MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 3 de abril de 2013

PREGUNTAS PARA EL PADRE PABLO [desde Italia]



1)  EL PRESIDENTE CHÁVEZ
Padre, en Europa, y en el mundo en general, la Venezuela de Chávez gozó de una pésima imprenta. En ocasión de las elecciones de octubre 2012 y ahora de la departida del presidente, los principales diarios italianos - Corriere della sera, Repubblica, La Stampa, Avvenire (diario de los obispos italianos)  – escribieron muchos editoriales en contra del presidente Chávez. Como cura católico, ¿como Usted explica este hecho?

Mi opinión es que no conocieron al Presidente Chávez. Siempre se los digo a mi propia familia: Ustedes rechazan a un “monstruo virtual” que no existe ni existió llamado “Chávez”, que construyó los “perversos medios de manipulación y confusión social” con intereses económicos y políticos, creado por los poderosos que oprimen a los pueblos pobres “sumisos” y que no les interesa que la verdadera imagen de CHAVEZ
se conociera. El VERDADERO HUGO CHAVEZ, PROFETA Y MARTIR se vio el día que EL DIOS DE JESUS LO GLORIFICÓ (5 de Marzo del 2013) y que millones de personas humildes y pobres dieron GLORIA A DIOS por su vida, mostrando su agradecimiento y su AMOR en largas colas ante su féretro en la Escuela Militar en Caracas que duró 10 dias las 24 horas sin parar y de eso fuimos TESTIGOS PRESENTES, hecho del cual ningún “medio” pudo esconder. El “DIOS DE JESUS” lo glorificó a través de su PUEBLO HUMILDE Y SENCILLO.


2)  EL PRESIDENTE Y LA ENFERMEDAD
Cuando una persona se enferma en modo grave, debería haber más respecto, más piedad humana o – como dirían los creyentes – más caridad cristiana. Con Chávez no ha sido así. En contra, los adversarios en patria y fuera han aprovechado para pedir su alejamiento. ¿Porqué?

Muchos en Venezuela y el mundo rezaban pidiendo su “muerte” pues algunos creían que era un “monstruo de verdad”. Otros porque lo odiaban como odiaron a JESUS DE NAZARETH, por envidia, venganza y ansias de poder. Hugo Chávez había venido a “abrir los ojos a los ciegos”, a que un pueblo sometido tomara conciencia de su realidad de opresión pues lo tenían dormido y le levantó su DIGNIDAD. Y eso no lo podían aceptar los “poderosos”; es decir, los que se creen “mejores que los demás”. Lo mismo hicieron con Jesús de Nazaret y con monseñor Romero hace 33 años en el Salvador; con Gandhi en la India y con Martín Luther King en USA. Incluso, ellos no creyeron que el presidente estaba enfermo, pensaron que era una patraña como las que ellos acostumbran hacer, aunque tenemos fuertes sospecha que el cáncer del Presidente fue inducido por ellos mismos ya que estaban muy bien informados de su “proceso”.

3)  LA POLITICA
En Occidente, se contesta la larga permanencia de Chávez al gobierno del Venezuela. Se habla sin medios términos de caudillismo y, a menudo, de dictatura. ¿Qué opinas al respecto?

Hugo Chávez ha sido el DEMOCRATA MÁS GRANDE que ha tendido este País en toda su historia Republicana. Un caudillo o un dictador es el que se “impone” sobre la voluntad popular. Hugo Chávez fue “re elegido” muchas veces por su pueblo, con elecciones limpias y comprobadas, con un consejo Nacional Electoral pulcro; eso se demuestra como las gobernaciones de MIRANDA Y EL ZULIA (los dos Estados con mayor población electoral) fueron ganados varias veces por la oposición pero ellos no dijeron nada pues estaban acostumbrados al fraude y a la compra de votos con aquella consigna: “ACTA MATA VOTO”: es decir, que los votos del pueblo los llevaban a las “actas” que ellos mismos fabricaban y ahí venía la trampa. Fue por eso que el PUEBLO HUMILDE Y POBRE nunca podía ganar a no ser por una abrumadora cantidad de votos que ellos no podían adulterar. Y eso pasó en diciembre de 1998 cuando Chávez ganó por primera vez la Presidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela. Con la nueva constitución pasamos de una “democracia representativa” donde el pueblo vota por un candidato y de ahí en adelante ese “representante hacía lo que le diera la gana” y había que esperar otros 5 años para “votarlo del poder” (voto castigo) y votar por otro que también haría que lo que diera la gana; a una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, donde el PUEBLO no solo vota sino que el “elegido” (VOCERO) tiene que rendirle cuenta y si no cumple a los dos años se le puede “REVOCAR” del mandato. La oposición quiere rescatar su “democracia” y el PUEBLO quiere mantener “otra distinta”. Esa es la diferencia.


