MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 17 de octubre de 2013

IEPI embarga 50 marcas de Chevron en Ecuador

Contra la mano negra de Chevron, en Ecuador se incautan marcas de esta malévola empresa.
 
 
 
EL TELEGRAFO.- Por disposición de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) procedió al embargo de 50 marcas de la compañía Chevron, la mayoría de ellas lubricantes de automotores entre las que constan: Havoline, Texaco, Estrella Roja, Chevron, Ursa Súper LA3, Oro, Geotex, Motex, entre otras.
 
Con esta medida se busca generar garantías para el pago de parte de la deuda de la petrolera por daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana.
 
"Chevron ya no tenía casi ningún bien aquí en el Ecuador (...), el único bien que tenía muy bien valorado son sus activos intangibles, sus marcas", señaló Andrés Ycaza, director del organismo.
 
El funcionario explicó que en este caso se prohíbe la enajenación de esos bienes, es decir que no pueden ser transferidos a terceros. Adicionalmente que las regalías que se están generando sobre las marcas también se encuentran embargadas.
 
"En el oficio que nos mandó la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, nos ordena que el IEPI sea el depositario (administrador) de esas marcas. Con esto podemos disponer de ellas, a fin de generar mecanismos para obtener y retribuir los réditos en virtud de ordenes judiciales que se den", apuntó el funcionario, al señalar que lo ideal es que se cree una especie de fideicomiso en beneficio de los perjudicados.
 
También aclaró que el proceso no impedirá la comercialización de los productos. "La idea es que se mantengan en el mercado y ayuden a pagar la deuda que tienen", apuntó.
 
En declaraciones al canal Ecuavisa, Juan Pablo Sáenz, abogado demandante contra la transnacional, señaló que se debe hacer una evaluación del valor de las marcas, pero "el problema con esto es que, dada la irresponsabilidad de Chevron-Texaco, en estos últimos años cada vez su nombre, su marca, va perdiendo valor en el mercado". Sin embargo dijo que se han hecho estimaciones, de que serían unos 100 millones de dólares, aproximadamente.
 
Hasta el momento, Chevron no ha interpuesto ningún recurso contra el IEPI.
 
La Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos condenó en 2011 a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que se le imputan haber dejado en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1962 y 1990.