MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 29 de septiembre de 2014

UNA ACTITUD IMPRESENTABLE.



Comentario sobre el “manifiesto” del Frente Unitario de los Trabajadores y otros grupos en el Ecuador, septiembre 2014.-

Esta no es una defensa al gobierno, nosotros no tenemos porqué salir a justificarlo, tendrá que hacerlo solo y con sus propios actos. Si alguna posición nuestra cabe respecto a lo que sucede a nivel político en el país, nos remitimos con el debido consentimiento de su autor, al artículo: “La restauración conservadora está en marcha” del Dr. Juan José Paz y Miño, publicado en este mismo espacio el 17 de septiembre de 2014 y que en forma y fondo coincide con nuestra lectura de lo que pasa hoy en Ecuador.

No merecería réplica alguna el mencionado “manifiesto”, dada la insignificante representación que ostenta y la nula ética de sus firmantes, de no ser porque ha sido difundido en algunos países de América Latina, creando confusión.

El FUT (Frente Unitario de los Trabajadores) nació en la década de los setenta, como respuesta a la violencia de todo tipo, implementada por los gobiernos fascistoides y neo-liberales que asolaron al país. Fue una gestación harto difícil, no solo por la represión que se vivía, sino y muy seriamente también, por el permanente boicot de parte de los más “radicales” que lo miraban como expresión de la “burocracia sindical”. Cumplió una labor importantísima en las luchas de muchos años. Pero luego fue aletargándose, sus líderes siendo cooptados por la misma burguesía que combatían y finalmente perdió completa legitimidad ante sus bases, lo que le redujo a un membrete que se rifa al mejor postor.

La CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), fue el resultado de cientos de años de resistencia y valor, cientos de años de sufrimiento y constancia en medio del horror que significo el genocidio de los pueblos indígenas. Su nacimiento, en el que tuvo una presencia vital e inolvidable Taita Leónidas Proaño y muchas hermanas y hermanos desde la Iglesia comprometida con la vida, marcó un antes y un después en la historia del país. Con que dolor miramos hoy como se ha reducido a un reducto de caciques corruptos, que un día están con las mafias de Gutiérrez, otro con los mismos latifundistas y más tarde con los peores representantes de sus verdugos históricos, como la “Junta Cívica de Guayaquil”, por solo citar un ejemplo. Y la ECUARUNARI, la vena más numerosa y combativa del movimiento indígena, en la misma o peor situación, que indignación provoca contemplar a Pérez Guartambel, su actual presidente en loas y abrazos con agentes descarados de la CIA, como Emilio Palacio o en los cocteles junto a la más feroz oligarquía y como si nada.

Por último, ¿quiénes son los verdaderos actores tras todo esto? Anda por ahí el famoso MPD, que fue, pues ya perdió su personería jurídica, el “brazo público” del maoísmo en el Ecuador.

Con enorme habilidad poco a poco han ido captando los espacios de decisión de estos movimientos e imponiendo su agenda. Se trata de lo más oportunista que ha generado la izquierda en estas tierras, manipulan y azuzan a estos grupos, pues se están jugando en este mismo momento “las joyas de su corona”, aunque parezca increíble, este grupo “marxista-leninista” radicalísimo, ES PROPIETARIO DE UN BANCO CON 430 MILLONES DE DOLARES, SI COMO SE OYE: LOS MAS DUROS “REVOLUCIONARIOS” SON BANQUEROS, han creado y manejado un banco con el dinero tomado por ingenuidad o a la fuerza de los sueldos de los docentes ecuatorianos. La determinación del Estado de tomar control, no posesión de estos millones de dólares, precipita la avalancha en la que se unen todos estos grupos. Y por supuesto, la derecha más afrentosa que, ante el desarrollo de una política simplemente social-demócrata, mirar con terror el futuro, pues intuye, que luego de la social-democracia puede venir, como esperamos y trabajamos para que sea: el socialismo.

La lectura dantesca que hacen de lo que pasa en el país en el mentado “manifiesto”, es tan falsa y sesgada que parece haber sido sacada del libreto de la Embajada Norteamericana, nada raro, nos pintan un Ecuador de los años ochenta, no entienden que el panfleto puede crear euforia muy pasajera , pero luego la realidad lo anula. Nos dicen que estamos en peores condiciones que hace diez años, ¿en qué mundo viven?. No se puede construir edificios sobre el agua, aterricen, los errores y graves del gobierno, hay que enfrentarlos organizando nuevos jóvenes y honestos cuadros que aporten al cambio radical, esta vez sí, de las fuentes de la acumulación de la renta, que es lo que debería venir muy pronto. El Ecuador del “manifiesto” es el que vive en las oficinas mal-olientes de viejos “líderes” desfasados.

Y por lógica sus “planteamientos del pueblo” son un “copie y pegue” del anacrónico “Programa de Gobierno de los Trabajadores, Maestros y Estudiantes “creado a fines de los setenta por los gestores del difunto “MPD”. En el fondo se rebelan contra una institucionalidad que les golpeó en sus “negocios”, acostumbrados a un estado de desorden del que lucraban, les roe no poder seguir manejando a los campesinos e indígenas, con el chantaje del control de las fuentes de agua, no poder seguir manteniendo en la más estúpida ignorancia a los niños indígenas, con el cuento de “escuelas comunitarias” dignas de la edad media. Les asusta el perder control sobre las comunas y sus recursos y que la gente pueda decidir libremente su camino. Lo poco que queda del movimiento sindical, desprestigiado por sus mismas acciones, solo es manipulado para negociar con los patronos. “Curiosamente” dan de gritos contra el “imperialismo chino” - que también es insoportable para nosotros – pero se “olvidan” del su amo gringo. Nada raro. Nos duele hablar de lo que hicieron con la educación fiscal, que fue entregada por los poderosos para que hagan de ella lo que quieran, como un hueso a cambio del saqueo del país, hasta convertir a los ecuatorianos "en el hazme reír" del mundo entero por el desastre de educación que teníamos ¿y a eso quieren volver?.

Con todo esto era de esperarse, lo que sucedió en la marcha “pacifica” que convocaron, una concurrencia muy pequeña, en relación a las movilizaciones históricas del pueblo ecuatoriano y que devino en una salvaje agresión contra todo lo que hallaron a su paso. Si algo, mínimo pudieron conseguir en su realización, lo echaron por la borda con su vandalismo. Y por supuesto ahora son “mimados” y comensales inevitables de los medios de la oligarquía, que los tiene como sus preferidos todos los días y a todas horas.

EL PUEBLO DEBE RECUPERAR SUS EXPRESIONES DE REBELDÍA Y LUCHA, PUES EL SOCIALISMO EN EL ECUADOR, NI SE HA CONSTRUIDO Y NO SE LO HARÁ SIN UNA ORGANIZACIÓN, FUERTE, JOVEN Y HONESTA DE LOS TRABAJADORES Y LOS INDÍGENAS, HAY QUE IR Y RÁPIDAMENTE A LA GENERACIÓN DE UN NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL QUE EMPUJE LA RUEDA DE LA HISTORIA HACIA UNA SOCIEDAD NUEVA, PERO ESO NO SE LOGRARÁ CON QUIENES VIVEN AL SERVICIO DEL PODER DE LOS OLIGARCAS, AUNQUE SE LLENEN LA BOCA DICIENDO LO CONTRARIO.