MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Papa Francisco pide construir la Patria Grande de Bolívar y San Martín

 
El Papa Francisco exhortó a los latinoamericanos a recuperar “el sueño de la Patria grande” de los Libertadores San Martín y Bolívar y reiteró que el mundo vive “un sistema injusto” con “el dios dinero en el centro”, además de referirse a temas ambientales y al desempleo en Europa.
 
“Hoy día estamos viviendo, por este sistema injusto internacional donde el dios dinero está en el centro, una cultura del descarte, done se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes”, indicó durante una audiencia días atrás con el senador y cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas. El encuentro fue divulgado en Buenos Aires a través de un mini-documental hecho por el director cinematográfico.
 
Al afrontar el tema del desempleo, Francisco destacó que “en algunos países de Europa hay hoy 40% en uno y 46% en otro de desocupación joven. Toda una generación de jóvenes que no tienen trabajo y pierden ese sentido de la dignidad que da el trabajo”.
 
“Sean conscientes de esto y no permitan que nos descarten, que esta cultura del descarte no siga adelante”, dijo el Papa, quien pidió crear una “cultura de la inclusión. Jóvenes y ancianos son el futuro de los pueblos, los pueblos que no cuidan a los jóvenes y ancianos no tiene futuro”.
 
Al aludir al problema del agua en el mundo, el Papa dijo que “no podemos desperdiciar el agua ni contaminarla” y afirmó que “hay que transformar la incultura que recibimos en la cultura y eso se logra con el trabajo”.
 
“El hombre es artífice de la cultura de transformar la incultura en cultura. El hombre no es artífice si no se adueña de la cultura. La usa no para el crecimiento de la humanidad sino para provecho propio y se crea incultura que se manifiesta en manipulaciones, uso de personas, explotaciones mineras que contaminan el ambiente, cables de alta tensión sin protección de vida”, señaló.
 
Francisco añadió entonces que “el hombre con la cultura que tiene crea de nuevo incultura. Creamos y destruimos. El hombre crea el mundo y después lo destruye y creo que estamos viviendo eso en el mundo”.
 
Además, recordó “el mito del dios Shiva” que “crea el mundo y lo destruye. Estamos viviendo el mito de Shiva”, apuntó.
 
El Pontífice se refirió más adelante a la “patria” indicando que se debe empezar a construirla “desde la pertenencia chica”.
 
“Patria es el barrio, es la buena convivencia vecinal, patria es de lo chico a lo grande. Hay que empezar a hacer patria desde lo más inmediato”, sostuvo.
 
Y agregó: “lo que viví en Buenos Aires es que cuando uno le hace una propuesta a un pibe o a una piba (niño o niña, ndr), se engancha. El sueño de la Patria grande de San Martín, Bolívar, es algo que hay que recuperar”, enfatizó.
 
Finalmente se tomó tiempo para recordar a una de sus películas favoritas, La Strada, de Federico Fellini.
 
(Con información de ANSA)