4)  LA ECONOMIA / 1
El Venezuela es uno de los principales productores mundiales de petróleo. ¿Crees que el gobierno haya empleado bien los grandes ingresos petrolíferos? La oposición, los medios y los economistas dicen que Chávez manejó muy mal PDVSA.

PDVSA, una de las empresas mas prosperas e importantes del planeta, era PROPIEDAD PRIVADA de unas 40000 familias. Unos 200000 venezolanos y venezolanas eran los dueños de la principal y única empresa productiva de riquezas y en Venezuela había 16 millones de habitantes. Apenas un pequeño porciento del País disfrutaba de la “Venezuela Saudita”. Yo fui testigo de ver con mis propios ojos. Venezolanos que llegaban a Miami y compraban condominios de cuatro pisos y 20 apartamentos al “contado”. Los Norte americanos se quedaban espantados pues eso nadie lo hacía ni lo hace en ese país. Ellos pensaban que todos los Venezolanos éramos “ricos”. “Ta. Barato, dame dos” fue un “slogan” para esta gente que en nombre de la Patria despilfarró las riquezas del petróleo para beneficio de una minoría.


5)  LA ECONOMIA / 2
¿Las misiones bolivarianas representan un instrumento adecuado para enfrentar a los problemas de la gente común?

En estos momentos el PETROLEO ES DE TODOS(AS); sobre todo puesto al servicio de los mas pobres, (aunque lamentablemente siga existiendo la “CORRUPCION”), en todas las Misiones sociales; es decir, el servicio de salud “barrio adentro”, Misión Robinson, donde millones han aprendido a leer y escribir; Misión Ribas, donde han podido sacar además de su primaria, su bachillerato; Misión Sucre, donde muchos han podido estudiar en la Universidad y graduarse en distintas especialidades, sueños hecho realidad de muchos marginados; Misión Negra Hipólita, donde gente “en la calle” (indigentes) han sido rescatados y dignificados; Misión VIVIENDA donde miles de familia han sido beneficiadas con viviendas dignas, sobre todos aquellas que habían sido “damnificadas”. Todo eso y muchísimas otras cosas que han beneficiado las clases mas pobres (no a los poderosos) ha costado mucho dinero. En eso se ha empleado la mayor parte de las ganancias de PDVSA que antes iban a parar en manos de los “privilegiados” de este país. Esa es la VERDAD que no quieren reconocer. Para ellos eso es un “derroche” que se invierta en esa “gente que no produce”.


6)  LA SEGURIDAD
Leyendo los periódicos y algunas estadísticas, parece que el Venezuela sea un país con altos o altísimos niveles de criminalidad común. ¿Es así?

Lamentablemente el problema de la INSEGURIDAD cada día se pone peor aunque esto es un problema que viene del deterioro de un “sistema capitalista corrupto” que hemos heredado del pasado y que no es fácil de resolver. Ni “Mandrake el mago” lo resuelve sino cambiamos la “cultura de corrupción” que aun impera en nuestro país y en el mundo entero. Jueces y abogados corruptos se siguen vendiendo por “dinero” que es el “ídolo” que debemos destruir y sobre eso estamos trabajando; policías acostumbrados al “matraqueo”; es decir, al soborno; el NARCO TRÁFICO que está infiltrado en el gobierno, en la oposición y dentro de las clases populares, usando a niños de “mulas”; es decir, como traficantes de droga que por ser “menores de edad” hay total impunidad en sus delitos y los de “cuello blanco” no se les toca ni con “el pétalo de una rosa”. Es un problema gravísimo. El Gobierno está haciendo muchos esfuerzos por lograr neutralizarlo con la campaña a favor del “desarme” y han logrado algunos resultados pero no lo que esperábamos. Es necesario “desarmarnos en la mente y en el corazón” pues ahí radica el problema principal. Nosotros en la Iglesia tenemos una gran responsabilidad al respecto y también en eso estamos trabajando.


7)  LOS MEDIAS 1
La oposición y los medios dicen que «la cadena presidencial» es/fue  un instrumento antidemocrático. Que opina Usted?

7)  LOS MEDIAS 2
En el golpe de Estado del abril 2002 tuvieron un rol de primer plano los canales televisivos privados de Venezuela y también la jerarquía de la Iglesia católica. Como cura, ¿cosa aprendió de esa dramática experiencia?

8)  LOS MEDIAS 3
Los propietarios de los media venezolanos sostienen que las leyes de Venezuela sobre la TV y los media les hace daño. ¿Cosa opina Usted?

