Organizando mi biblioteca me encontré con varios folletos con el título
de “Apuntes del Centro de Publicaciones Paulo Freire. Cuaderno No 1,
de1967. Como termina de concluir en Caracas el “Primer Encuentro
Internacional sobre la Espiritualidad Liberadora a la luz de la Teoría
de la Liberación”. Donde los acuerdos importantes logrados consistieron
que las comunidades ecuménicas de base en Venezuela y el mundo
decidieron asociarse a la conocida Red Mundial Cristiana Ecuménica de
Solidaridad llamada (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con
los pueblos de América Latina (SICSAL). Fue fundada en 1980 en
respuesta al reto de la presencia de las cristianas y cristianos en las
luchas populares de America Central, bajo la inspiración de monseñor
Oscar Arnulfo Romero.
Pienso que estas publicaciones Paulo Freire que tengo en mi poder, puede
servir para la discusión de tan importante teoría liberadora, que
continua vigente ahora con más razones porque las injusticias del
capitalismo han aumentado. Transcribo el Prologo de uno: “Al utilizar el
nombre “Iglesia Joven: Pueblo de Dios en Marcha” para denominar la
presente serie de publicaciones, nos ubicamos en la línea de los que
estamos de acuerdo con las conclusiones del Concilio Vaticano II y
posteriormente con el Congreso del CELAM (Conferencia Episcopal
Latinoamericana) se han abocado a orientar la acción de la Iglesia hacia
una praxis acorde con los signos de los tiempos.
En la totalidad de los países de América se han gestado movimientos de
protesta de grupos cristianos que no pueden permanecer ajenos a una
realidad donde el acaparamiento de los medios de producción por parte de
una minoría ha conducido a desigualdades e injusticias inaceptables,
ante las cuales la Iglesia no puede permanecer pasiva.
Y los signos de los tiempos son la marginalidad, el subdesarrollo, la
dependencia, todos ellos fruto del culto al capital y a la propiedad
privada. No son la existencia de creyentes y no creyentes, sino la
permanencia, muchas veces con el silencio de la Iglesia, de condiciones
que permiten la explotación de hombre por el hombre.
Tal situación, con lo dicho, solo queremos enunciarla, porque en los
textos que reproducimos a continuación la analizan con mayor
detenimiento y más autoridad los autores que hemos escogido para
presentar la serie. El primero de ellos, que está acompañado de una
introducción elaborada por Sabino Eizaguirre (sacerdote jesuita que
trabaja a nivel popular con una actitud de compromiso inobjetable)
estableciendo los lineamientos generales sobre el papel de la Iglesia
ante las condiciones estructurales de Latinoamérica, fundamentándolo
teológicamente.
En segundo trabajo, Luis Ugalde esboza su opinión sobre las tesis que
defienden la violencia como método sin tener en cuenta factores como el
nivel de conciencia y el grado de agudización de las contradicciones
objetivas. En ambos escritos se trasluce una preocupación de fondo: la
necesidad de que el cristiano se incorpore efectivamente a la lucha por
la transformación de una sociedad opresora.
Pretendemos aportar elementos y creemos que los incluidos tienen
significado en la discusión abierta desde que en la Iglesia se comenzó a
plantear la importancia del diálogo. Fin de la trascripción.
Este movimiento de la Teoría de la Liberación cristiano comenzó con la
Encíclica “Populorum Progressio” del Papa Paulo VI. Publicada en el
Vaticano, en la fiesta de Pascua, 26 de marzo de 1967.
Pablo sexto trato de iniciar una política renovadora dentro del Vaticano
después de Cristo, buscó el diálogo con el mundo, entre los cristianos
de otras religiones y ateos. Se desempeño como un humilde servidor de la
humanidad, exigiendo cambios significativos a las oligarquías de
Estados Unidos y Europa a favor de los pobres en el Tercer Mundo.
