Héctor Alfonso Torres Rojas
Licenciado en Teología y Sociología
Francisco-Papa ha despertado una enorme simpatía, es preciso reconocerlo. Y se ganó la simpatía sin establecer ruptura entre su estilo de vida como Arzobispo-Cardenal y su estilo como Obispo de Roma y Papa de la Iglesia católica. Sus diferentes gestos, muy aplaudidos, han tenido el sabor de la autenticidad. Le brotan. No son prefabricados. No son fruto de una oficina de consejería de estilo. Al contrario, ha puesto en aprietos a los monseñores pendientes del protocolo y a sus escoltas. Un sacerdote ultra defensor del ritualismo litúrgico, es decir, de las llamadas rúbricas, que tanto mal hacen porque encajonan la espontaneidad y creatividad en el culto, no sólo se escandalizó sino que lo criticó duramente porque lavó los pies a dos mujeres, y aún más grave, por ser una de ellas, musulmana, el Jueves Santo.
Francisco-Papa ha despertado una enorme simpatía, es preciso reconocerlo. Y se ganó la simpatía sin establecer ruptura entre su estilo de vida como Arzobispo-Cardenal y su estilo como Obispo de Roma y Papa de la Iglesia católica. Sus diferentes gestos, muy aplaudidos, han tenido el sabor de la autenticidad. Le brotan. No son prefabricados. No son fruto de una oficina de consejería de estilo. Al contrario, ha puesto en aprietos a los monseñores pendientes del protocolo y a sus escoltas. Un sacerdote ultra defensor del ritualismo litúrgico, es decir, de las llamadas rúbricas, que tanto mal hacen porque encajonan la espontaneidad y creatividad en el culto, no sólo se escandalizó sino que lo criticó duramente porque lavó los pies a dos mujeres, y aún más grave, por ser una de ellas, musulmana, el Jueves Santo.
Varios analistas
ya habían llamado la atención: los gestos y símbolos son necesarios pero el
Papa debe ir pronto al grano, a la sustancia, a las actuaciones de peso y a las reformas de fondo. Y comenzaron. Inclusive
en coincidencia con el cumplimiento de su primer mes de Pontificado.
La primera, el nombramiento de una comisión
cardenalicia internacional para trabajar el acuciante problema de la reforma de
la curia vaticana. Algunos dicen curia romana. Es una equivocación pequeña,
pero equivocación. Roma es de Italia. Y el Vaticano es el Estado de la Ciudad del
Vaticano. Entonces, es normal hablar de la Curia vaticana.
Y cabe una
pregunta: ¿Francisco-Papa va a esperar el trabajo de la Comisión, que se
reunirá hasta el mes de octubre, lo que no quiere decir que en esa fecha entregará sus apreciaciones y
conclusiones, para remover monseñores de la burocracia vaticana?
¿Va a gobernar
varios meses con el Cardenal Bertone, como Secretario del Estado de la Ciudad
del Vaticano? Este cardenal es uno de los responsables de la crisis que se vive
al interior del Vaticano. Es un hombre poderoso. No. Super-poderoso.
La segunda, que levantará un buen número de
críticas, fue su visto bueno y/o aprobación al documento que ya había preparado
y publicado la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre las religiosas de
Estados Unidos, en el periodo del cardenal Levada. ¿Por qué tanto interés y la
pronta actuación del cardenal Müller para que Francisco-Papa diese el visto
bueno a tal texto? No es falto de
objetividad afirmar que el Cardenal Müller entró pisando duro, es decir,
actuando como el nuevo inquisidor, esto es, fulminando condenas que fueron registradas
por INFO-DOC-UTOPÍAS. La postura vaticana, el año pasado, hacia las religiosas
de USA, no fue muy favorable.
Anoche leí el breve
artículo sobre el tema en cuestión, publicado en su edición de ayer, por el
Informativo ZENIT.
Así inicia el artículo:
La Congregación de la Doctrina de la Fe indica una
reforma de la organización de las religiosas estadounidenses
Por Redacción
ROMA, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Gerhard Ludwig Muller,
presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, mantuvo hoy un encuentro
en El Vaticano con la presidencia de la Conferencia de las Superioras
Religiosas de Estados Unidos (LCWR, por sus siglas en inglés) y les informó que
recientemente analizó con el papa Francisco la Evaluación doctrinal, y que el santo padre confirmó las
conclusiones de la misma, y el programa decidido para orientar donde sea
necesario a la LCWR.
Lo indicó la sala de prensa de El
Vaticano, en un comunicado publicado hoy en el que se indica el “sincero
el deseo de la Santa Sede de que tal encuentro contribuya a promover el
testimonio integral de las religiosas, fundada sobre las sólidas bases de la fe
y del amor cristiano"...
El documento Evaluación doctrinal es un
informe publicado el 18 de abril de 2012 por la Congregación de la Doctrina de
la Fe, sobre dicha organización”...
Leyendo
el comentario en Zenit, me surgieron varias preguntas:
¿Ese documento
fue leído tranquilamente por Francisco-Papa?
Era supremamente
importante que Francisco-Papa tuviera
tiempo de analizarlo, porque está en juego su autoridad pontifical y el posible
inicio de desencuentros con parte de esa opinión pública que lo ha aclamado.
Eso
le pasó a Juan Pablo II, en 1984 y 1986, cuando aprobó y ordenó publicar los
documentos de Ratzinger-Cardenal Inquisidor, contra la Teología de la Liberación.
¿Le dieron tiempo de leerlo? ¿O pusieron al Papa contra la pared?
No se trata de
un documento cualquiera. Tiene que ver con el protagonismo de la vida religiosa
femenina y con las mujeres, que son mayoría en la Iglesia.
Es bueno
recordar que los monseñores del Vaticano, ya levantados contra el Concilio Vaticano
II, forzaron a Pablo VI, en 1967, a
publicar la encíclica Humanae vitae, que alejó a miles de mujeres y de hombres de la Iglesia. Una
comisión de teólogos, nombrada por el mismo Pablo VI, concluyó que no era
contradictorio con la teología de la Iglesia, el uso de otros métodos de
control natal, además del llamado método natural. Y aconsejó darles el visto
bueno. No fue escuchada la voz de la comisión y el escándalo fue mayúsculo.
Al aprobar el
documento de la Inquisición vaticana sobre y contra las religiosas de Estados
Unidos, ¿se puede deducir que confirma su pensamiento sobre el papel secundario
de la mujer en la sociedad, que tanto se le ha criticado?
¿Es el primer golpe de la Curia vaticana contra
Francisco-Papa, y por ende, contra la Iglesia y la Iglesia de los Pobres?
“El documento Evaluación doctrinal es un
informe publicado el 18 de abril de 2012 por la Congregación de la Doctrina de
la Fe, sobre dicha organización”, escribe Zenit
Si ya había sido publicado en abril de
2012, seguramente con la aprobación de Benedicto XVI, por qué tanto interés del
cardenal Müller y posiblemente de otros monseñores del Vaticano, de
“amarrar” de manera particular a
Francisco-Papa, con tal documento? ¿Buscaban hacerle pasar el examen de
aceptación de lo que llamo yo, la teología vaticana?
Bogotá, miércoles 16 de abril de 2013.