Hacemos nuestro el pronunciamiento de la Comisión Islámica de España. Todo crimen debe ser condenado venga de donde venga. No debemos olvidar sin embargo, que los gobiernos de Estado Unidos, Francia y otros, son criminales y se dicen cristianos. (Comentario del Equipo de Iglesia de a Pie)
La Comisión Islámica de España condena el atentado perpetrado al semanario Charlie Hebdo
La Comisión Islámica de España (CIE), representante oficial de los musulmanes ante el Estado Español, expresa por la presente su total condena a los atentados de París contra los empleados del semanario Charlie Hebdo. La comunidad musulmana de España ha venido reiterando en los últimos años su rechazo y firme condena al terrorismo y a la violencia en todas sus formas.
En este sentido, queremos recordar también que los individuos autores de los atentados no representan para nada ni el Islam ni a la comunidad musulmana sino que por sus actos y actuaciones son enemigos declarados de nuestra religión y de toda la comunidad musulmana en Europa y el mundo entero.
La CIE desea subrayar a este respecto la importancia que ha tenido la fatua contra el terrorismo lanzada por la Comisión en marzo de 2005. Aquella fatua fue traducida a diversos idiomas y tuvo un notable eco a nivel internacional, siendo recogida por centenares de medios de comunicación de los cinco continentes, que la consideraron como una pieza clave en la lucha contra el terrorismo, y ha dado lugar a edictos similares en otros países.
Esta fatua vino a poner de relieve que Islam y terrorismo son términos incompatibles, ya que el Islam no tolera ni justifica ningún tipo de terrorismo, con independencia de quien sea el que lo cometa. En este sentido, cabe recordar que el terrorismo es un claro enemigo de todos aquellos que estamos trabajando en pro de la convivencia y de una sociedad incluyente y multicultural como la que defendemos los musulmanes de España.
La CIE se felicita además por los éxitos logrados en la lucha contra el terrorismo internacional como fruto de la acción concertada de varios países, incluyendo los estados de mayoría musulmana, que son las víctimas primeras y más importantes de este terrorismo. En este sentido, la CIE llama a todos los países a luchar contra esta lacra sin ambigüedad y sin caer en la trampa de utilizarlo para alcanzar objetivos políticos.
Este terrorismo se ha convertido además en un instrumento generador de islamofobia en manos de todos aquellos que buscan difundir el odio contra el Islam y los musulmanes. En este sentido, consideramos que eventos como los juicios habidos en España por el 11-M constituyeron una lección de cómo un estado democrático puede combatir la lacra del terrorismo con eficacia dentro del respeto al marco constitucional y legal y a los principios que la Unión Europea defiende y en los que está basada.
Por último, la CIE anuncia la convocatoria de una conferencia en Madrid este trimestre con expertos musulmanes de varios países de Europa para mostrar un rechazo más rotundo al terrorismo que quedará registrado en una declaración oficial.