MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 22 de diciembre de 2015

Declaración ecuménica


Nosotros, miembros de las asociaciones FUNDALATIN, ECUVIVES, ROMERO-VIVES; C.E.B. (CECOSE) y Movimientos ecuménicos, después de haber hecho un profundo análisis de los resultados de las elecciones del pasado 6 de Diciembre: DECLARAMOS
  1. Creemos que en Venezuela hay una auténtica y verdadera DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA, demostrada por la participación de nuestro Pueblo, el cual expresó su voluntad a través del VOTO, ELIGIENDO SUS NUEVOS DELEGADOS A LA Asamblea Nacional. Ratificamos que nuestro PODER ELECTORAL (C.N.E.) es INDEPENDIENTE Y HONESTO, respetando de forma pulcra la decisión del Soberano, que es el PUEBLO. Resaltamos también el espíritu Democrático de nuestro Presidente Nicolás Maduro quien reconoció de inmediato su derrota; siguiendo en éste aspecto el legado de su antecesor.

  2. EFICIENCIA, EFICACIA O NADA, nos decía el Presidente Chaves antes de partir. El Pueblo reclamó esto de muchas maneras y no se les escuchó; se les pidió "rectificación y renovación" y las autoridades no hicieron caso. El Pueblo se sintió "HUÉRFANO"; el bravo Pueblo se puso "bravo" y se manifestó: Las "cruces" que le impusieron fueron demasiado pesadas y una parte de ese pueblo no soportó los efectos de la "guerra económica", la inseguridad y el abandono.

  3. Creemos que el Pueblo NO TRAICIONÓ; les dio una gran lección a sus dirigentes diciéndoles que el que manda es el SOBERANO y que ellos deben ser "eficientes y eficaces" en el servicio que se les ha ordenado. Necesitamos un Socialismo productivo, eficiente y eficaz que genere bienestar, seguridad y progreso integral para todos(as). "El que no gobierne ´para servir no sirve para gobernar"

  4. Fracasó el mal uso de los Medios de comunicación social, la propaganda electoral con el uso no adecuado de la figura de Chávez. El espíritu "triunfalista y paternalista" los traicionó, la arrogancia de creerse invencibles. Faltaron elementos de formación de la conciencia en principios y valores.

  5. Creemos que podemos sacar de ésta derrota una gran "victoria" si humildemente reconocemos los errores y nos disponemos de una vez a corregirlos (rectificar y cambiar). "Errar es de humanos, rectificar es de Sabios".

  6. El descuido en los servicios públicos, el abandono de parte de los dirigentes, la burocracia y la desidia y sobre todo "la corrupción galopante" (bula de la Misericordia del Papa Francisco CD 91No.19), junto a la inseguridad y la impunidad fueron nuestros principales enemigos.

  7. El Poder Económico, en manos de la "oposición" ( FEDECAMARAS Y EMPRESAS PRIVADAS) ganó la "GUERRA ECONÓMICA"; no solo por el acaparamiento y desvío de la producción sino por la falta de eficiencia y eficacia en la producción y en la distribución de los alimentos de la cesta básica. Tenemos que "producir" para poder "compartir y distribuir equitativamente".

  8. La campaña religiosa de "ORAR POR VENEZUELA" y Venezuela necesita un "CAMBIO" fue utilizada en contra del Gobierno e influyó mucho en una buena parte del Pueblo y la oposición supo manejarlo muy bien. Se manifestó el "sentimiento más que la convicción" (conciencia revolucionaria). No todo el pueblo está preparado para resistir la "prueba" de la escases.

  9. Hemos acostumbrado al Pueblo a "recibir sin exigirles ningún esfuerzo". Se piensa mas en recibir que en "DAR"; BACHAQUEAR en vez de trabajar para producir y compartir. Esperamos todo "gratis" (regalado) sin ofrecer nada a cambio. El "Paternalismo de Estado" ha fracasado.

