MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 7 de mayo de 2015

Neoliberalismo trastornador de todo


Pedro Pierre

Mucha gente se puso a caminar en este 1 de Mayo, fiesta de los trabajadores en memoria de todas y todos los que dieron su vida para que se respete la dignidad y los derechos de todo trabajador. Lastimosamente los partidos políticos están haciendo de esta marcha una manifestación política partidista, desviándola de su originalidad. Ese día las y los trabajadores se toman las calles de su ciudad para decir que son ellos la fuente principal de la riqueza y del desarrollo de un país: sin las y los trabajadores no hay producción de alimentos y bienes, no hay comercio, ni transformación ni producción de dinero.

Por eso, ese día se denuncia todo lo que atropella la dignidad y los derechos de las y los trabajadores. También se señala cuál es el verdadero enemigo de los trabajadores, es decir, el capitalismo y todos los que se hacen sus promotores y cómplices. Por eso sonaban a verdad las pancartas que decían: ‘Todos contra el imperialismo’ – ‘Con la derecha ni a la esquina’… Igualmente se tiene que denunciar las tendencias capitalistas que puedan aparecer en las acciones y actitudes del actual Gobierno, sabiendo que nadie es libre de culpa. Todos tenemos un pequeño capitalista agazapado adentro de nosotros que nos hace individualistas, prepotentes, acumuladores, corruptos, abusadores, violentos…

Tenemos que denunciar las perversiones de este capitalismo que se ha hecho planetario. En los decenios del siglo pasado decíamos que ha logrado poner la política a su servicio. Ahora este capitalismo perverso ha dado un paso más: no sólo ha impuesto el mercado como ley suprema sino también el control de los medios de comunicación. Los golpes de Estado eran intervenciones militares; luego fueron imposiciones económicas con el FMI; luego pasaron a ser patrañas de la CIA o ‘inteligencia’ norteamericana con las derechas parlamentarias nacionales, como en los casos de Honduras y Paraguay. Ahora están las mentiras mediáticas internacionales para desprestigiar gobiernos, como los de Venezuela, Argentina y Ecuador, con la complicidad de los medios privados de comunicación nacionales.

La valentía de los pueblos latinoamericanos ha relegado a las derechas en el cementerio de la historia y unos grandes gobernantes progresistas han puesto en marcha una integración antiimperialista. Por eso en este momento América Latina conserva cierta independencia frente al neoliberalismo. Pero este, como el camaleón, se disfraza de nuevos colores para hacernos creer que ha cambiado. Es el mismo monstruo de siempre -el lobo disfrazado de oveja- que se llama multinacionales, extractivismo a cielo abierto, tecnología de última generación, derecha moderada… para seguir controlándonos, saqueándonos, distrayéndonos y engañándonos.

Con el papa Francisco tenemos que decir ‘No a una economía de la exclusión’ – ‘No a la nueva idolatría del dinero’ – ‘No a un dinero que gobierna en vez de servir’ – ‘No a la inequidad que genera violencia’. Se confirma la palabra de Jesús: “No se puede servir a Dios y al dinero”.