MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 26 de noviembre de 2013

UN HERMOSO DIALOGO ENTRE HERMANOS. EL JESUITA, MUSICO Y POETA MIGUEL MATOS Y EL ESCRITOR EVARISTO PEREZ. "Que el pueblo de Venezuela no se rinde... ni se rendira..."



YO ESTOY DE UN LADO
Miguel Matos s.j
 
Yo estoy de un lado. Cuánto me gustaría que no hubiera sino un solo lado y allí estuviéramos todos construyendo el mundo, la civilización, la Iglesia, el país. Pero, querámoslo o no, hay, por lo menos, dos lados, Negarlo es hasta sospechoso.
 
Las cosas funcionan de tal forma que, el estar de un lado no te circunscribe a un ámbito limitado y exclusivo de la realidad. Todo resulta afectado.
 
Por eso el estar del lado en el que estoy yo, me sitúa coherentemente, al mismo tiempo, del lado de los niños asesinados en Gaza como de los niños asesinados en Venezuela la noche del 15 de Abril 2013. Estar de este lado me sitúa del lado de Mandela, de Arafat, de Correa, de Evo, y en contra de Bush, de Obama, de Pinochet, de Santos, de Lobo, de Peña Nieto.
 
De este lado está Ali Primera, Hugo Chávez, Helder Cámara, Casaldáliga, Danilo Anderson. Del otro lado están Betancourt, Lusinchi, Rosales, Hillary Clinton.
 
De este lado están, por ejemplo, los mandatarios de Cuba, Irán, Ecuador, Bolivia, mientras del otro están los de Israel, Usa, México, Chile.
 
De este lado están las Comunas, las Comunidades de Base, las Misiones, los CDI, mientras que del otro se alinean Fedecamaras, Venanchan, Universidades Privadas, la trilogía del mal, las Ongs apoyadas por la National Endument, por la Conrad Adenauer.
 
De este lado, la pequeña empresa, las verdaderas cooperativas, los campesinos, del otro lado, los cadivistas, los raspatarjetas, Daka, Sambil,los avaros acaparadores, usureros, dueños de Centros Comerciales, los Banqueros, en fin, los “desinteresados” “Benefactores” de las “causas de bién”.
 
Para este momento ya hay gente diciéndose a sí mismo que ésto no es con él. Que él es “ni ni”. Amigo. Convénzase, el “ni ni” es una persona que no se atreve a reconocer delante de sí mismo y ante los demás su “oculta” pero real postura. Acompáñelo al acto de votación para que vea hasta dónde llega el “ninieo”. La experiencia venezolana para este momento ya no da lugar a este tipo de dudas.
 
Ni más ni menos , hoy sucede lo mismo que en el tiempo de Jesús. De un lado estaba Anás, Caifás, los fariseos, los prudentes y perfectos, el joven rico, etc, y del otro la Magdalena, la mujer adúltera, Pedro, los pobres, los viciosos, la viuda de la ofrenda, la chusma, etc.
 
Por eso, yo, sí estoy de este lado. Sin el más minimo odio ni intolerancia hacia el otro lado. Ellos están en su derecho, que lo disfruten, pero yo ya no me “caigo a cobas”. Yo también estoy en mi derecho. Trato de no cometer ningún “abuso de poder” ni de valerme de ninguna artimaña para imponer mi manera de pensar. Pero no tengo ningún interés en ocultar mi ideología “buena o mala, pero mía”. No necesito pedirles permiso. Al contrario. Hago el esfuerzo de poder entenderlos dentro de los parámetros de la fe de Jesús de Nazareth que en algunos casos, compartimos.
 
¿ Y tú ?
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
 
QUERIDO MIGUEL
Evaristo Pérez Suárez
 
Siempre lo supe Miguel.
 
Desde que nos cantaste sereno por aquellos años setenta en el frescor de las Lomas de Cubiro...:
 
"quiero beber el agua de los charcos...subir en bus y oler a catre viejo...una costra de tierra en el pellejo...y unas gotas, de alcohol entre la sangre..."
 
Siempre lo supe pero además lo supimos compartiendo la realidad y aprendiendo lo escondido tras la neblina del poder pues nos abriste la ventana de una gran revelación juvenil, en un discurso que se asomaba misterioso, llena de riesgo y renuncia a quienes nos cobijábamos en una confusa visión bienintencionada matizada con la perspectiva acomodaticia de compartir una experiencia privilegiada en los colegios jesuitas...
 
Tu resistencia y tu claro antiimperialismo nos hace fuertes al ver su contraste con la dimisión de tus compañeros de sacerdocio, a quienes pusimos nuestro corazón inocente de adolescentes soñadores, sin ingenuidad pero con una fe crítica en ustedes los jesuitas revolucionarios en la difícil, envolvente pero hermosa atmósfera atrevida de los años 70, 80.
 
Tu resistencia tiende la mano a esos mismos que dimitieron a su propia coherencia pero que nos hicieron conocerte y palpar el arrojo del riesgo en la semilla morena de la patria joven...
 
En quienes probamos el almíbar exquisito del alma popular en el aroma del café del pueblo en sus cocinas sencillas, de caseríos, pueblos y barriadas esperanzadas de desvelo ante la insólita e indeclinable esperanza forjadora de aquellos muchachos y muchachas inhalados en excursionismo de montaña, alfabetizaciones, grupos de base, centros culturales, luchas políticas. organización sostenida de la fe del pueblo en la propia labranza de su liberación concreta...
 
Por eso te queremos Miguel, y te respetamos a fondo como semilla paralela a la de Alí Primera en el canto liberador del cristianismo de la liberación, ecológico, cultural, lleno de realidad y no de abstracciones acomodaticias, canto el tuyo labrado entre notas sencillas para una complejidad que nos asombrara como pensamiento válido creativo, profundo, recreador, juvenil, adulto y soberano de esta patria.
 
Vos nos hiciste ver siempre que la alegría y el humor son valientes compañeros de la seriedad con que se revela la realidad opresora de nuestra historia.
 
Que no estaba divorciada su pertenencia al débil
 
Vos nos revelaste que tan o más importante era el sentido validador de los afectos tan despreciado por el cálculo racional del academicismo jesuita...
 
"..no me preguntes quien tiene la razón...
toma con gusto mi corazón..."
 
Tú nos tendiste la mirada a la conciencia:
 
"...no me busques yo no estoy en el oro que te cuelga sobre el pecho si este mundo se desangra y nada has hecho..."
 
y te anticipaste casi veinte años antes en tu visión con "...deja que baje esa gente de los cerros..."
 
Y nos revelaste el mustio dolor de las madres del barrio:
 
La madre del barrio baja por agua las escaleras
entre su sangre y entre su vientre la vida espera
La Madre del Barrio que es hospital, iglesia y escuela...
 
La Madre del Baaaaaario....
 
Y nos removista la veta dorada que puede dar el corazón:
 
"Ven con tu saco de silencios y deja aquí tu queeeja...
Ven con tu grito de esperanza..
 
tu herida ya está vieeja...
 
la Madre del baaaario... la Madre del baaaariio..."
 
Un Abrazo Hermano
de quienes seguimos de ESE LADO TUYO...