MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

martes, 18 de julio de 2017

Sicsal: Comunicado de solidaridad con Cuba


Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina 
Sicsal 

CONSIDERANDO QUE:

– Desde hace más de 50 años venimos admirando la dignidad, la valentía y la entereza del pueblo cubano que ha podido construir un modelo social muy diferente al capitalismo y a la economía de mercado y, con ello, ha generado esperanza entre los sectores más excluidos de Latinoamérica y del mundo.

– En ese mismo período de tiempo hemos visto con indignación el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por parte de Estados Unidos contra Cuba.

– En 2014, el Presidente Barak Obama, en el marco de su política de diálogo, admitió el fracaso de las políticas norteamericanas contra la heroica Isla e impulsó, con el aplauso del mundo entero, un cambio entre las relaciones diplomáticas de ambos Gobiernos.

– Recientemente, la orden ejecutiva de Donald Trump, derogando la política de su antecesor Barak Obama hacia Cuba, significa claramente un retroceso histórico, un regreso a la política hostil y una contradicción con los valores diplomáticos internacionales.

MANIFESTAMOS:

– Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba y con su Gobierno. Estamos seguros que, en esta situación, sabrán dar una nueva lección de madurez política, de sensatez diplomática y podrán conservar la independencia y soberanía.

– Condenamos la vuelta al pasado que está impulsado el Sr. Donald Trump, consideramos que estos “muros” diplomáticos, políticos y económicos están, también, condenados al fracaso.

– En ese sentido, hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco regresando de su viaje a Cuba y Estados Unidos: “Todos, todos los muros se derrumban: hoy, mañana o dentro de 100 años. Pero todos se derrumbarán. No es una solución. El muro no es una solución… Pero con el diálogo entre los países, deben encontrarlas. Los muros nunca son una solución; en cambio los puentes sí, siempre, siempre. No sé: lo que pienso acerca de los muros, de las barreras es que duran poco tiempo, mucho tiempo, pero no son una solución. El problema persiste, persiste aún con más odio.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/september/documents/papa-francesco_20150927_usa-conferenza-stampa.html

Oramos para que se mantenga un diálogo de respeto y de cooperación, con beneficios para ambas naciones y pueblos, dentro de las naturales divergencias y dificultades históricas.

San Salvador, 25 de junio de 2017

– Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL)

– Coordinación Ecuménica de la Iglesia de las y los Pobres en El Salvador (CEIPES) ————————–
Coordinación Ecuménica de la Iglesia de los Pobres en El Salvador
CEIPES
 La Iglesia se predica desde los pobres y no nos avergonzamos nunca de decir: “La Iglesia de los pobres”, porque entre los pobres quiso Cristo poner su cátedra de redención.

(Mons. Romero. 24/XII/78; VI.76)
ceipes@terra.com