MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

jueves, 7 de marzo de 2013

CHAVEZ, eres un pueblo que lucha

Tomás Martínez Sancho

Hoy, 5 de marzo de 2013, a las 4.25 de la tarde ha muerto Chávez. El dolor no nos deja. Hemos escuchado y sentido las manifestaciones de solidaridad, de pesar y de esperanza de los líderes latinoamericanos y del pueblo. Hemos recibido manifestaciones de amigos por mensajes de texto y por correo electrónico. Han pasado los vecinos a conversar, con su dolor adentro, con su tristeza, con su vacío hondo.
Recordamos su legado:
Su último discurso (08-12-12), casi testamento, con su llamamiento a la unidad nacional, en revolución.
Su programa de la patria como plan de gobierno para el período 2013-2019. Éste incluye entre los ejes u objetivos fundamentales: la soberanía, la visión humanista-socialista, la independencia nacional, el amor al planeta y la vida humana, los caminos latinoamericanos.
En este programa se recoge lo fundamental de su proyecto revolucionario-transformador, tal como fue desarrollándose a lo largo de estos 14 años.
Su propuesta de socialismo de siglo XXI es una propuesta de ética radicalmente humanista, de justicia y dignidad desde los pobres. Su relectura de Marx desde América Latina, pasa por Mariátegui (socialismo que no sea ni calco ni copia), Ludovico Silva, y más allá: Simón Rodríguez, Bolívar, Zamora, Sucre… y tantos otros. Pero no se diluye en tal diversidad de contextos, realidades y análisis. Está presente el pueblo, está presente la lucha contra la oligarquía, está presenteC la vida viviendo, la vida en justicia y plena para los más pobres y desprotegidos, está presente la crítica aguda al capitalismo empobrecedor y excluyente. Con ojos actuales, nos deja Chávez una mirada aguda sobre la realidad de los pueblos indígenas, los afro descendientes, las mujeres…. Chávez nos deja unapalabra clara contra toda exclusión histórica, y una propuesta vigorosa de inclusión.
Su propuesta de Patria Grande Latinoamericana no se pierde. Va dando sus frutos. Escuchando a Evo, a Cristina, a Correa, a Daniel, entre otros presidentes y líderes latinoamericanos; escuchando la voz de los pueblos hermanos, tenemos la certeza de que hay un camino irreversible de unidad. Chávez nos hermana. Latinoamérica siente a a Hugo como a hijo de cada pueblo, como a hijo de cada patria. Con Benedetti decimos: patria es humanidad; con Alí Primera: la patria es el hombre.
También irreversible es la conciencia popular creciente. El pueblo no es el mismo de hace 15 años. Algo importante ha cambiado. Mucho falta para seguir avanzando en las luchas sociales, en ver desarrollados los derechos para el pueblo como se explicitan en nuestra Constitución nacional. Pero son inobjetables los logros. Hay una fuerte conciencia crítica. El pueblo está más formado, no es tan fácil engañarlo, es parte de la contraloría social, vela por el buen uso de los recursos, se implica en las agendas de la vida sin violencia, se organiza en consejos comunales y comunas, respeta las diversidades, crece en inclusividad, rechaza todo tipo de racismo, crece en apertura y respeto. Ha aprendido, en estos años de tensiones, el respeto a las diferencias, el juicio crítico, y la capacidad de alerta. 
Muchas de las leyes impulsadas por Chávez tienen de fondo el impulso a la organización popular, y la fe en los procesos construidos desde la base.
Que Chávez sigue vivo, lo proclamamos de mil modos. Hay lemas, hay frases: Chávez vive, la lucha sigue; hay muertos que nunca mueren; Chávez, corazón del pueblo; somos Chávez, yo soy Chávez… 

Más allá de las frases, hay una realidad. Creemos que Chávez alimenta nuestra esperanza, nuestra lucha; nos ilumina e impulsa en nuestra acción revolucionaria de cada día. Lo sentimos presente, actuando en cada venezolano, venezolana, latinoamericano, latinoamericana… en cada humano que confía en las posibilidades del buen vivir, con justicia y dignidad para todos, en respeto a amor a la madre tierra. Y se organiza consecuentemente.
No tenemos miedo al futuro. Chávez no nos ha desamparado.  Nos ha enseñado a mirar la historia de frente. Nos ha enseñado a creer en el Dios de la Vida, en el Dios de Jesucristo, el Crucificado-Resucitado, el Muerto-Viviente. El pueblo quiere vivir en paz, el pueblo quiere seguir construyendo un proyecto alternativo al sistema capitalista globalizante y deshumanizador. El pueblo venezolano votará en está elecciones por Nicolás Maduro, mayoritariamente, y con alta participación. Será una señal de lealtad con Chávez. El pueblo velará y seguirá luchando para que se hagan realidad los sueños bonitos de Chávez para esta Patria venezolana, y para la Patria Mayor de Latinoamérica y el mundo.
Chávez, eres
un pueblo en lucha.
Te he visto herido,
guerrero de las mil batallas.
Te ha faltado el aire.
También nosotros nos quedamos sin él.
Con nuestras pocas fuerzas
te hemos dado aliento, energías, consejos saludables.
Te hemos entregado nuestras pobres palabras,
a ti, dueño del verbo impetuoso y libre.
Te decíamos ayer:
Espíritu, aire: el que aún nos queda…
Toma, respira,
no nos dejes aún.
Hoy eres Vida.
Eres tú quien nos da el aire.
¡Y el fuego!
el ardimiento del que alguna vez hablaste.
Trascendiendo esta hora, este suelo,
el “por ahora”
delos límites que supiste reconocer,
la cotidianidad que te atrapaba…
Trascendiendo,
te eternizas
en cada paso de independencia verdadera,
en cada brecha que abrimos;
te eternizas
en la pasión de Patria Grande
sembrada en el continente;
te eternizas en las luchas
por justicia y dignidad;
te quedas “para siempre”
en el corazón de tu pueblo.