RESUCITO

RESUCITO

lunes, 27 de marzo de 2017

Teólogo brasileño Frei Betto es condecorado por Rafael Correa en Ecuador


CD.- El mandatario ecuatoriano Rafael Correa condecoró hoy en Quito con la Orden Nacional ”Al Mérito” en el Grado de Oficial al teólogo Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto.

En una ceremonia realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, el visitante agradeció conmovido la condecoración y comentó algunos pasajes de su vida, en específico de sus años de encarcelamiento.

Durante su intervención alertó que América Latina tiene muchos desafíos por delante y debe pensar en su futuro, teniendo en cuenta la ofensiva de la derecha y a quienes solo defienden el capital y no los derechos de la gente.

Asimismo, declaró que su vocación son los movimientos populares y se declaró amigo de líderes revolucionarios latinoamericanos como Correa, el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva y el fallecido jefe de estado de Cuba, Fidel Castro, quien lo invitó a hacer un trabajo en la nación caribeña de acercamiento entre iglesia y estado, luego de conocerlo en Nicaragua.

Tras entregar la distinción al religioso brasileño, el dignatario ecuatoriano resaltó que Frei Betto es uno de los mayores referentes de la teología de la liberación en América Latina, corriente ideológica que se convirtió en una propuesta doctrinaria en lo social y lo político, por la justicia y la igualdad, hace tres décadas.

‘Nos honra tener entre nosotros, a quien ha dedicado la mayor parte de su vida a luchar por los derechos de los más pobres, a denunciar y combatir las injusticias sociales, no solo en su natal Brasil, sino en la Patria Grande y en todo el planeta’, precisó sobre el teólogo.

Asimismo señaló: ‘quienes nos hemos nutrido del testimonio de vida de Frei Betto, atesoramos sus conversaciones con el Comandante Fidel castro, recogido precisamente en el libro Fidel y la Religión, que publicó a mediados de los 80 y con quien lo unió una amistad de más de 36 años que trasciende la muerte del comandante el año pasado’

Luego de destacar que la vida del teólogo ha sido dedicada a la lucha social por los olvidados de siempre, sentenció: ‘sin dudas pertenece a la estirpe de los que luchan toda la vida, junto a aquellos que Bertolt Brecht considera imprescindibles’.

Ambos rindieron homenajes al salvadoreño Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a propósito de cumplirse hoy 37 años de su asesinato por parte de la ultraderecha de su país, en 1980, y quien pronto será canonizado.

Frei Betto se encuentra en Ecuador desde hace unos días y fue invitado por instituciones y centros de altos estudios a impartir conferencias bajo el tema: América Latina en la geopolítica Mundial, de los bienes comunes, al bien común de la humanidad.

(Con información de Prensa Latina)