  10. El "poder judicial" no funciona; siguen los "matraqueros" a nivel policial y de algunos militares corruptos que extorsionan y abusan del Pueblo. Hay fiscalías municipales y otras iniciativas pero ineficientes, no se hace nada para administrar justicia al pobre. Corrupción en los tribunales.

  11. EXIGIMOS MAXIMO RESPETO AL SOBERANO. Hay que decirle la VERDAD; el engaño y la mentira cuesta caro y crea desconfianza.
 
PROPONEMOS:
 
  1. Mantenernos firmes en los ideales de nuestro proceso Revolucionario Bolivariano y de inspiración Cristiana. Hacemos nuestra la "opción por los más pobres". Las MISIONES SOCIALES son Sagradas e innegociables pues son conquistas del soberano que benefician sobre todo a los más pobres y marginados. Estas deben ser "purificadas y repotenciadas pero nunca suprimidas". Falta constancia y seguimiento (continuidad) sobre todo en el área de la Salud. Ni la Asamblea ni el Gobierno tendrán nunca el derecho de abolirlas.

  2. Exigimos respeto por la PACHA MAMA. Subsidiar a los campesinos en su producción y protegerlos de los que los explotan y manipulan (intermediarios), encareciendo así los productos de consumo necesario.

  3. Hacer del Poder popular organizado el eje fundamental y desde allí promover la distribución de los alimentos y de los servicios que lleguen a todos(as). Es urgente el acompañamiento al poder Popular organizado por parte del Estado y el castigo severo a los brotes de corrupción en las comunas y consejos comunales.

  4. Vemos NECESARIO UN CAMBIO en la política Económica. Urge buscar a empresarios (no políticos) honestos y justos (gerentes) que tengan la capacidad de "PRODUCIR" lo que necesitamos consumir (bienes y no chatarra) y que nuestros "trabajadores organizados" (sindicatos honestos y fieles) puedan llegar a "ACUERDOS" y así aumentar la producción y salir de la "crisis económica" en que nos encontramos. Necesitamos empresas Nacionales e Internacionales independiente del "subsidio" del Estado que inviertan sus propias "divisas" y que se les garantice el respeto por sus capitales invertidos. Basta ya de "paternalismos parásitos".

  5. Hacer alianzas (acuerdos) no significa claudicar de nuestros principios. Es posible "DIALOGAR" sobre temas comunes como son el "económico y la seguridad", "Podemos dialogar sin perder la identidad y nuestra identidad es el amor a la Patria" (Papa Francisco ante los movimientos sociales en el Paraguay). Dejar a un lado todas las "guerras"; nuestro camino es la PAZ con Justicia y Verdad (sin hipocresías). La única guerra válida es contra la CORRUPCION que nos afecta a todos(as) y así encontrarnos los mejores de ésta bendita tierra para llegar a un acuerdo de bienestar común: "con todos y para el bien de todos", como lo dijo José Martí.

  6. Nuestra propuesta se resume en una pasión impostergable de "no volver atrás". Jesús de Nazaret no claudicó y a pesar de su muerte en la cruz triunfó la vida. Nuestra propuesta es de ESPERANZA. CONSTRUYAMOS OTRO MUNDO POSIBLE; nuestra andadura histórica de estos 17 años nos lo confirma. Necesitamos mantener nuestra integración latinoamericana y solidaridad Internacional en aras de salvaguardar las conquistas alcanzadas por la ALBA, MERCOSUR, PETROCARIBE, ETC. Es por eso que con el profeta Isaías nos atrevemos a proclamar en esta Navidad ya vecina que vendrán tiempos mejores porque Dios camina a nuestro lado:
"Hagan planes que fracasarán; pronuncien amenazas, que no se cumplirán, porque tenemos a Emmanuel (Dios con nosotros)" (Is. 8,10).
 
Caracas, 19 de Diciembre del 2015
Firmamos la presente Declaración las siguientes organizaciones de Base:
Redes Independientes Ecuménicas de Venezuela e iglesias Evangélicas y Católicas. FUNDALATIN; ECUVIVES; CECOSE, ROMERO-VIVES Y Comunidades Eclesiales de Base (C.E.B. s)