MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 16 de enero de 2013

¡PENA AJENA!

COMUNICADO

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCIX Asamblea Plenaria Ordinaria, enviamos a todos los hombres y mujeres de Venezuela un saludo de Año Nuevo y queremos compartir algunas reflexiones sobre el acontecer nacional

1. A finales del año pasado vivimos dos procesos electorales que se desarrollaron en un ambiente de pacífica convivencia, pero los reclamos por la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña plantean la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral.

2. Observamos con preocupación que en el conjunto de leyes, denominadas del “Poder Popular”, se haga un énfasis en el carácter ideológico de las mismas, y se introduzcan conceptos como “socialismo” y “estado comunal”, no contemplados en el texto constitucional. La organización político territorial no puede construirse sobre una ideología restrictiva, porque atentaría contra la concepción del Estado plural, no excluyente y democrático, consagrado por la Constitución (Cf. Art.2 y 6).

3. El estado de salud del Señor Presidente de la República ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana. Junto con todo el pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad. Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual. Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce. El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres.

4. Así mismo, ante la situación constitucional que ha creado la condición de salud del Señor Presidente de la República, llamamos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía en general a respetar escrupulosamente la normativa constitucional, pues del respeto del estado de derecho depende la estabilidad y la paz de la República; entendiendo que la voluntad soberana del pueblo se expresa y se ejerce en el marco de las normas de la Constitución Nacional. Una interpretación acomodaticia de la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable.

5. Los venezolanos debemos reafirmar nuestra vocación democrática en este difícil momento. El diálogo franco, abierto y respetuoso, que tenga como objetivo el total apego a la Constitución y la defensa de la soberanía de Venezuela, debe continuar siendo el camino para alcanzar la superación de los múltiples obstáculos que afectan nuestra convivencia ciudadana y que nos pueden llevar a una crisis más profunda.

6. Rogamos al Señor derrame su bendición sobre nuestro país y nos conceda vivir en un ámbito de libertad, solidaridad, tolerancia, fraternidad y paz. Invocamos la maternal proteccción de la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto. Invitamos a todos los creyentes a orar por nuestra patria.

Caracas, 8 de Enero de 2.013
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela.

.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_.-_

Ante el texto que precede estás líneas, referente al comunicado de los Obispos Venezolanos, ponemos el comentario pertinente, que aclara contundentemente el tipo de pronunciamiento y los interes que les mueven.

¡PENA  AJENA!

Una vez mas la Conferencia episcopal Venezolana emite su comunicado de principios de año. No hay una sola recomendación ni orientación pastoral, solo un “comunicado político” que no tiene diferencia alguna con los demás panfletos de la “oposición”. Me da Pena Ajena lo del comunicado episcopal.

Resalta la prensa local dos aspectos que vale la pena considerar. El primero de tipo “jurídico” y el segundo de tipo “político”. Vayamos al primero:

1) “Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”; frase dicha por el Obispo Padrón y resaltada en dicho comunicado en el No. 4. Esto es cierto pero ¿Quién altera la Constitución? Si se refiere al Art. 321, los que lo interpretaron y manipularon “a medias” fueron los que lo alteraron. “No hay peor mentira que una verdad a medias” y de eso son especialistas los medios de la oposición. Ellos (los obispos que redactaron el “comunicado”; no todos) se basan en lo que dice “globovisión” y los candidatos de oposición pero no en la propia constitución que ellos (en su gran mayoría rechazaron desde el principio); pues el Art. 321 dice que el Presidente electo debe juramentarse el 10 de Enero pero no termina ahí. Después dice claramente que si por alguna razón inviable no pudiera, lo haría ante la Corte Suprema de Justicia. Eso NO LO DICEN y eso si que es “manipular la Constitución”. Claro que tenemos que rechazar toda manipulación pero hay que aclarar quienes son los que la manipulan. Es obvio que sean los que no creen en ella. Hay que sincerarse y decir la VERDAD ya que eso nos aleja seriamente de Jesús de Nazaret, de quien decimos es nuestro Señor.

