MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 8 de enero de 2018

Padre Pedro Pierre: ¿Muchos Sí y pocos No?


Padre Pedro Pierre

Llama la atención la aprobación generalizada a la consulta popular y los muy pocos comentarios… Pero miremos de más cerca. El Consejo Nacional Electoral comunica que la casi totalidad está por el Sí.

Por la ruptura del movimiento político Alianza PAIS, los asambleístas que no se pasaron con Lenín Moreno quedaron fuera de cancha: sin nombre, sin locales, sin finanzas. Más o menos una tercera parte del movimiento político que llevó Lenín Moreno no puede opinar oficialmente: ¡Qué casualidad! Les quedan las redes sociales que son otra cancha que tienen también su influencia, y tal vez más de lo que se piensa.

Ahora, varios personajes responsables de partidos o movimientos políticos, como también de organizaciones sociales y populares, han dicho: “Nosotros apoyamos la consulta, pero no el Sí, o no al Gobierno”… Muchas y muchos que son funcionarios no quieren perder su empleo: “Claro que estamos por el Sí, pero vamos a votar No”. ¿Y los que presentaron objeciones a la Corte Constitucional o del mismo Consejo de Participación Ciudadana sobre la legitimidad de ciertas preguntas o de la misma consulta? Estos también pueden ser más numerosos de lo que pensamos.

¿Por qué motivos dijo el banquero Lasso, hace más o menos un mes en Radio Onda Azul de Quito, que “la consulta se hace agua”? ¿Y el presidente de la Asamblea: “Si la consulta tuviera lugar ahora, sí ganamos”… dando a entender que no estaría tan seguro de lo que va a pasar el 4 de febrero? Puede ser también que la mucha propaganda televisiva por el Sí vaya creando cierto rechazo en la ciudadanía por la insistencia de los que quieren ganar a toda costa. Hay que preguntarse qué van a ganar y quiénes van a ganar, y también qué se va a perder y quiénes son las y los que van a perder. Las opciones son muy contradictorias y las opiniones muy divididas. Pero, si votamos mal, nos derrumbamos a nosotros mismos. Decía Jesús: “¡Cuidado con los falsos profetas! El árbol se reconoce por sus frutos”.