MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 1 de agosto de 2018

#JUSTICIASINANGOE: Decisión histórica a favor de los derechos colectivos a la consulta previa libre e informada para regular actividad minera





Lumbaqui (Sucumbíos), el 27 de julio 2018. En una decisión histórica y sentando precedentes para la lucha de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos colectivos, el Juez Jorge Enrique Sacancela Cusi, de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Gonzalo-Pizarro (Sucumbíos) ha sentenciado a favor de la comunidad A’I Cofan de Sinangoe y la Defensoria del Pueblo, declarando la vulneración del derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el artículo 57. 7 de la Constitucón, y disponiendo la inmediata suspensión de todas las concesiones mineras otorgadas a la fecha, además de las que están en trámite, y que ocupan un total de 31.140 hectáreas aledañas al parque Nacional Cayambe Coca y al territorio de la comunidad; argumentando que de iniciarse acciones de prospección, exploración o explotación los derechos al agua, territorio y vida de la comunidad Ai Cofan de Sinangoe y de las comunidades ribereñas al Aguarico se verían gravemente comprometidas.

La acción de protección fue presentada por la Comunidad de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo el pasado 12 de julio contra los ministerios de Minas y del Ambiente y las agencias

ARCOM y SENAGUA a causa del otorgamiento de manera inconsulta de concesiones mineras en la cabecera del Rio Aguarico.


“Hoy día la lucha de Sinangoe, la defensa de nuestro territorio, nuestros derechos y nuestra dignidad puede inspirar a otras comunidades indígenas que llevan luchas similares a través de la Amazonía y del país. Todos los pueblos tenemos el derecho a la consulta previa, al agua limpia y a un ambiente sano, pero para garantizar esos derechos, tenemos que luchar y seguir luchando siempre. Hoy ha sido una victoria para todos los habitantes de la cuenca del Rio Aguarico, de su dignidad y la esperanza para nuestros hijos” afirmó Mario Criollo, Presidente de la comunidad ancestral A’I Cofan de Sinangoe.

Jorge Acero, Delegado Provincial de la Defensoría del Pueblo manifestó que “el juez ha reconocido la obligación del Estado, en este caso del Ministerio de Minas de realizar la Consulta Previa libre e informada antes de otorgar concesiones mineras que puedan afectar al territorio de la comunidad”.

El Juez falló a favor de la comunidad, de sus derechos constitucionales a ser consultados, a la ancestralidad y la autodeterminación, pero también ha reconocido los derechos de la naturaleza. La justicia fallo a favor de la Vida. Las carteras de estado accionadas han reservado su derecho a la apelación; nosotros confiamos en que la justicia impartida seguirá primando y que los derechos de la comunidad y de miles de personas en la provincia que dependen del agua del rio Aguarico para su consumo humano, seguirán siendo protegidos.

Agradecemos todas las manifestaciones de solidaridad y apoyo con esta causa de parte de personas, organizaciones y comunidades.

Datos de contacto:

Jorge Acero González– Delegado de la Defensoría del Pueblo – jacero@dpe.gob.ec Mario Pablo Criollo - Presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe - 0991370756 Alex Lucitante - Defensor de Derechos Humanos - 0999469780