MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 4 de octubre de 2013

QUERIDO HERMANITO FRANCISCO DE ASIS:



Poquitas cosas queremos decirte, se ha hablado ya tanto de ti, manoseado tu nombre y memoria que debes estar hasta la tonsura de eso y no nos hemos de exponer a un malgenio tuyo, tan especiales que suelen ser.
 
Es que a ti, que solo vives para pedir que no despeguemos los ojos de Jesús pobre, crucificado, resucitado, te han hecho de todo, te han pintado, te han tallado, empastado, disfrazado, tu pobre nombre “francesito” lo llevan desde el menesteroso mas simple, hasta el banco y banquero mas rapaz, pobre de ti hermanito, que pesado fardo te han puesto en el alma. A ti que solo anhelas la paz, cosechada como fruto de justicia, la alegría contagiosa de los hijos del Dios Abba, la hermandad de todos y todas en la santa pobreza…
 
Este “aniversario” te sorprende con la novedad de que el Obispo de Roma, si, mira tu “el Señor Papa”, ha decidido llamarse con tu nombre.
 
¿Da cierto miedo no? Tus tratos con Roma no han sido siempre tan “santos” que digamos, por parte de ellos claro, ¿que se querrá con esto?
 
¿Sera otra vez una jugada como la de los Condes de Segni?
 
¿Se necesitara otra vez ocultar la podredumbre de los palacios imperiales, disimularlos tras una simple y tosca tela?
 
O acaso ahora si entendieron que la Iglesia debe “destechar” sus monumentales propiedades, para poder salir libre al encuentro del Resucitado. Desnuda, desnudos, completamente desnudos, como tu cuando entendiste de verdad lo que significa decir: PADRE NUESTRO…
 
Parece que Jorge Bergoglio ha sido atravesado por la luz incandescente del Santo Evangelio y esta llevando en el alma el estigma del Amor y de a poco como un niño que vuelve a nacer desde El, quiere dar pasitos, lentos, dubitantes, volver hacia “el Amor que quiere ser amado”…hacia “ mi Dios …mi Todo…”
 
¡Ay hermano!, cuanto llanto, sangre derramada y muchas veces malversando tu nombre.
 
Vamos nuevamente, es tiempo de reconstruir la comunidad que se ha desviado de ruta buscando el poder mundano. A rehacer la fraternidad de la alegría perfecta, de la mano extendida para dar y recibir, por el solo gusto de dar y recibir. De la hermana Señora Pobreza que no sabe de muros, horarios, honores, cuentas de banco y seguros, lujosos hábitos, grandes propiedades, cómodos y costosos viajes, mitras, inciensos y gulas… que sabe del sustento mínimo y siempre escaso, que sabe de las manos que laboran para dorar un pan cada día, del en verdad no tener nada propio y acudir siempre al auxilio del prójimo…
 
QUE SABE DE LA LIBERTAD QUE DA LA VERDADERA POBREZA PARA PODER PROCLAMAR A GRITOS LO QUE DICE EL EVANGELIO…
 
Vamos, en las calles nos esperan, hay muchos que nos esperan, mendigos, sidosos, drogos, putas, travestis, ladrones, pelados confundidos y solos, niños abandonados…hagamos de verdad aquello de que: “el mundo es nuestro claustro”…
 
Plantemos nuevamente la tienda en medio de los que son: “el Rostro amado de Nuestro Señor Jesucristo”…
 
Hermanito, estaremos juntos este cuatro de octubre, a la tarde y con lluvia en Quito, tomando un vino barato y de cartón, sentados en las gradas de esa gran plaza templo a la que han puesto tu nombre, mientras adentro cantan con belleza, fervor, los sones góticos y tradicionales de un tal “canto a las criaturas”, tal vez otros prefiramos saborear el beso del amor de las criaturas…del hermano sol, la hermana lluvia, la hermana pobreza y la hermana muerte, allí en el pavimento que es nuestro templo.
 
Y seremos felices con los que están adentro pues sabemos que ellos son también nuestro hermano sustento.
 
Salud pobrecito, salud.