MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 13 de enero de 2016

LOS CRISTIANOS CATÓLICOS, ¿DE ACUERDO CON LA LEY DE AMNISTÍA?


Aproniano Larez
 
Es lo que pareciera… Según lo dicho por Mons. Padrón, Presidente de la CEV, En el marco de la instalación de la centésima quinta Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana. Mons. Padrón ¿Habló en su nombre o a nombre de la CEV? Da la impresión que en nombre de la CEV… Si así fuera, hay que recordar que la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA representa a TODOS los católicos: a los Curas, primeramente, a los religiosos y religiosas, y a todos los bautizados en la Iglesia Católica. LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESTÁ DECLARANDO EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA VENEZOLANA: De toda… Públicamente digo que en nombre mío NO, porque yo tengo otro punto de vista sobre estas afirmaciones políticas de los Obispos y creo que en materia política, tengo el derecho también e igualito a ellos, a tener y expresar públicamente, mi opinión distinta y más aún, creo que ese mismo derecho y deber lo tenemos todos los cristianos católicos, en cuanto a la política del País. Pero, como a quien opina como político, hay que responderle como tal, así lo haré, con todo el respeto que me merecen en lo personal y en cuanto a sus opiniones, que es el uso del derecho a la libertad de expresión igual para todos.

En sus afirmaciones, por boca del Presidente de la CEV, Señores Obispos hay dos cosas que de manera muy especial me llaman la atención:

*El juicio de valor que hacen sobre el sistema de gobierno actual de Venezuela, calificándolo de: “despotismo, militarismo, arbitrariedad y la corrupción del sistema que se denomina socialismo del siglo XXI”. ¿Saben ustedes Señores Obispos, lo que es el Socialismo que estamos tratando de construir en Venezuela? Si así creen ustedes que es, los felicito. Pero yo creo, sinceramente, que no saben de qué están hablando o si lo saben, ¿Será que tienen, entonces una velada intención partidista, la de La MUD? (A propósito en esa instalación estaba presente el Dip. Ramos Allup) O será por ventura, ¿Qué no creen en lo que decimos y hacemos los que participamos en la construcción de es sueño, que consideramos de amor expresado en la solidaridad?. Fíjense bien Señores Obispos, no hablamos del Socialismo clásico, científico, positivista; hablamos de NUESTRO SOCIALISMO VENEZOLANO Y DEL SIGLO XXI y decimos que lo estamos construyendo, que no tenemos modelo. ¿Cómo es, entonces, que Ustedes saben en qué consiste ese Nuestro Socialismo? ¿Cómo es, entonces, que se atreven a emitir juicio de valor sobre algo que nosotros estamos construyendo a partir de un humanismo, de la solidaridad, y descubriendo cuáles deben ser sus componentes sociales y económicos, fundamentales? O es acaso que en la política y en lo social ¿Ustedes son dueños de la verdad? Ese tipo de verdad no es competencia de Ustedes…

Por otra parte, Señores Obispos, Ustedes como que no han vivido en Venezuela ni han sabido de otro países lo que ha sido: despotismo, militarismo, arbitrariedad…Eso es posible. Pero quiero decirle una cosa, yo tengo más edad que la mayoría de Ustedes y si he conocido todo eso, no hablemos de los tiempos de Gómez… Hablemos de gobiernos posteriores en la llamada IV República; esos, en general si fueron despóticos, militaristas, arbitrarios y mucho más. Señores Obispos con todo respeto les pediría que por favor no se metan en camisa de once varas. El Terreno de la política, no es su terreno y mucho menos para hablar en nombre de todos los cristianos católicos; si lo hacen, como lo están haciendo en estas afirmaciones y en otras anteriores, esperen que se les va a responder como políticos. Ustedes son, en el lenguaje bíblico, Pastores y pastores de todo el rebaño…La política, parcializa. Ocúpense más bien, en lenguaje del Papa Francisco, con quien supongo están de acuerdo, DE OLER A OVEJAS. Quiero aclararles, que en este escrito siempre he hablado de la política, no de lo político. En todo caso, Señores Obispos, ¿Por qué no hablan de cómo ha disminuido la pobreza en Nuestro País, de el millón de hábitat construido, de lo que se ha hecho en materia de salud, de cómo en Venezuela se ha mejorado la oportunidad de estudiar y muchas otras cosas positivas? ¿Dónde se inscribe todo esto, en arbitrariedades, en militarismo o a caso en despotismo? ¿O en sesgo de una visión interesada?

*La segunda cosa que me llama la atención es que: (cito, abro comillas y resalto con negrillas)“ Monseñor Padrón invitó a los parlamentarios a tomar medidas que contribuyan a la distensión y reconciliación nacional, como lo prometieron en la campaña electoral. Estas medidas consisten básicamente en la amnistía de los presos políticos y la vuelta de los exiliados. También aportarán leyes que corregirán las políticas económicas y castigarán la corrupción”, sostuvo.”

…Ustedes pidan: La Ley de amnistía de los presos políticos y la vuelta de los exiliados.

Sobre la Ley de Amnistía que Ustedes piden, quiero ser bien pensado y suponer que no se trata de quienes son responsables de muchas muertes de hermanos nuestros y de daños a La Nación y eso, según Nuestra Constitución, sólo lo puede decir el TSJ. Porque de lo contrario me inducen a pensar mal… No conocen nuestra leyes, no conocen al pueblo del cual salieron, no saben o no quieren saber qué piensan las madres y esposas enlutadas por las muertes de sus seres queridos y ocasionadas por esas personas por las que Ustedes están pidiendo Ley de Amnistía.