Por estas razones, y dada la importancia que tuvieron las conferencias
generales del episcopado latinoamericano, he considerado oportuno hacer
una cronología de los eventos. Se crea el CELAM, Consejo Episcopal
Latinoamericano. Se reúne en Río de Janeiro la Primera Conferencia
General del Episcopado Latinoamericano (Documentos de Río). El CELAM,
"pese a haber nacido en 1955 como algo nuevo en las estructuras
eclesiásticas de entonces, su acción se mantuvo dentro de moldes
tradicionales. Lo transcendente se operó en 1963, bajo la orientación de
don Manuel Larraín, obispo de Talca (Chile), con las instauraciones de
los departamentos del CELAM, que asumían determinadas tareas pastorales.
Estas tareas pastorales donde colaboraron estrechamente obispos y
expertos desde el año 1966, siendo presidente del CELAM Don Avelar
Brandao. Encuentros que produjeron textos importantes de reflexión y
compromiso propios. Esas reuniones fueron, además, una eficaz y próxima
preparación a Medellín: vocaciones (Lima) 1966; educación en las
universidades católicas (1967); misiones (Melgar) 1968; acción social
(Itapoán) 1968; diaconado (Buenos Aires) 1968" (Gutiérrez, 177).
Entre 1957, 1958,1959. Rebelión en la provincia de Oriente en Cuba. Se
agudizan los disturbios raciales en Estados Unidos (el gobernador de
Arkansas impide que unos niños negros entren en una escuela pública).
Triunfa la revolución cubana, Batista abandona el país y Fidel Castro
asume la jefatura del gobierno. El Papa Juan XXII hace un llamado al
Concilio Vaticano II, el 25 de enero.
En 1961, promulgación de la encíclica Mater et Magistra (15 de mayo).
Anticastristas desembarcan en la Bahía de Cochinos y son derrotados,
Castro declara a Cuba República Socialista.
En 1962. Se inicia el Concilio Vaticano II, bajo del papado de Juan
XXIII y, desde junio de 1963, de Pablo VI. Las sesiones se celebraron
desde 11 de octubre de 1962 al 8 de diciembre de 1965.
En 1963. Juan XXIII promulga la encíclica Pacem in Terris (30 de abril).
En 1964. El 31 de marzo se derroca el gobierno popular de Joao Goulart y
el 11 de abril toma el poder el general Castelo Branco: inicio de la
dictadura. Manuel Mejía Vallejo publica la novela El día señalado.
El 8/12/1965 el Concilio Vaticano II publica el documento Gaudium et
Spes. Ernesto Guevara publica en Uruguay su ensayo “El hombre nuevo.”
En 1966. El 15 febrero de 1966 muere Camilo Torres combatiendo en la
guerrilla colombiana. En Bolivia triunfa en las elecciones el general
René Barrientos Ortuño. Enfrentamientos con la guerrilla de Ernesto
"Che" Guevara.
El 26/03/1967 Pablo VI, publica la encíclica Populorum Progressio. Un
grupo de obispos informa el “Mensaje de dieciocho Obispos del Tercer
Mundo,” de fuerte repercusión en Iberoamérica; en diversos países se
forman grupos afines; en Argentina adquiere fuerza el Movimiento de
Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM, 1967-1974) el cual fundó Miguel
Ramondetti precursor Teología de la Liberación en Argentina.
Se inspiró en el documento “La opción por los pobres,”que surge en las
márgenes del Concilio Vaticano II, sin ser un documento conciliar,
firmado por dieciocho obispos, la mayoría brasileña y lideraliza por
Helder Cámara.
Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. Se captura y muere
el 8 de octubre Ernesto "Che" Guevara (en 1966 llegó a Bolivia el
guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara para organizar un foco
guerrillero.
Desde junio 1966, el CELAM venía patrocinando reuniones que fueron
preparando el camino al encuentro en Medellín; la cuarta reunión se
celebró en Itapoan (Brasil), en mayo de 1968 y trato sobre “Iglesia y
cambio social” (Richard 60). En Medellín (Colombia) se reunió la Segunda
Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, del 26 de agosto al
8 de septiembre (Documentos de Medellín). Represión sangrienta de una
protesta de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de
México. Asesinato de Martín Luther King, Gonzalo Canal Ramírez publicó
la novela Nicodemus, con referencia a la experiencia de Camilo Torres.
