MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 5 de julio de 2014

Francisco envía las pruebas de la denuncia que pudo costarle la vida a Angelelli

El 4 de julio se leerá la sentencia contra acusados de asesinar al obispo.


Se trata de varios escritos que demuestran la persecución militar en Argentina.

El papa Francisco entregó una carta y pruebas que habían sido enviadas al Vaticano por monseñor Enrique Angelelli y que muestran la violación de los Derechos Humanos cometidos en Argentina durante los tiempos de la dictadura militar. El viernes 4 de julio próximo se leerá la sentencia contra los militares acusados de autores mediatos.

La carta fue presentada como prueba en los alegatos del juicio por el asesinato de Angelelli en La Rioja. El escrito, testimonio de la persecución militar, es un duro golpe a los miembros del Vaticano que durante años negaron que la carta y las pruebas hayan llegado a la Santa Sede.

"Estamos permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del Ejército", aseguró en su carta Angelelli, quien días más tarde,el sería asesinado por ruta 38 en cercanías de Punta de los Llanos.

La carta y las pruebas habían sido enviadas en julio de 1976 al nuncio Vaticano, quien en ese entonces era Pio Laghi. Este cardenal, que murió en 2009 y fue investigado por complicidad con la dictadura argentina, siempre negó haberlas recibido.

Francisco, cumpliendo su palabra de que abriría los archivos del Vaticano, envió al Obispado de La Rioja, a cargo de monseñor Marcelo Colombo, dos documentos: una carta de Angelelli y un informe titulado "Crónica de los hechos relacionados con el asesinato de los padres Longueville Gabriel y Murias Carlos", los curas de la ciudad riojana de Chamical asesinados el 18 de julio de 1976. El relato de los asesinatos había sido presentado el mismo mes en que se perpetraron los asesinatos y Angelelli se tomó el trabajo de enviar varias copias a la Santa Sede, debido a que desconfiaba del nuncio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja reanudará este viernes las audiencias de alegatos de las partes en el juicio oral por el homicidio del obispo Enrique Angelelli, perpetrado durante la dictadura militar.

Hoy viernes, el tribunal -integrado por los jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga- tiene previsto escuchar los alegatos de las defensas del ex general Luciano Benjamín Menéndez y del ex comodoro Luis Fernando Estrella.

El pasado 13 de junio, en sus alegatos, las cuatro querellas solicitaron las penas de prisión e inhabilitación perpetua para los imputados como autores del asesinato de monseñor Angelelli. En tanto, está previsto que el 4 de julio se conozca la sentencia por la muerte de Angelelli perpetrada el 4 de agosto de 1976, en lo que la dictadura quizo hacer pasar como un accidente automovilístico.

(RD/Agencias)