En cuanto a muchos de los supuestos exiliados políticos, ¿Ustedes saben Señores Obispos que muchos, según la CRBV y Nuestra Leyes, han violado los derechos humanos de otras personas, que se han robado la plata de otros venezolanos, que son también culpables de crímenes? ¿Para ellos es que están pidiendo que vuelvan como si nada ha pasado? Yo estaría de acuerdo que vuelvan para ser juzgados y los ya juzgados, para que paguen. Porque si no, les preguntaría ¿Dónde está, Señores Obispos, vuestro sentido de la justicia, de la igualdad, de la paz o es que están por encima de Nuestra Leyes?

Finalmente, Señores Obispos, les pregunto ¿Por casualidad, son Ustedes solidarios con la doctrina social y política de La Iglesia, con la instrucciones del Nuevo Papa Francisco, con El Evangelio de Jesús de Nazareth? No hago juicio de valor al respecto pero si oigo lo que piensa el común de los mortales, el pueblo sencillo, los pobres, los que por primera vez, en este Gobierno, han tenido oportunidades que siempre les fueron negadas y por las que muchos han sufrido cárceles y hasta han dado sus vidas.

Una inquietud que siempre he tenido cada vez que la CEV o algunos Obispos y El Cardenal declaran, ¿Será por casualidad, que la mayoría de las veces, sus opiniones y/o declaraciones coinciden con las declaraciones de la MUD?

Finalmente, Señores Obispos, les pido bendigan al Pueblo Venezolano y oren para que El Espíritu de Jesús de Nazareth nos de fuerzas, valentía y sabiduría para seguir construyendo el Reino de Dios desde nuestro hacer cotidiano.

ANEXO TEXTO DE LA DECLACIÓN DE MONS. PADRÓN, PDTE. DE LA CEV.


CIV: “Los venezolanos tienen amplia conciencia civilista y democrática”

Juan Carlos Salas | /Fotos: Oswaldo Azuaje |
enero 8, 2016

En el marco de la instalación de la centésima quinta asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, su presidente monseñor Diego Padrón, afirmó que los venezolanos tienen una amplia conciencia civilista y democrática, tal como se demostró el pasado 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias y posteriormente en la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

El también arzobispo de Cumaná, sentenció que el seis de diciembre se convirtió en un contundente rechazo al “despotismo, militarismo, arbitrariedad y la corrupción del sistema que se denomina socialismo del siglo XXI”.

“Luego de las elecciones del seis de diciembre, se ha entrado a un proceso de cambios políticos, que tendrá notables consecuencias, sociales, económicas e incluso psicológicas y espirituales para la nación. La jornada electoral realizada en paz y la toma de posesión de sus curules por parte de los diputados electos, son una ratificación de la conciencia civilista y democrática de los venezolanos y un contundente rechazo del sistema político implementado”, sentenció.

Asegura que la instalación de un nuevo poder legislativo, es el primer paso para la reinstitucionalización del país y la independencia de los poderes públicos.

“Este es un punto de partida también para la recuperación del estado de derecho, la renovación y saneamiento de los organismos del Estado, la revisión de las políticas nacionales y las internacionales, sus acuerdos, convenios y negociaciones”, opinó.

El alto prelado asimismo aplaudió que las organizaciones políticas de la oposición se hayan puesto de acuerdo utilizando “la unidad no solo como estrategia electoral, sino también una unidad de espíritu, de objetivos y de mensajes”.

“Esta es una victoria del pueblo, que reclama cambios reales en los campos de la libertad y la justicia, de los derechos humanos, la salud, la seguridad, la economía y tantos otros. A ese pueblo la nueva Asamblea Nacional, tiene que dar en términos perentorios, respuestas satisfactorias”, exhortó.

Monseñor Padrón invitó a los parlamentarios a tomar medidas que contribuyan a la distensión y reconciliación nacional, como lo prometieron en la campaña electoral.

“Estas medidas consisten básicamente en la amnistía de los presos políticos y la vuelta de los exiliados. También aportarán leyes que corregirán las políticas económicas y castigarán la corrupción”, sostuvo.

Precisa que cumplida esta etapa, que calificó como trascendental de la historia política venezolana, el país debe enrumbarse progresivamente hacía la despolarización.
Insiste que es necesario un dialogo verdaderamente efectivo, entre el gobierno y la oposición, para caminar juntos hacía la recuperación económica y la reconciliación nacional.

“Para que el dialogo sea eficaz, tiene que establecerse sobre realidades y no a partir de premisas ideales y menos aún ideología. En su reciente visita a Ecuador el Papa Francisco dijo que el dialogo es para el bien común y el bien común se busca desde nuestras diferencias. La unidad no rompe las diferencias, sino que las vive en comunión por medio de la solidaridad y la comprensión. En busca del bien común las diferencias siguen, pero quedan en un costado en la reserva”, dijo.

Finalmente pidió, al presidente del poder legislativo nacional, Henry Ramos Allup, quien se encontraba en el acto de instalación de la Asamblea Episcopal, que es tiempo de reconstruir al país y en frases del cardenal Bergoglio “debemos ponernos la patria al hombro.