MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 19 de enero de 2015

VENEZUELA - Ante la crisis del País (Enero del 2015)


 

Movimientos y Asociaciones Ecuménicas de Venezuela

A raíz de la exhortación de la “conferencia episcopal” (CEV), sentimos que es nuestro deber ante Cristo y su PUEBLO, que es la IGLESIA y ante la PATRIA a quien servimos, expresar algunas observaciones pertinentes ante la situación de “crisis” y de “guerra económica” en la cual nos encontramos.

1) Creemos que el Evangelio de Jesús de Nazaret y su proyecto de vida, que es el REINO DEL PADRE, debe seguir iluminando nuestro proceso REVOLUCIONARIO y al mismo tiempo purificándolo en favor de los más desfavorecidos de nuestra tierra.

2) Hacemos nuestras las palabras sabias y alentadoras de nuestro HERMANO el Papa FRANCISCO en su alocución del 31/12/2014: “Hay que defender a los pobres y no defenderse de los pobres; hay que servir a los débiles y no servirse de los débiles”.

3) Las “guarimbas”, la desestabilización, el “saboteo”, el “acaparamiento” de los productos de primera necesidad, la “guerra económica” que tuvo que sufrir nuestro pueblo con “largas colas”, la especulación de los desalmados y la maldad de los desadaptados de quererse valer de esa coyuntura para destruir las luchas del pueblo, fueron causa de numerosos sufrimientos el año pasado, y no las toleramos, pues fueron reiterativamente violentas.

4) Exigimos al gobierno aplicar las sanciones pertinentes que manda la Ley para aquellos que perturban la Paz de nuestra Nación (orden público) y evitar así tantas muertes inocentes.

5) Necesario es el DIALOGO SINCERO con todas las personas e instituciones de “buena voluntad” para que a través de una “crítica constructiva” (no destructiva), se puedan favorecer los correctivos pertinentes para mejorar nuestra situación.

6) Decimos NO a todo tipo de VIOLENCIA, venga de donde venga. Nuestro PUEBLO es pacífico por esencia. Es por ello que exhortamos a no caer en provocaciones de ningún tipo; la fuerza moral de nuestra causa VENCERA.

7) Los momentos de “crisis” los convertiremos en momentos de fortaleza y BENDICIÓN. Es tiempo para compartir solidariamente con los que tienen menos y así demostrar que queremos ser verdaderamente CRISTIANOS.

8) Debemos revisar seriamente nuestra ECONOMÍA. Creemos que es posible un Nuevo Socialismo productivo, eficaz y eficiente, que no tiene nada que ver con el modelo Estalinista y totalitario fracasado del siglo pasado. Hay que producir para poder compartir y eso es tarea de todas y todos; al Estado le corresponde “distribuir” y “fiscalizar” lo que se produce. Eficiencia y Eficacia o Nada nos decía nuestro hermano HUGO en sus últimos días de haber cumplido su Misión. Hagamos realidad su legado.

9) Proponemos una “espiritualidad Liberadora” y una “ÉTICA CRISTIANA” con principios y valores Bolivarianos, para combatir la CORRUPCIÓN que es nuestro principal enemigo. Que la fuerza de Cristo Resucitado sea el alimento de nuestros sueños.

Por los Movimientos y asociaciones ecuménicas de Venezuela firman:
Grupo Romero-Vives, ECUVIVES, ACCION ECUMENICA, FUNDALATIN, CECOSE (Comunidades Eclesiales de Base de Venezuela), Cristianos Evangélicos