MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 27 de septiembre de 2014

"Science" elogia al Papa Francisco por su defensa del medio ambiente


El Pontífice ultima su encíclica sobre ecología

Un editorial de la prestigiosa revista norteamericana Science y un artículo destacan que el Pontífice ha ayudado a que la sociedad asuma el compromiso moral de defender la naturaleza. Se apunta como ha apotado a "redirigir nuestra relación con la naturaleza para garantizar la habitabilidad y sostenibilidad futuras de este planeta".

La figura del Papa Francisco parece seguir dando cuenta de gestos innovadores. Esta vez de cara al difícil nexo entre la jerarquía católica y la comunidad científica. Dando cuenta de la nueva etapa que el pontífice argentino ha inaugurado, la afamado revista Science -editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia- publicó un editorial en el que se elogia abiertamente el papel del Papa en la defensa de la naturaleza y se destaca la importancia de los líderes religiosos -en este caso, de la Iglesia católica- en la concientización frente a problemas como la degradación ambiental, el consumo y la pobreza.

En el artículo editorial, titulado "The Pope tackles sustainability" (El Papa aborda la sustentabilidad), se afirma que "la guerra contra la degradación del medio ambiente tiene un nuevo y poderoso aliado: el Papa Francisco".

Asimismo el texto firmado por Marcia McNutt, geofísica y editora jefe en esta revista, recuerda la celebración el pasado mes de mayo de una reunión de estudio y debate, organizado conjuntamente por la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales en la Sostenibilidad en el que se aprobaron "algunas de sus declaraciones medioambientales más fuertes hasta la fecha, llamando a todos a asumir la responsabilidad personal y redirigir nuestra relación con la naturaleza para garantizar la habitabilidad y sostenibilidad futuras de este planeta", agrega el editorial.

McNutt explica que los problemas que motivan la toma de posición de parte del Vaticano "no son diferentes de las que se refieren a la comunidad científica: el agotamiento de recursos no renovables, la pérdida de servicios de los ecosistemas, y los riesgos de cambio climático". También se destaca que junto con asumir la importancia de estos problemas desde el punto de vista científico, el Vaticano contribuye a la adopción de medidas recordando que "es nuestra responsabilidad moral de legar un planeta habitable a las generaciones futuras".

Y eso no es todo. En otro artículo de opinión, titulado "Pursuit of the common good" (En busca del bien conún) publicado en el mismo número de Science, los profesores Partha Dasgupta (Universidad de Cambridge, Reino Unido) y Veerabhadran Ramanathan (Universidad de California, en San Diego, EE.UU.) destacan que el liderazgo moral de jerarquías eclesiásticas como la católica pueden tener un papel fundamental en la solución de graves problemas de la sociedad moderna como la pobreza, el consumo y el medio ambiente.

"El auge de la economía de mercado y la búsqueda de un crecimiento en los beneficios y el producto interno bruto (PIB) han fomentado un comportamiento que está en contradicción con la búsqueda del bien común", afirman estos autores.

"Encontrar maneras de desarrollar una relación sostenible con la naturaleza requiere no sólo la participación de científicos y líderes políticos, sino también el liderazgo moral que las instituciones religiosas están en condiciones de ofrecer", apuntan Dasgupta y Ramanathan.