En 1970. Paulo Freire pública Pedagogía del oprimido (sus ideas y su
método de “concientización” se venían difundiendo desde principios de
los sesenta). Marcos Aguinis publica su novela La cruz invertida. La
coalición de Unidad Popular gana las elecciones en Chile y Salvador
Allende inicia su presidencia. Aumenta la actividad de la guerrilla de
los tupamaros en Uruguay. Derrocamiento en Bolivia del gobierno popular
de Juan José Torres; toma el poder el coronel Hugo Banzer e
institucionaliza la dictadura en Bolivia.
En 1971. Gustavo Gutiérrez publicó el libro “Teología de la Liberación
Perspectivas”. Hugo Assmann publicó Opresión-liberación. Desafío a los
cristianos. Pablo VI promulgó el 14/03/71 la encíclica Octogésima
Adveniens, en la que ya no se condena al socialismo. Nuevo golpe militar
en Bolivia y el general Hugo Banzer asume el poder (1971-1979). Pablo
Neruda premio Nobel de literatura. Paulo Freire (1922-1997) pública
Pedagogía del oprimido. Llega a Colombia el jesuita belga Roger Vekemans
quien en colaboración con el obispo Alfonso López Trujillo inicia la
publicación de la revista Tierra Nueva, desde donde se empiezan a
cuestionar los presupuestos de la Teología de la Liberación. Fernando
Soto Aparicio publica la novela la siembra de Camilo, la referencia es a
Camilo Torres.
En 1972. Primer encuentro en Santiago de Chile de Cristianos por el
Socialismo, del 23 al 30 de abril (Documento Final). Una reunión en San
Lorenzo del Escorial (España), del 8 al 15 de julio, bajo el título de
“Fe cristiana y cambio social en América Latina,” marca el inicio de la
difusión de la Teología de la Liberación al nivel global. Se inicia, al
mismo tiempo, dentro del CELAM, una reacción contra algunas de las
implicaciones de la Teología de la Liberación: la reunión en Río de
Janeiro del 23 al 25 de junio y la XIV asamblea ordinaria celebrada en
Sucre (Bolivia) del 15 al 23 de noviembre, donde se nombra Secretario
General del CELAM a Monseñor Alfonso López Trujillo (Richard 70). Oscar
Uzín Fernández publica la novela El ocaso de Orión.
1973. Hugo Assmann publicó Teología desde la praxis de la liberación.
Golpe militar en Chile de Augusto Pinochet y muerte de Salvador Allende.
Juan Perón gana las elecciones en Argentina. En Uruguay, el presidente
Bordaberry disuelve el congreso en nombre de un gobierno de Seguridad
Nacional. Muere Pablo Neruda, Pablo Picasso y el conductor, compositor y
músico Pablo Casals.
En1974. Surgen las actividades guerrilleras en Colombia bajo dos
organizaciones: ELN (Ejército de Liberación Nacional) y FARC (Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Colombia). Matanza de campesinos en
Cochabamba (Bolivia). Augusto Pinochet asume los poderes presidenciales
en Chile. Aumentan las actividades del Frente Sandinista de Liberación
en Nicaragua. Muere el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Theotonio Dos Santos publica Dependencia y cambio social.
1975. Juan Luis Segundo publicó su obra Liberación de la teología.
1976. Pablo Richard publica Cristianos por el socialismo. Historia y
documentación. En Argentina se derroca el gobierno de Isabel Perón y
toma el poder el general Videla. Coloquio de los Teólogos del Tercer
Mundo en Dar-es-Salaam (Tanzania) del 5 al 12 de agosto, donde se adapta
y elabora en perspectiva universal la Teología de la Liberación
(Richard 73). Oscar Uzín Fernández publica la novela La oscuridad
radiante.
1977. Encuentro Panafricano de Teólogos del Tercer Mundo en Accra
(Ghana), del 17 al 24 de diciembre, donde se elabora una perspectiva
tercermundista (Richard 73). Roberto Oliveros Maqueo publica Liberación y
teología. Génesis y crecimiento de una reflexión (1966-1976).
