MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 18 de abril de 2013

¿Se inicia el fin de la luna de miel con Francisco-Papa?

Héctor Alfonso Torres Rojas

Licenciado en Teología y Sociología

Francisco-Papa ha despertado una enorme simpatía, es preciso reconocerlo. Y se ganó la simpatía sin establecer ruptura entre su estilo de vida como Arzobispo-Cardenal y su estilo como Obispo de Roma y Papa de la Iglesia católica. Sus diferentes gestos, muy aplaudidos, han tenido el sabor de la autenticidad. Le brotan. No son prefabricados. No son fruto de una oficina de consejería de estilo. Al contrario, ha puesto en aprietos a los monseñores pendientes del protocolo y a sus escoltas. Un sacerdote ultra defensor del ritualismo litúrgico, es decir, de las llamadas rúbricas, que tanto mal hacen porque encajonan la espontaneidad  y creatividad en el culto, no sólo se escandalizó sino que lo criticó duramente porque lavó los pies a dos mujeres, y aún más grave, por ser una de ellas, musulmana, el Jueves Santo.
 
Varios analistas ya habían llamado la atención: los gestos y símbolos son necesarios pero el Papa debe ir pronto al grano, a la sustancia, a las actuaciones  de peso y  a las reformas de fondo. Y comenzaron. Inclusive en coincidencia con el cumplimiento de su primer mes de Pontificado.
 
La primera, el nombramiento de una comisión cardenalicia internacional para trabajar el acuciante problema de la reforma de la curia vaticana. Algunos dicen curia romana. Es una equivocación pequeña, pero equivocación. Roma es de Italia. Y el Vaticano es el Estado de la Ciudad del Vaticano. Entonces, es normal hablar de la Curia vaticana.
 
Y cabe una pregunta: ¿Francisco-Papa va a esperar el trabajo de la Comisión, que se reunirá hasta el mes de octubre, lo que no quiere decir que  en esa fecha entregará sus apreciaciones y conclusiones, para remover monseñores de la burocracia vaticana?
 
¿Va a gobernar varios meses con el Cardenal Bertone, como Secretario del Estado de la Ciudad del Vaticano? Este cardenal es uno de los responsables de la crisis que se vive al interior del Vaticano. Es un hombre poderoso. No. Super-poderoso.
 
La segunda, que levantará un buen número de críticas, fue su visto bueno y/o aprobación al documento que ya había preparado y publicado la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre las religiosas de Estados Unidos, en el periodo del cardenal Levada. ¿Por qué tanto interés y la pronta actuación del cardenal Müller para que Francisco-Papa diese el visto bueno a tal texto?  No es falto de objetividad afirmar que el Cardenal Müller entró pisando duro, es decir, actuando como el nuevo inquisidor, esto es, fulminando condenas que fueron registradas por INFO-DOC-UTOPÍAS. La postura vaticana, el año pasado, hacia las religiosas de USA, no fue muy favorable.
 
Anoche leí el breve artículo sobre el tema en cuestión, publicado en su edición de ayer, por el Informativo ZENIT.
 
Así inicia el artículo:
“Religiosas estadounidenses: el papa Francisco confirma la ''Evaluación doctrinal''
La Congregación de la Doctrina de la Fe indica una reforma de la organización de las religiosas estadounidenses
 
Por Redacción
 
ROMA, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Gerhard Ludwig Muller, presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, mantuvo hoy un encuentro en El Vaticano con la presidencia de la Conferencia de las Superioras Religiosas de Estados Unidos (LCWR, por sus siglas en inglés) y les informó que recientemente analizó con el papa Francisco la Evaluación doctrinal, y que el santo padre confirmó las conclusiones de la misma, y el programa decidido para orientar donde sea necesario a la LCWR.
 
Lo indicó la sala de prensa de El Vaticano, en un comunicado publicado hoy en el que se indica el “sincero el deseo de la Santa Sede de que tal encuentro contribuya a promover el testimonio integral de las religiosas, fundada sobre las sólidas bases de la fe y del amor cristiano"...
 
El documento Evaluación doctrinal es un informe publicado el 18 de abril de 2012 por la Congregación de la Doctrina de la Fe, sobre dicha organización”...
 
Leyendo el comentario en Zenit, me surgieron varias preguntas:
 
¿Ese documento fue leído tranquilamente por Francisco-Papa?
 
Era supremamente importante que  Francisco-Papa tuviera tiempo de analizarlo, porque está en juego su autoridad pontifical y el posible inicio de desencuentros con parte de esa opinión pública que lo ha aclamado.
 
Eso le pasó a Juan Pablo II, en 1984 y 1986, cuando aprobó y ordenó publicar los documentos de Ratzinger-Cardenal Inquisidor, contra la Teología de la Liberación.
 
¿Le dieron tiempo de leerlo? ¿O pusieron al Papa contra la pared?
 
No se trata de un documento cualquiera. Tiene que ver con el protagonismo de la vida religiosa femenina y con las mujeres, que son mayoría en la Iglesia.
 
Es bueno recordar que los monseñores del Vaticano, ya levantados contra el Concilio Vaticano II, forzaron  a Pablo VI, en 1967, a publicar la encíclica Humanae vitae, que alejó a miles  de mujeres y de hombres de la Iglesia. Una comisión de teólogos, nombrada por el mismo Pablo VI, concluyó que no era contradictorio con la teología de la Iglesia, el uso de otros métodos de control natal, además del llamado método natural. Y aconsejó darles el visto bueno. No fue escuchada la voz de la comisión y el escándalo fue mayúsculo.
 
Al aprobar el documento de la Inquisición vaticana sobre y contra las religiosas de Estados Unidos, ¿se puede deducir que confirma su pensamiento sobre el papel secundario de la mujer en la sociedad, que tanto se le ha criticado?
 
¿Es el primer golpe de la Curia vaticana contra Francisco-Papa, y por ende, contra la Iglesia y la Iglesia de los Pobres?
 
“El documento Evaluación doctrinal es un informe publicado el 18 de abril de 2012 por la Congregación de la Doctrina de la Fe, sobre dicha organización”, escribe Zenit
 
Si ya había sido publicado en abril de 2012, seguramente con la aprobación de Benedicto XVI, por qué tanto interés del cardenal Müller y posiblemente de otros monseñores del Vaticano, de “amarrar”  de manera particular a Francisco-Papa, con tal documento? ¿Buscaban hacerle pasar el examen de aceptación de lo que llamo yo, la teología vaticana?
 
 Bogotá, miércoles  16 de abril de 2013.