Sobre los “medios de comunicación privado” desearía contestar las preguntas de forma global para poderme hacer entender mejor:
a) Las “cadenas” del Presidente y su programa “ALO PRESIDENTE” era la única forma que tenía el Gobierno de COMUNICAR CON VERACIDAD todo lo que estaba haciendo la Revolución que los “medios privados” ocultaban haciéndole ver a la población que el Gobierno no hacía nada por ellos. En éste País antes de la Revolución, todos los medios de comunicación estaban en “manos privadas” de los poderosos y empresarios que “manipulaban” (y siguen manipulando al pueblo con sus mentiras o “verdades a medias”) para confundir. Algunos Psiquiatras han descubierto una nueva enfermedad mental: “DISOCIACIÓN PSICÓTICA”; es decir, gente sencilla que presenta una conducta totalmente “disociada de la realidad” que no pueden ver lo que es EVIDENTE. Sin embargo, los “medios privados” muchos mas fuertes y poderosos en calidad y en alcance, están “encadenados” las 24 horas del día, tratando de tergiversar la realidad. Aquí tenemos una verdadera “guerra mediática” que debemos enfrentar. Para eso se creó la famosa “Ley resorte”, la cual REGULA el uso de los medios de comunicación masivo. Recuerdo que al tenerla en mis manos y leerla con detenimiento, me fui a ver a un amigo y hermano que es “doctor en Teología Moral” y le pregunté su opinión sobre la “Ley”. El me dijo: es tan buena que lo único que falta es ponerle las “citas bíblicas” al margen. Entonces le dije: ¿Y porqué ustedes no lo dicen en público? Y me contestó: Si lo decimos nos dicen que somos “chavistas”; es decir, partidarios de Chávez. Como ven, aquí hay una gran hipocresía con respecto a la Verdad y la Honestidad; yo diría, hay complicidad con los medios privados corruptos. Hay algunos medios que tratan de sobrevivir mostrándose “imparciales” pero nosotros sabemos de qué lado están. “los conocerán por sus frutos” nos dice el Señor Jesús.
Sobre el “golpe de Estado” tengo un testimonio muy personal. El 23 de enero de ese año, fui invitado por el párroco de esa parroquia llamada “23 de enero”, el Padre Francisco Rondón, que en gloria esté, para concelebrar una MISA en el sector de la Cañada para pedir por la PAZ de la nación. Resulta ser que ese día “los perversos medios de comunicación” unidos a la “oposición” tenían preparado “el golpe de estado” que después se produjo el 11 de Abril. Gracias a esa MISA, se evitó una “masacre” ya que se iban a enfrentar dos multitudes de miles de personas en cada bando. Empezaron a insultarnos y a levantarnos calumnias y hasta maldecirnos porque nosotros habíamos frustrado sus perversos planes. Hasta nos llevaron a un “tribunal eclesial disciplinario” para juzgarnos y suspendernos de nuestro ministerio. Habían dicho que habíamos preparado esa “misa” con el gobierno, manipulando así la Palabra de Dios con “fines políticos” y resulta ser que nosotros celebramos la “misa del día” y no teníamos idea de las repercusiones que aquello iba a tener. Es solo un ejemplo de cómo el “manejo perverso de los Mass media” es capaz de manipular para hacer que una mentira aparezca como verdad y confundir a las “masas no pensantes”. La “ley resorte” que lamentablemente no se aplica con todo su rigor “perjudica” supuestamente a los dueños de medios masivos si se llegara a aplicar efectivamente porque ellos están acostumbrados a “hacer lo que les de la gana” con tal de comprar con su dinero el derecho al uso de esos medios sin “límites”. La ley como debe ser les debe poner “limites”. Aquí no se ha cerrado ningún medio opositor. El caso de RADIO CARACAS TELEVISION fue que se les venció la “concesión” Y NO SE LA RENOVARON precisamente por el uso indebido de un espacio público DEL CUAL ELLOS NO SON DUEÑOS y que de muchas formas habían violado la ley.


9)  LAS RELACIONES INTERNACIONALES
El Venezuela de Chávez tiene / tenia óptimas relaciones con Cuba. Esto viene tomado por los Estados Unidos como un pretexto para atacar al Venezuela. Todavía, algunas relacione con países como  el Irán y la Bielorrusia son / eran efectivamente discutibles. ¿Esta estrategia de Venezuela en el campo de las relaciones internacionales fue mala?

