Cardenal Braz de Aviz se refirió en sus palabras a cómo entonces se dirigió al Card. Levada para hacerle ver que el asunto “debía haber sido tratado antes entre ambos dicasterios”. 

El Cardenal Prefecto Braz de Aviz ofició la Eucaristía de la jornada de ayer de la Asamblea General de la Unión Internacional de Superioras Mayores y compartió posteriormente con ellas un buen rato de diálogo y reflexión en torno a diferentes cuestiones. El periodista del National Catholic Reporter refiere en su artículo que el Cardenal Prefecto aseveró que “tenemos que cambiar esta forma de hacer las cosas en la Iglesia”.

La cuestión de la LCWR ha ocupado un lugar destacado en la Asamblea General de la UISG. La Hermana franciscana Florence Deacon, actual presidenta de la LCWR (Leadership Conference of Women Religious) hizo su balance de la cuestión ante la asamblea y afirmó ante las más de 800 Superioras Generales reunidas, que “entre las religiosas norteamericanas y la Santa Sede existen serias incomprensiones (serious misunderstandings)”.

Según el NCR, el Card. Braz de Aviz, en rueda de prensa, comentó que entre Pedro y Pablo también hubo problemas y que lo importante, al final de todo es que ”el Espíritu Santo es quien ganará”.

Además, el periodista del NCR se refiere en su crónica a la homilía del Cardenal, en la que éste reveló cómo fue el nombramiento de su nuevo Secretario para el dicasterio. Se refirió a ello como una manera muy sencilla de proceder. A la hora de tomar la decisión Francisco le preguntó: “¿A quién quieres como Secretario? Dame tres nombres”. Yo, dijo el cardenal, se los di. El Papa entonces le dijo: “Entre esos tres, ¿cuál es el que prefieres?”. A Carballo, respondió el Cardenal. Entonces dijo el Papa: “Pues muy bien” y nos dio a Carballo.  “Es una manera fantástica y sencilla de hacer las cosas: creo en tí, creo en Carballo, pues ya está. El papa no se complica”