2) En el no. 3 del comunicado siguen insistiendo en la “salud del Presidente Chávez”. Primero dicen que “junto con todo el Pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en éste momento difícil de su enfermedad. Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual. Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y la evolución del Presidente”. Creo que es una “falta de respeto” a las autoridades competentes (no hablo de intensión sino de hecho) cuando se pone en duda la infinidad de “partes médicos” que tanto Nicolás como Ernesto han hecho a través de Venezolana de Televisión y en cadena Nacional sobre la evolución en detalles de la salud del Presidente. Ellos no creen en las autoridades competentes pero si lo que dice cualquier medio, sobre todo “globovisión” y sus cadenas de radio y televisión. Es triste ver y también da “pena ajena” la coincidencia que existe entre sus opiniones y las de la “MUD”; parecen una copia al carbón. Lamentablemente no todos oran por la salud del Presidente pues otros le han deseado la muerte y han rezado por eso de forma blasfémica.

Es cierto que la población está muy confundida y molesta pero por la posición de la CEV ante éste comunicado que se parece mucho a los de la “oposición”. Repito da “mucha pena ajena”. Ante esto, es importante aclararle al PUEBLO CATOLICO Y CRISTIANO que la OBEDIENCIA A LOS OBISPOS es solo en materia de FE; es decir, cuando ellos nos orientan en base a la PALABRA DE DIOS Y LA DOCTRINA EVANGÉLICA REVELADA y no cuando ellos emiten “opiniones políticas sesgadas” que no se corresponden con la VERDAD Y LA JUSTICIA y mucho menos con el Espíritu del Evangelio de Jesús de Nazaret a quienes ellos deben OBEDIENCIA Y SUMISIÓN. Esa es su opinión, que respetamos pero que no compartimos.
El Pueblo de Venezuela en su gran mayoría, se ha pronunciado no solo a favor de Hugo Chávez sino de un proyecto político llamado SOCIALISMO BOLIVARIANO. En una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA DEL PUEBLO, el que manda y decide es la MAYORIA DE ESE PUEBLO y no las “fracciones políticas ni de derecha ni de izquierda”. Cuando esa mayoría dice: “TODOS SOMOS CHAVEZ”, están diciendo que ellos son los que detentan el PODER POPULAR y tanto Chávez como el resto de los políticos deben tener esto bien claro. Chávez es un intérprete de la voluntad popular quien fue la que aprobó la Constitución Bolivariana vigente, la del 99 y no la del 61. Debemos respetar esa decisión soberana y aceptarla. ¿Cómo van a respetar la constitución vigente quienes no creyeron en ella y la rechazaron desde el principio? El PUEBLO SOBERANO está muy molesto y confundido con esa posición de los que se proclaman sus representantes. En la nueva Constitución, que es PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA (NO REPRESENTATIVA), ya no hay representantes sino VOCEROS DEL PUEBLO y no solo “voceros” sino SERVIDORES más que funcionarios. Eso es lo que quiere decir la palabra “ministro”.

Aquí hay una posición clara y rotunda: O con el Capitalismo Liberal o con el Socialismo Bolivariano del siglo XXI. Ya el PUEBLO decidió. No es Chávez ni Maduro ni Diosdado ni nadie en particular, es la MAYORIA del Pueblo Venezolano el que ha elegido y tendrá que definirlo en cada período electoral. Se trata de una DEMOCRACIA POPULAR distinta a la anterior, a la cual nos habíamos acostumbrado pero esa no es la vigente; eso lo tendrá que decidir el PUEBLO, pues solo EL CON DIOS es el SOBERANO, en el 2019.

Otro aspecto que resalta el “comunicado” es el “miedo al coco del Castro comunismo” que ni en Cuba ya existe. Siguen viviendo en el “pasado” ¿Será que tienen miedo a perder “privilegios y prebendas” y de ser tratados sin respeto a la dignidad de sus investiduras.? ¿Podríamos imaginarnos a JESUS DE NAZARETH reclamando respeto a su dignidad e investidura? ¿Habrán perdido el sentido de su ministerio? La Gloria y el Honor sean dadas solo a Cristo Jesús Señor nuestro que no vino a ser servido sino a servir y a dar la vida por la Verdad y la Justicia y a proclamar la buena noticia a los pobres. En el Reino ellos también serán soberanos y nos presidirán. Entonces entenderemos muy bien lo que significa “VIVIR EN COMUNION E IGUALDAD PARA SIEMPRE”. ¿Será ese Reino el verdadero COMUNISMO DE AMOR Y DE PAZ? “No hay peor ciego que el que no quiera AMAR”. Amen
                                   
                                                                                           P.U. Caricuao Enero del 2013