MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 14 de noviembre de 2013

CNJ ratifica fallo: $ 9.500 millones debe pagar Chevron

La Corte rebajó a cerca de 9.500 millones de dólares el monto que debe pagar la multinacional, por indemnización a los afectados por la contaminación ambiental que dejó en la Amazonía ecuatoriana tras 26 años de operación. Los perjudicados pedirán que se ejecute el cobro afuera del país.
 
La contaminación ambiental que dejó Texaco
aún es latente en la Amazonía ecuatoriana.
 
 
La Sala Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia contra la petrolera Chevron-Texaco por los daños ambientales causados en la Amazonía durante los 26 años que operó en Ecuador, ante el recurso de casación que interpuso la multinacional para dejar insubsistente el fallo que la condenó a pagar 19.000 millones de dólares por indemnización.
 
El abogado de los afectados, Pablo Fajardo, recibió la notificación vía correo electrónico en Roma (Italia), en donde también denunció el caso. “Jurídicamente es un paso importante y demuestra que la justicia en Ecuador sí funciona de manera independiente y transparente. Hay una sentencia que en tres instancias ha condenado a Chevron por el daño causado a la Amazonia ecuatoriana, pero insisto en que es una pena que no se sancione la conducta irresponsable que ha mantenido durante estos 20 años de litigio”, sostuvo.
 
Fajardo hizo referencia a que la resolución de la CNJ redujo la indemnización a 8.000’646.160 dólares más el 10% de ese valor en cumplimiento de la Ley de Gestión Ambiental por concepto de reparación a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía, dejando sin efecto la sanción por daños punitivos que condenaba a la petrolera a pagar el doble por no pedir disculpas públicas a los afectados, según la sentencia del 3 de enero de 2012 de la Corte Provincial de Sucumbíos.
 
El fallo afirma que “en cuanto los daños punitivos no se encuentran regulados en el ordenamiento jurídico nacional, no proceden las disculpas públicas y por consiguiente la condena al pago por este concepto”. La indemnización sería de 9.500 millones de dólares, estimó Fajardo.
 
En 26 años de operaciones en las provincias de Sucumbíos y Orellana, Texaco (Chevron adquirió sus acciones en 2001) perforó 342 pozos, 549 piscinas y registró 9 derrames de crudo. Del total de piscinas, debía hacer remediación ambiental en 225, pero solo lo hizo en 158.
 
Los afectados por la trasnacional Texaco-Chevron se sintieron complacidos con la decisión de la CNJ. Luis Yanza, vocero de la Unión de Afectados de Texaco, dijo que aún no han analizado por completo el documento de 222 páginas, pero considera que “no es un triunfo total para nosotros, aunque tampoco es una derrota, al menos se reconocería un monto para la reparación de los daños”, concluyó.
 
No obstante, “este fallo nos da todo el aval para continuar con la fase de ejecución de sentencia en otras jurisdicciones fuera del Ecuador”, reiteró Fajardo, tras recordar que esos procesos ya iniciaron en Canadá, Brasil y Argentina, en donde está parte del patrimonio de Chevron. “Es una satisfacción que con esta lucha de 30 años, que parecía que no tenía fin y en la que muchos no creían, hoy le estamos demostrando al mundo que en Ecuador sí podemos hacer las cosas bien y que tenemos dignidad para defender la soberanía y los derechos humanos de nuestra gente”, acotó.
 
José Medardo Shingre, uno de los miles de afectados por la contaminación y cuyo testimonio enmudeció a los delegados de la ONU en septiembre pasado, celebró la noticia: “Con este fallo a favor de los afectados se está haciendo justicia para que no sigan contaminando a las poblaciones. Yo invito al Ecuador y a las personas de buena fe a hacer una red social con la finalidad de que Chevron pague sus culpas”, dijo el campesino.
 
“Queremos que esto sea un precedente para que las compañías tengan mucho cuidado al extraer recursos naturales. No estamos en contra de la extracción, queremos que lo hagan de buena fe y que no jueguen con la vida humana. Gracias a mi Dios por este fallo. Pero nada devolverá las vidas humanas que se han perdido por la contaminación. Hace unos días falleció una señora de apellido Lapo a causa del cáncer”, lamentó el hombre.