La República Bolivariana de Venezuela es una NACION LIBRE E INDEPENDIENTE y como tal tiene DERECHO de tener relaciones con todos los países que desee y quiera sin ningún tipo de ingerencia extranjera. Queremos como Nación tener las mejores relaciones con TODOS los países hermanos; solo pedimos RESPETO A NUESTRA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA. Comparto totalmente la política Internacional ejercida por nuestro presidente Hugo Chávez y que continuara sin duda alguna nuestro actual Presidente Nicolás Maduro, quien fue su CANCILLER. Venezuela hoy es reconocida en el mundo entero por su capacidad de SERVICIO a todos los pueblos necesitados del mundo. Hemos tomado conciencia que nuestra RIQUEZA (el Petróleo) el CREADOR nos la proporcionado para SERVIR a las naciones mas pobres y no para explotarlas o para “regalárselas” a los imperios de turno, llegando a ser lacayos de ellos. Tenemos excelentes relaciones con países de distintas culturas e ideologías que nos respetan y no nos explotan como antes lo hacía el Imperio Norte Americano.


10)  LA FE EN CRISTO DEL PRESIDENTE CHAVEZ
En sus intervenciones públicos, el presidente Chávez a menudo se refería a la fe cristiana, considerando Jesús Cristo un revolucionario ante litteram. Pero, la Iglesia católica, especialmente la jerarquía venezolana, es, desde siempre, un adversario muy duro del presidente, al punto tal que apoyó el golpe del abril del 2002. ¿Cómo explicas esta actitud?

Yo creí en la Fe de HUGO CHAVEZ, mas por lo que él hacía que por lo que decía: “Por sus frutos lo conocí”. Hugo Chávez, como PROFETA, le dijo algunas verdades a algunos jerarcas de la Iglesia Venezolana (a veces no estuve de acuerdo, no lo que les decía sino como se los decía). Estos “Jerarcas” no estaban acostumbrados a que alguien a ese nivel les dijera en la cara unas cuantas VERDADES y eso no se lo perdonaron nunca; pues lo consideraron una “falta de respeto”. Me consta que en muchas ocasiones y de maneras distinta, Hugo quiso una reconciliación con ellos (un diálogo) al cual algunos de ellos se oponían tomando una posición radical en su contra por haberles “faltado en su dignidad”. Ahí está según mi entender la raíz del conflicto aun por resolverse.


11)  EL FUTURO
Más allá de las elecciones del 14 de Abril, en Su opinión, ¿cual será el futuro del Venezuela sin Chávez?

El presidente Hugo Chávez en varias ocasiones manifestó: “Yo solo soy una simple paja movida por este huracán que se llama la Revolución Bolivariana”; solo soy un SERVIDOR de este PUEBLO y recientemente dijo: “Ya yo no soy CHAVEZ, Chávez es todo un PUEBLO: “TODOS SOMOS CHAVEZ”. Eso no es un simple “slogan”, es una realidad y se hizo patente en “las largas colas ante su féretro de miles de admiradores que iban a confirmarlo agradecidos y convencidos”. El mundo fue testigo de eso. El Espíritu de Chávez seguirá con nosotros lo mismo que el de SIMON BOLIVAR que el supo magistralmente “levantar de su tumba” donde los poderosos hipócritamente iban a “honrar su memoria” y asegurarse que siguiera “descansando en paz bien muerto”. Esta REVOLUCION se engendró en el pueblo venezolano hacía ya muchos años (yo llevo 45 años aquí). Muchos profetas populares levantaron su voz de protesta (entre ellos el famoso cantante popular ALI PRIMERA) y Hugo Rafael supo muy sabiamente recoger ese ardor del Pueblo Venezolano y hacerlo “PODER CONSTITUIDO” llamando a una CONSTITUYENTE donde fabricamos la mejor Constitución de América (y yo diría del mundo). El FUTURO será una oportunidad de seguir profundizando nuestro SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, dicho sea de paso, muy distinto a los ensayos del siglo pasado (pasado está); a la Venezolana, inspirado mas en el EVANGELIO DE JESUS DE NAZARETH y la ESPIRITUALIDAD DE LOS “AYMARAS” (BOLIVIA); ecologista y Bolivariana que en las ideología Europeas de las cuales tomamos algunos elementos valiosos y estratégicos. Pero no solo para VENEZUELA sino para la PATRIA GRANDE que es AMERICA y los demás pueblos del mundo que deseen UNIRSE de los demás Continentes. EL FUTURO ES NUESTRO hasta haber “desterrado de la tierra el hambre, la injusticia, la explotación y la maldad”. La Revolución seguirá con CHAVEZ, BOLIVAR, MARTI, SAN MARTIN, LINCOLN, MARTIN LUTHER KING, GHANDI Y DEMAS grandes espíritus que siempre nos acompañaran. Amen
[Pbro. Pablo Urquiaga. Caracas. Venezuela]

Muchísimas gracias, padre Pablo.
Saludos desde Italia,
paolo moiola
(www.paolomoiola.it)