MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

lunes, 8 de octubre de 2018

Padre Pedro Pierre: DESDE NUESTRAS RAÍCES


Padre Pedro Pierre 

En estos tiempos de incertidumbre y caos, es bueno regresar a nuestras raíces porque nos marcan un camino para enfrentar los desafíos de hoy. No se trata de regresar al pasado, pues la historia no da marcha atrás, ni tampoco afirmar que ‘ayer estábamos mejor’, ilusión que nos hace pasivos y amargados.

Nuestras raíces están en los pueblos indígenas, no los de ayer, sino los de ahora porque ellos son la memoria viva de nuestra historia y de vivencias milenarias. Tampoco hay que idealizar a los pueblos indígenas de hoy: lo vemos con los que pasaron por las universidades y se olvidaron de dónde venían y de la cultura que heredaron. Hay que decir también que estas raíces nuestras están presentes y vivas en el pueblo mestizo que las ha asumido muchas veces sin darse cuenta y que marcan su cultura y sus maneras de pensar, vivir y relacionarse.

Una primera característica de nuestras raíces y tal vez la mayor es el sentido de comunidad. Esta ha permitido a los pueblos indígenas resistir dominaciones, conservar su cosmovisión y crecer en dignidad y protagonismo. La invasión militar, cultural y religiosa de Europa y sus 5 siglos de colonización trajeron principalmente el individualismo, la acumulación personal de bienes, la destrucción sistemática de la naturaleza y la indiferencia que todo esto provoca con los demás y la organización social. El sentido de comunidad es el camino que tenemos que recorrer juntos para encontrar salidas valederas a la crisis. No hay que esperar ‘salvadores de la patria’ porque no son más que embusteros. Es juntos que tenemos que construir el país que queremos, soñamos y necesitamos.

Nuestras raíces indígenas nos ofrecen las 3 grandes reglas de organización social: no mentir, no robar y no ser ociosos. Vemos cómo en nuestros días estos 3 vicios de la mentira, la corrupción y la vagancia nos están destruyendo y nos llevan a todos al abismo.

Volvamos a pensar y actuar desde nuestras raíces: “¡Un pueblo sin memoria es como un árbol sin raíces!”