MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

viernes, 25 de agosto de 2017

Francisco contra las "expulsiones arbitrarias" de migrantes y refugiados


José M. Vidal
Agencias

Lleva a los emigrantes y a los refugiados en el corazón. El Papa Francisco, desde que llegó al solio pontificio, fustiga sin piedad la globalización de la indiferencia ante el fenómeno migratorio. Y, tras denunciar, anuncia y propone algunas soluciones, especialmente avitar las expulsiones arbitrarias y abrir pasillos humanitarios e, incluso, visados temporales. Porque sus derechos priman sobre la seguridad nacional.

El papa Francisco volvió a pronunciarse a favor de "acoger" e "integrar" a los migrantes y refugiados que huyen del hambre y la guerra, y condenó las "expulsiones arbitrarias" que aplican numerosos países ante el grave y creciente fenómeno.

En un mensaje que será pronunciado en enero en ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, divulgado este lunes, el papa argentino, sumamente sensible a ese tema por ser hijo de emigrantes italianos, analiza el tema y propone una serie de medidas concretas para aliviar la situación de los más afectados.

"Considerando el escenario actual, acoger significa, ante todo, ampliar las posibilidades para que los migrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino", explica en su mensaje.

"Sería deseable un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar. Al mismo tiempo, espero que un mayor número de países adopten programas de patrocinio privado y comunitario, y abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables", recalca.

"Sería conveniente, además, prever visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos", afirma.

"Las expulsiones colectivas y arbitrarias de migrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales", subraya.

En el texto, el papa no se refiere a un país o región en particular, si bien se sabe que el fenómeno afecta de forma particular a Europa y a América. Europa ha registrado un creciente sentimiento antiinmigrantes tras la llegada de grandes multitudes de personas y varios ataques de extremistas islámicos.

"En nombre de la dignidad fundamental de cada persona, es necesario esforzarse para dar soluciones que sean alternativas a la detención de los que entran en el territorio nacional sin estar autorizados", afirma.


Francisco recuerda que desde el inicio de su pontificado se ha pronunciado sobre ese fenómeno, como ocurrió al visitar la isla italiana de Lampedusa, y cita el Evangelio de San Mateo en el que cada "forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia", dice.

RD/Agencias

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2018 [14 de enero de 2018]

"Acoger, proteger, promover e integrar
a los emigrantes y refugiados"

Queridos hermanos y hermanas:

«El emigrante que reside entre vosotros será para vosotros como el indígena: lo amarás como a ti mismo, porque emigrantes fuisteis en Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios» (Lv 19,34).

Durante mis primeros años de pontificado he manifestado en repetidas ocasiones cuánto me preocupa la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza. Se trata indudablemente de un «signo de los tiempos» que, desde mi visita a Lampedusa el 8 de julio de 2013, he intentado leer invocando la luz del Espíritu Santo. Cuando instituí el nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quise que una sección especial -dirigida temporalmente por mí- fuera como una expresión de la solicitud de la Iglesia hacia los emigrantes, los desplazados, los refugiados y las víctimas de la trata. ... (mensaje completo)