MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 23 de mayo de 2017

Rosa Chávez: "Es un regalo totalmente inmerecido e inesperado"

 
RELIGION DIGITAL.- El nombramiento de Cardenal tomó por sorpresa esta mañana a monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador al ser uno de los cinco nuevos cardenales que el papa Francisco ha nombrado.
 
No es común que un obispo auxiliar sea nombrado cardenal sin embargo, afirmó que hay registros de sacerdotes que han recibido ese honor, pero reconoce que no es tan frecuente.
 
"Fue una llamada desde España a las 5:00 de la mañana, de que habían escuchado la noticia del papa a las 12:00 del día en Roma en el que se hacía mi nombramiento. Me tomó sorpresa, pensé que era una broma después me di cuenta que era verdad", fueron las primeras palabras de monseñor Rosa Chavez a los periodistas esta mañana, en la oficina de la iglesia San Francisco, ubicada en la alameda Juan Pablo II y 2a. Avenida Norte.
 
Rosa Chávez no negó que fue conmovido y emocionado tras el anuncio del Vaticano, aunque después siguió recibiendo más llamadas de otros países en la que lo felicitaban, mientras en el país, también se sumaban las personas que lo felicitaron por su nuevo nombramiento de Cardenal, el primero en El Salvador.
 
"Contento por el país porque las noticias buenas se escasean, me mandaron la crónica tal como se difundió en el Vaticano", sostuvo Rosa Chávez.
 
Como nuevas atribuciones que tendrá monseñor Rosa Chávez, es que podrá votar para la elección de un nuevo papa en Roma, pero si tiene menos de 80 años porque sino no puede entrar al cónclave, pero en su caso cumplirá sus 75 años el próximo 3 de septiembre.
 
Para esa fecha estaba preparando su renuncia al cargo de obispo auxiliar pero ahora será la decisión del papa Francisco en Roma.
 
Además como nuevos roles "a uno le asigna una iglesia simbólica en Roma, también corresponde participar en comisiones de trabajo que se formen y sobre todo se convierte en un colaborador directo del papa, el verá qué le pide a uno", afirmó.
 
Jerárquicamente, en en el país su nuevo nombramiento no representa mayor cambio, excepto que hay una primacía de honor pero a nivel de jurisdicción no pasa nada.
 
El nombramiento de Cardenal a monseñor Rosa Chávez se da en un momento que el país vive un clima de violencia, "yo relaciono todo con monseñor Romero, es el año de su centenario de nacimiento, pero el país necesita todo un trabajo sin descanso para poder superar esta situación y en eso estamos, esto impulsa el proceso para lograr un país en paz y en justicia", subrayó.
 
El obispo Rosa Chávez afirmó que su nombramiento fortalece el proceso de monseñor hacia los altares pero este será un proceso.
 
Dijo que para dar gracias por su nombramiento este día oficiará la misa en la iglesia donde monseñor Romero fue asesinado y por la tarde estará en la cripta donde reposan sus restos como agradecimiento por"un regalo totalmente inmerecido e inesperado".
 
El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, también aseguró temprano en la Radio Maya Visión que fue una gran sorpresa saber su nombramiento como cardenal. "Uno está como confundido, abrumado. Y también tengo una gratitud profunda con el Señor y con el Santo Padre, Francisco. Realmente es un regalo de Dios", dijo.
 
Además manifestó que esta es una resolución absolutamente del Papa. "El toma la decisión de forma soberana, autónoma. Yo lo digo como Monseñor Romero, el Papa ama tanto a Monseñor Romero y quizá pensó en este país, el país de Monseñor Romero", agregó.
 
El jerarca católico, que nació el 3 de septiembre de 1942 en el municipio oriental de Sociedad, en el departamento de Morazán, podrá colaborar con el Santo Padre en las decisiones que él decida. "El el camino voy ir aprendiendo el oficio... Y entre una de mis actividades es ser considerado elector en caso de la celebración de un cónclave", detalló. 
 
(RD/Agencias)