MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 28 de octubre de 2013

RESEÑA DEL XXXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CEBs ECUADOR

Los días 19 y 20 de Octubre del presente año, en la ciudad de Babahoyo - Los Ríos; se llevó a cabo el XXXIII Encuentro Nacional de las CEBs, bajo el Lema “La memoria histórica de las CEBs fortalece nuestro caminar”.
 
El Encuentro se inició con una pequeña marcha alrededor de la manzana sede del evento, con las delegaciones participantes entre la que contamos con la visita del delegado de la Articulación continental de CEBs, Javier Nina, quien presentó su saludo y mensaje respectivo, siendo esto motivo de gran alegría.
 
Seguidamente de procedió a la instalación de la Casa Abierta donde cada provincia compartió su caminar en forma de luces y sombras a los largo de los años de este proceso, nos visitamos de provincia a provincia e intercambiamos experiencias y saberes, momentos fuertes de las comunidades así como sus momentos de debilidad.
 

Estaba Riobamba con un acumulado muy fuerte en el proceso; Tungurahua y su compromiso con los “dos pies”, Sucumbíos, siendo luz en la forma de ser Iglesia misionera y participativa; El Oro, con una producción envidiable de material para formación de las CEBs, Quito, con su perseverancia y compromiso por la defensa vida; Santo Domingo, con un fuerte testimonio de trabajo desde las familias; Esmeraldas, resistiendo desde la fe y luchando junto al pueblo perjudicado por los proyectos de palma africana y minería; Los Ríos, con la sabiduría, la responsabilidad y compromiso que el proceso les exige; y una grata novedad, la presencia de las comunidades de Ibarra.
 
Entre las luces se pudo ver algunas constantes en todas las presentaciones; la identidad, que las CEBs son Cristo céntricas, que son grupos pequeños y se reúnen en las casas, tienen ministerios, servicios que aportan a la transformación de su entorno, que pueden relacionar muy bien fe y vida; Espiritualidad, movidas por el Espíritu de Jesús y la opción por los pobres en pro de la construcción del Reino; El Método, expresasdo de una manera natural y sin forzar nada, ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar. En la caminata que se ha realizado podemos comprender por qué se afirma que “Método es contenido”; Dimensión comunitaria, profundo sentido de la vivencia comunitaria en el actuar de cada día, el servicio, la Palabra, la reunión y la fracción del pan. (Hech2.42); Dimensión misionera, siendo eficaces en el anuncio del kerigma. Y como gran luz la perseverancia e insistencia de acercar el Reino a los demás.
 
Entre las sombras se dejó ver con bastante pesar la incomprensión de parte de algunas autoridades de la Iglesia, indiferencia y en algunos casos persecución como en ISAMIS (Iglesia San Miguel de Sucumbíos); también un decrecimiento cuantitativo por diversas razones.
 
Entre las sombras se dejó ver con bastante pesar la incomprensión de parte de algunas autoridades de la Iglesia, indiferencia y en algunos casos persecución como en ISAMIS (Iglesia San Miguel de Sucumbíos); también un decrecimiento cuantitativo por diversas razones.
 
Para iluminar este caminar se realizó trabajos en grupo, resonaba en la sala textos muy familiares a las CEBs, como: Hechos 2,42, Opciones pastorales de la CCE, Medellín, Puebla y Aparecida entre otros; estos textos confirman y ratifican en su razón y forma de ser Iglesia a las Comunidades Eclesiales de Base; en Medellín, "primero y fundamental núcleo eclesial", "célula inicial de estructuración eclesial y foco de la evangelización" y "factor primordial de promoción humana y desarrollo" (n. 10);
 
Alineándose con Puebla, “ La comunidad eclesial de base, como comunidad, integra familias, adultos y jóvenes, en íntima relación interpersonal de fe. Como eclesial es comunidad de fe, esperanza y caridad; celebra la Palabra.de Dios y se nutre con la Eucaristía, culmen de todos los Sacramentos; realiza la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y compromiso con el mandamiento nuevo del Señor y hace presente y actuante la misión eclesial y la comunión visible con los legítimos pastores, a través del servicio de coordinadores aprobados. Es de base, por estar constituida por pocos miembros, en forma permanente y a manera de célula de la gran comunidad. "Cuando merecen su título de eclesialidad, ellas pueden conducir, en fraternal solidaridad, su propia existencia espiritual y humana.”(641).
 
Y últimamente ratificadas en Aparecida “Las comunidades eclesiales de base, en el seguimiento misionero de Jesús, tienen la Palabra de Dios como fuente de su espiritualidad y la orientación de sus Pastores como guía que asegura la comunión eclesial. Despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia. Manteniéndose en comunión con su obispo e insertándose al proyecto de pastoral diocesana, las CEBs se convierten en un signo de vitalidad en la Iglesia particular” (179).
 
Estos textos sirvieron para profundizar la labor que se realiza en torno a la comunidad, a la parroquia y en el barrio; para revisar el compromiso de fe y vida, confirmando así la identidad y espiritualidad de las Comunidades Eclesiales De Base, tal como se pudo apreciar en el plenario que presentó cada provincia.
 
 
Otra presentación grata fue la de los jóvenes, que fue acogida con mucha alegría y esperanza en seguir por el caminar de las CEBs; compartieron sus reflexiones y compromisos, fijaron una fecha para una próxima reunión donde la finalidad es ir articulando y conformando un equipo nacional de Jóvenes en CEBs, quienes a su vez hacen un llamado a los jóvenes de las demás provincias a sumarse a esta iniciativa.
 
Por horas de la tarde en un ambiente de camaradería y fraternidad se eligió al nuevo equipo de coordinación para el periodo 2013-2015, recayendo la coordinación en la Diócesis de Santo Domingo de los Tsáchilas, la vice coord.. en Los Ríos, la Secretaria en el Oro y la tesorería en Sucumbíos.
 
También es bueno resaltar el espíritu de acogida de las comunidades de Babahoyo, quienes en la noche se acercaron a llevar a sus huéspedes a las casas, quienes pudieron intercambiar y conocerse con otros hermanos y hermanas de las comunidades y así compartir un momento grato con las familias.
 
 
El domingo por la mañana, se trabajó en los compromisos para fortalecer y seguir animando las comunidades; entre ellas podemos destacar: la conformación de un equipo itinerante que visite los otros sectores, profundizar el relanzamiento de las CEBs en las bases, Trabajar en la concientización del bien común en las diferentes comunidades, , Continuar proyecto (de Isamis) y sus líneas pastorales, seguir reuniéndonos con o sin acompañamiento de los APs, apoyar-nos en la lucha contra la minería, por el agua, por el Yasuní, por una vida digna. En relación a los jóvenes cada provincia se compromete a motivar en sus comunidades la participación de los jóvenes en las CEBs y sumarse a la iniciativa presentada en este Encuentro.
 
Se definió el lugar y fecha de la siguiente reunión del equipo coordinador nacional, en el mes de enero en la provincia de El Oro donde a su vez se definirán las fechas y lugares de las siguientes reuniones y lugar del próximo Encuentro Nacional dentro de dos años.
 
El Encuentro concluyó con una celebración presidida por el Obispo de la Diócesis Babahoyo Mons. Marcos Pérez Caicedo; volvemos a nuestros felices, fortalecidos/as y animados/as por este Encuentro, como diría Taita Proaño, para continuar “viviendo la comunidad…y nos volveremos a encontrar haciendo la comunidad”
 
“LA MEMORIA HISTÓRICA DE LAS CEBS, FORTALECE NUESTRA IDENTIDAD”
 
Babahoyo, 21 de Octubre de 2013