MONS. GONZALO LOPEZ M.

MONS. GONZALO LOPEZ M.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Pedro Pierre - CUBA: EJEMPLO DE DEMOCARCIA,



Pedro Pierre

La palabra democracia significa “gobierno del pueblo”, o sea, el pueblo gobierna directamente. En Ecuador no es el pueblo que pone los candidatos, sino los partidos políticos. En estos casos se trata de un ejercicio de ‘democracia representativa’. Para mejorar la democracia ‘participativa’, los partidos hacen ‘elecciones primarias’ donde se designa a quiénes serán los candidatos en los puestos provinciales y nacionales; lastimosamente no siempre se respeta esta modalidad. De todo modo, falta un eslabón: el de las bases, o sea, la elección directa por los ciudadanos de quiénes van a ser los candidatos. Los partidos políticos nos roban la democracia plena: Estamos en una democracia ‘restringida’.

En El Telégrafo del 11 de enero, el embajador de Cuba en Ecuador nos explicó que, en su país, las elecciones presidenciales comienzan en “las asambleas barriales” que eligen a los posibles candidatos. Una segunda elección se da al nivel de “asambleas provinciales donde se elige a quienes van a ser sus representantes a presidente nacional”. Allí “participa el 90% de la población”. La última etapa es la elección del presidente “por estos delegados provinciales”.

Nos explica también el señor embajador que se trata de “elecciones populares y no políticas”, en el sentido que las elecciones comienzan en la base y no mediante partidos políticos. “El partido comunista en el gobierno no participa ni hace propaganda proselitista en nuestras elecciones”. Precisa que a todos los niveles “los candidatos son votados de manera secreta”. Por esta razón el gobierno de Cuba se enorgullece de haber llegado a un mayor nivel de democracia.

Un comienzo de democracia existe en la Biblia cuando, al salir de Egipto, el suegro de Moisés le sugería de elegir “entre los hombres del pueblo algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar”. Que el actual proceso de elecciones en Cuba nos ayude a reflexionar y avanzar hacia una mayor democracia.