1978. Muere el Papa Pablo VI y es elegido nuevo Papa el Cardenal Albino
Luciani de 65 años quien tomó el nombre de Juan Pablo I, pero fallece a
los 33 días de su nombramiento. El 15 de octubre de 1978, el Cardenal
polaco Karol Wojtyla es elegido Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.
Quince Duncan pública la novela La paz del pueblo. Chico Buarque
publica la pieza Opera do Malandro.
1979. Se reúne en Puebla (México) la Tercera Conferencia General del
Episcopado Latinoamericano (Documento de Puebla). Triunfo del Frente
Sandinista de Liberación en Nicaragua. Se intensifica la guerra civil en
El Salvador entre el gobierno (apoyado por EEUU) y la guerrilla
(apoyada por Cuba). Gayraud S. Wilmore and James H. Cone editan el
volumen Black Theology: A Documentary History, 1966-1979.
1980. Asesinan en el Salvador al arzobispo Oscar Arnulfo Romero mientras
oficiaba en la catedral. Éxodo de Cuba de más de 100.000 personas desde
el puerto de Mariel. Manlio Argueta publica su novela Un día en la
vida.
1981. Leonardo Boff publica Igreja: Carisma e Poder. Raúl Prebisch
publica Capitalismo periférico. Crisis y transformación. Samuel Silva
Gotay publica El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y
el Caribe. Implicaciones de la teología de la liberación para la
sociología de la religión.
1983. El Cardenal Joseph Ratzinger envía al episcopado de Perú las
“Observaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la
teología de Gustavo Gutiérrez.”. Horacio Cerutti Guldberg publica
Filosofía de la liberación latinoamericana. Claribel Alegría pública la
novela No me agarran viva. La mujer salvadoreña en la lucha.
1984. El Cardenal Joseph Ratzinger publica “Presupuestos, problemas y
desafíos de la Teología de la Liberación.” Carta de Ratzinger a Leonardo
Boff sobre su libro Igreja: Carisma e Poder. Se llama a Leonado Boff al
Vaticano para comparecer ante una comisión de la Congregación para la
Doctrina de la Fe y se publica “Instrucción sobre algunos aspectos de la
‘Teología de la Liberación’.”
1985. Gustavo Gutiérrez publica su “Respuesta a las observaciones” de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
1986. La Congregación para la Doctrina de la Fe publica “Instrucción
sobre libertad cristiana y liberación.” Leonardo y Clodovis Boff
publican Como fazer teologia da libertação. Jorge Pixley y Clodovis Boff
publican Opción por los pobres. Se publica el volumen El rostro
femenino de la teología, resultado de la Reunión Latinoamericana de la
Liberación desde la Perspectiva de la Mujer (celebrada en Buenos Aires
en 1985). Quince Duncan edita el libro Cultura negra y teología.
1989. El 16 de noviembre fueron asesinados en San Salvador los jesuitas
Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López,
Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Tropas de EEUU atacan Panamá y
deponen y se llevan preso al general Manuel Noriega. Un golpe de estado
puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Caída del
Muro de Berlín, desmoronamiento del bloque comunista europeo y se
empieza a disolver la Unión Soviética.
Referencias
Berryman, Phillip. Liberation Theology. New York: Pantheon Books, 1987.
Gutierrez, Gustavo. Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme, 1990.
Richard, Pablo. “Desarrollo de la Teología en la iglesia
latinoamericana.” La iglesia latinoamericana de Medellín a Puebla.
Bogotá: CEHILA, 1979. págs.59-76.
STM. Sacerdotes para el Tercer Mundo. Crónica, documentos, reflexión.
Buenos Aires: Publicaciones del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer
Mundo, 1970.
José Luis Gómez-Martínez
“Cuando los cristianos practique nuestras enseñanzas tendremos un mundo
mejor”. “No existe un derecho incondicional de propiedad ante las
exigencias del bien común” entre muchas verdades que expuso Paulo VI, en
la Encíclica “Populorum Progressio” el cual recomiendo leer a la
juventud venezolana, conjuntamente con el documento final del encuentro
internacional realizado en Caracas, arriba mencionado.