MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

sábado, 13 de octubre de 2018

#OigamosARomero: la Iglesia nicaragüense festeja la canonización de Romero


Israel González Espinoza
corresponsal de RD en Nicaragua)

Monseñor Silvio José Báez, Obispo auxiliar de Managua, lanzó el hashtag #OigamosARomero en sus redes sociales como parte de un homenaje al arzobispo mártir salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, asesinado por un comando paramilitar de extrema derecha en marzo de 1980; y que será canonizado este próximo domingo 14 de octubre por el Papa Francisco en Roma.

El obispo Báez explicó que la finalidad de la iniciativa es que los nicaragüenses conozcan el pensamiento de Monseñor Romero, y que a partir de ahí puedan reflexionar sobre su vida y obra pastoral y profética.

"He creado la etiqueta #OigamosARomero para poder hablar de este extraordinario hombre de Dios, que entregó la vida por su pueblo", manifestó Monseñor Báez.
Hasta este momento, la etiqueta ha servido para compartir frases célebres, fotografías, material audiovisual y hasta caricaturas del denominado "obispo de los pobres" de América Latina.

La meta, según el obispo Báez, es que la etiqueta se posicione fuertemente durante lo que resta de la semana hasta el domingo, día del ascenso a los altares de Monseñor Romero; para que se pueda difundir su obra y de cómo sus palabras cobran vigencia en la actual coyuntura sociopolítica que vive el país.

https://twitter.com/AgenciaFidesEs/status/1050675130421006337/photo/1

"Sin duda, Monseñor Romero es un santo de actualidad para nuestros días, su vida y testimonio nos iluminan", puntualizó el líder religioso.

Báez reveló que desde sus años de noviciado con los sacerdotes carmelitas en San José de Costa Rica, es un admirador profeso de la obra profética de Monseñor Óscar Romero, cuya entrega total a los pobres y su ardorosa defensa de los derechos humanos frente al régimen militar salvadoreño lo llevó al martirio mientras celebraba la eucaristía.

"El Papa (Francisco) ha dado signos de rehabilitación de personajes profundamente evangélicos, que olvidados de sí, entregaron su vida por los pobres, por el cambio social, por la lucha en favor de la justicia en la historia. En su época no fueron comprendidos, como tantos profetas o como Jesús mismo. Creo que es una misión del sucesor de Pedro reinvindicar y rehabilitar a todas esas encarnaciones del Evangelio que con ojos humanos y mezquindad de corazón no fueron comprendidos, pero que hoy el Papa nos invita a verlos como modelos de Evangelio y como paradigmas a seguir si queremos verdaderamente cambiar al mundo", finalizó Monseñor Báez.

https://twitter.com/israeldej94/status/1050964159716880384/photo/1

Iglesia nicaragüense celebrará a San Romero en Managua

La vida religiosa de Nicaragua se unirá este sábado en Managua para celebrar el ascenso a los altares de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Romero, quién durante su ministerio pastoral como arzobispo de San Salvador (1977-1980) se caracterizó por su defensa de los derechos humanos en El Salvador, fue asesinado por un comando paramilitar ligado a la extrema derecha salvadoreña el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa en la capilla del hospital de "La Divina Providencia" de la capital cuzcatleca.

La actividad, que se llevará a cabo en el salón de la Catedral Metropolitana de Managua, iniciará a las 9 de la mañana, e incluirá la reflexión y valoración del trabajo pastoral realizado por Monseñor Romero durante sus tres años de arzobispado, y una vista sobre cómo su ejemplo puede iluminar la vivencia profética de la Iglesia nicaragüense durante la crisis socio-política iniciada en el mes de abril.

"La actividad iniciará a las 9 de la mañana, tendremos primeramente momentos de animación, después un momento de reflexión y ahí se hablará sobre la vida de Monseñor Romero, su mensaje para la vida religiosa", compartió la hermana Damaris Acuña, miembro de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción.

Según la religiosa, las ponencias sobre la vida religiosa estarán a cargo del hermano lasallista Manuel Estrada Carpintero (quién conoció personalmente a Romero a finales de la década de los setenta) y la hermana Lupita, quién pertenece a la Congregación de las Hermanas Oblatas del Sagrado Corazón.

Así mismo, destacó la importancia que los católicos nicaragüenses vean en Monseñor Romero un ejemplo de vida cristiana en la actual coyuntura sociopolítica que vive el país.

"Cuando Monseñor es asesinado, no por una obra de caridad sino por su entrega total que fue dar la vida por la libertad de su pueblo", explicó la hermana Damaris.

Del mismo modo, la religiosa destacó que Romero será canonizado en un momento de crispación social en Nicaragua y la región, por lo que es un santo de mucha actualidad, ya que muchas de sus denuncias sobre las injusticias sociales y represión continúan vigentes.

"Ahora que la Iglesia oficialmente lo reconoce como santo, también nos encontramos en un momento dramático en Centroamérica y en nuestro país Nicaragua, por eso traer presente la vida de Monseñor Romero es fortalecer la misión profética de la Iglesia en los días de hoy", finalizó.